miércoles, 22 de agosto de 2012

1942: Operación Underworld; la mafia y la 2 guerra mundial. (1ª parte).


 Charles "Lucky" Luciano.

A principios de 1942, los muelles de la ciudad de New york eran un lugar ideal para los U-boat alemanes.Las luces de Brooklyn creaban una silueta perfecta de los numerosos barcos mercantes allí estacionados, lo que los convertía en un objetivo inmejorable para los submarinos alemanes.

En los primeros meses del año 42, más de 150 cargueros aliados habían sido hundidos por los submarinos en las aguas territoriales americanas cercanas a new york.

Ademas, estos submarinos eran avituallados por agentes alemanes y simpatizantes de la causa nazi en sus aproximaciones a la costa americana. Incluso  se especulo con que saboteadores alemanes habían conseguido incendiar el transatlántico francés Normandía en su estancia en el puerto de new york, mientras estaba siendo transformado en transporte de tropas.

 Transatlantico Normandie en llamas.

La oficina de Inteligencia naval (ONI) empezó a tomar cartas en el asunto. Necesitaba infiltrar a sus agentes en las instalaciones portuarias. Pero esas zonas estaban bajo control absoluto de la mafia, bajo el control de Joe “socks” Lanza, miembro del clan mafioso de los genovese.

 Joe "socks" Lanza.

Miembros de la ONI se reunieron con Lanza, que estuvo dispuesto a colaborar, pero no antes de que Salvatore Lucania,Charly “lucky” Luciano diera su aprobación.

Lucky Luciano era en aquel año el jefe absoluto de las cinco familias de la mafia de new york.

Luciano había conseguido el sobrenombre de “lucky” unos años atrás, cuando fue apaleado, acuchillado y colgado por los miembros de un clan mafioso rival, que abandono el cuerpo de Luciano creyéndolo muerto.

Pero milagrosamente, Luciano sobrevivio,y paso a denominarse “lucky” (suertudo ).

Más tarde,se unió a Salvatore Maranzano ,capo di tutti cappi ,jefe de jefes de la mafia neoyorquina,en su lucha por controlar las cinco familias.

Una vez conseguido el objetivo de controlar las cinco familias,Maranzano quiso eliminar a lucky por su asociación con gansters no italianos,como Meyer Lansky  y Bugsy Siegel (ambos judíos ).

Pero Lucky se anticipo, y personalmente asesino a Maranzano,haciéndose con el control total de la mafia de new york.

 Maranzano tras ser asesinado.

En 1942,Luciano languidecía en la dura prisión de alta seguridad de  Dannemora,condenado a una pena de 35 años por trata de blancas. No podía recibir apenas visitas, ni mantener ningún tipo de contacto.


Agentes de la ONI se reunieron con Luciano en Dannemora,pero la conversación no llego a buen fin, las contrapartidas que exigía Luciano por su ayuda en el esfuerzo bélico americano eran inasumibles por la fiscalía y el departamento de justicia norteamericano.

 Prision de Dannemora.

Así que los agentes de la inteligencia naval buscaron otras formas de convencer a Lucky.

El 11 de abril de 1942 se produjo una reunión en un restaurante de la calle 58 en new yok.
A ella asistieron el abogado de Luciano,Moses Polakoff:el fiscal de distrito de Manhattan, Murray Gurfin,el comandante Hafenden,de la ONi y Meyer Lansky.
 Meyer Lansky.

Lansky era uno de los mas influyentes miembros de la mafia judía de new york, era uno de los mejores amigos de lucky,y además, era el encargado del negocio del trafico de heroína, de su transporte desde Sicilia, y de las relaciones de la mafia con el régimen de Batista en Cuba, con enorme influencia en la administración de los casinos de la isla caribeña.

Lansky fue informado del problema de los submarinos alemanes, y también fue informado de lo que estaba ocurriendo con los judíos en los países europeos ocupados por los nazis.

Impresionado por lo que oyó en la reunión,Lensky fue autorizado a reunirse con Luciano en Dannemora.

De lo que se hablo en dicha reunión entre Lensky y Luciano nada se sabe,pero si se sabe lo que ocurrio a continuación.

Inmediatamente, lucky fue trasladado de la prisión de Dannemora a la prisión de Great Meadows,en Comstock,muy cerca de new york, que era como un club de campo comparada con Dannemora.Mejor alimentacion,muchos mas dias de visitas,se podia practicar deportes,tenia su propio equipo de beisbol,etc


 Deporte en la prision de Great Meadows.

Allí Lucky comenzó a recibir innumerables visitas de sus subordinados mafiosos, que recibían instrucciones personalmente.Agentes de la ONI comenzaron a infiltrarse en los muelles de New york sin ningún problema. Incluso se les permito infiltrase en los sindicatos de estibadores controlados por la mafia, como el International Longshoremen Association (ILA ),dirigido por el mismo Joe lanza y los suyos.

Hubo un amago de problema cuando el líder sindical Harry Bridges intento organizar una huelga en los muelles de new york, en contra del corrupto ILA.

Pero el problema se desvaneció cuando Harry Bridges fue apaleado por el mismo Joe Lanza. Otros  42 líderes sindicales y trabajadores portuarios  opuestos a la mafia fueron asesinados en los 4 años siguientes, y el trabajo en los muelles continuo sin problemas para el esfuerzo bélico norteamericano.

También aparecieron por aquella época los cadáveres de varios miembros de la comunidad alemana de new york, normalmente flotando en el rio con un trozo de seda amarillo cosido a su ropa, con una gran L negra dibujada.

Los sabotajes en el puerto de new york cesaron, y en número de mercantes aliados hundidos en las cercanías de new york descendió drásticamente.

Pocos meses más tarde,Luciano,que vivía en Great Meadows casi como si estuviera en libertad, recibió una nueva visita de miembros de la ONI, que querían hablarle sobre Sicilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario