miércoles, 29 de agosto de 2012

371 a.c.: Batalla de Leuctra




 Tras unos días de espera, la batalla de Leuctra comenzó el día 6 de julio de 371 a.c.

El ejercito lacedemonio, al mando del rey Cleombroto de Esparta, disponía de 700 hoplitas espartanos y otros 10.000 guerreros de otras polis aliadas. Se colocaron de la forma habitual, con las falanges de doce filas de fondo y los hoplitas espartanos a la derecha de la línea.

El tebano Epaminondas dirigía el ejército beocio, que constaba de 6.000 infantes y un contingente de caballería de unos 1500 guerreros.

Epaminondas hizo uso de su invento, la falange oblicua, y coloco a la infantería tebana a la izquierda de su línea, con 50 filas de fondo y colocando a su tropa de elite, la banda sagrada, al mando de Pelopidas, en las primeras filas.


 La batalla comenzó con un encuentro entre ambas caballerias, en el que los tebanos consiguieron sacar del campo de batalla a la caballería lacedemonia.

A continuación, Epaminondas envió a su ala izquierda contra el ala derecha de los lacedemonios, directamente contra los hoplitas espartanos.

Los espartanos consiguieron resistir por un buen rato, pero al final, las 50 líneas de profundidad de la falange tebana supero a las 12 líneas de profundidad de la falange espartana. Los espartanos se vieron obligados a retirarse a su campamento, dejando en el campo de batalla a 400 de sus hoplitas, incluyendo al rey Cleombroto.


El resto de las tropas lacedemonias se retiro a su campamento tras conocer la muerte del rey espartano.Y las noticias de que se aproximaba un ejército tesalio bajo el mando de Jasón de feres convenció a los lacedemonios de la conveniencia de abandonar el campo de batalla y retirarse a sus dominios.

La derrota espartana en leuctra trajo unas consecuencias inmediatas para el balance de poder en Grecia central. Esparta perdió de manera inmediata su posición dominante en Grecia central, y en breve plazo, su papel de potencia hegemónica en toda Grecia.

Prácticamente todas las polis de Grecia central (menos Atenas) pasaron a formar parte de la liga tebana, que comenzó a tejer  una red de alianzas con los territorios de la zona, desde la Focide hasta Etolia. Pero donde más evidente se hizo la pérdida de poder espartano y el ascenso de Tebas fue en el mismo Peloponeso.


 Tras Leuctra, las facciones democráticas de algunas ciudades peloponesias, como Tegea y Mantinea, se alzaron contra los gobierno oligárquicos apoyados por esparta.Los mesenios, vecinos de Esparta  y la vez sus esclavos, se sublevaron y pudieron formar al fin una comunidad libre, estatus que los espartanos les habían negado durante 350 años. Y para subrayar el hecho del fin de la dominación espartana, construyeron unas impresionantes murallas .lo que acrecentó aun más el odio espartano, que siempre habían odiado las murallas, porque ellos nunca las habían tenido.

Al mismo timepo, los arcadios decidieron construir una “ciudad grande”, Megalópolis, formada por la fusión forzosa de las aldeas de la región. Megalópolis se convirtió en el centro de la nueva liga arcadia, que los arcadios llevaban intentando crear 150 años. Se integraron en allá las distintas polis de la zona, aunque las rivalidades entre las polis pusieron dificultades a su creación. Durante 6 años, la liga arcadia constituyo una importante fuerza democrática que perjudico seriamente los intereses espartanos en la zona. El Peloponeso quedo dividió en dos bandos, uno de tendencia oligárquica, apoyado por Esparta, y otro de orientación democrática.

 Teatro de Megalopolis.

Esta facción democrática solicito ayuda a Epaminondas y la liga beocia, que invadió el Peloponeso a finales de 370.Con un enorme ejercito de alrededor de 60.000 hombres, Epaminondas saqueo y arraso toda la región de Laconia, ante los ojos de los espartanos que no se atrevían a enfrentarse directamente a tan enorme ejército invasor.

Atenas comenzó a preocuparse.Tebas  amenazaba con engullirse esparta, y sin duda más tarde haría lo mismo con Atenas.Los atenienses no podían olvidar que los tebanos se habían puesto de parte de los persas durante la invasión del año 480 a.c.Ademas, los tebanos habían destruido recientemente Platea, ciudad aliada y muy cercana a Atenas, y habían causado grandes daños a otras ciudades pertenecientes a la seguna liga marítima ateniense.

En general, los atenienses tenían aun en menos estima a los tebanos que a los espartanos, ya que los tebanos estaban mucho más cerca de Atenas.

Así que, haciendo de tripas corazón y tras muchas discusones, los atenienses abandonaron viejos prejuicios y se aliaron con Esparta  en el año 369 a.c.

En los siguientes años, Epaminondas y los suyos continuaron invadiendo el Peloponeso anualmaente, saqueandolo una y otra vez. mientras espartanos y sus aliados atenienses y corintios rehuían el enfrentamiento directo.

Pero epaminondas y los dirigentes tebanos eran incapaces de aprovechar políticamente sus triunfos militares. No eran capaces de crear organismos e instituciones que garantizasen la solidez de sus alianzas o resolviesen los conflictos entre sus propios aliados, algo que los anteriores poderes hegemónicos en grecia,Esparta y Atenas, si habían podido hacer.

Esta debilidad política de la liga beocia se puso de manifiesto en la disputa sobre la posesión del territorio de Trifilia,que acabo por dividir la liga arcadia. Ni siquiera epaminodas fue capaz de reconciliar a ninguna de las partes,Mantinea y Tegeia,por lo que en el año 362,las fuerzas de Tebas y sus aliados se enfrentaron al bloque formado por varias ciudades arcadias y contingentes atenienses y espartanos. prácticamente todas las polis griegas estaban representadas en uno u otro bando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario