lunes, 3 de septiembre de 2012

362 a.c. ; Mantinea y el fin de la hegemonia tebana.




Epaminondas volvió a internarse de nuevo en el Peloponeso,dirigiendose a la ciudad de Mantinea,que se había opuesto a la creciente influencia tebana en la región.Eligio como cuartel general la polis de Tegeia,que tenía a su favor que estaba amurallada y además estaba situada entre Esparta y Mantinea.


Agesilao II,uno de los dos reyes espartanos ,se traslado hacia el norte con su ejército. Epaminondas trato de engañar al espartano, eludiendo el choque frontal y dirigiéndose directamente contra Esparta,que estaba prácticamente indefensa y no tenia murallas.

 Pero un desertor informo al rey Agesilao,que tomo las medias oportunas. Epaminondas se dio cuenta que había perdió el factor sorpresa, y se dirigió directamente sobre Mantinea, para tratar de tomarla antes de la llegada del ejercito ateniense-espartano.

Pero tampoco lo consiguió, ya que un contingente de caballería ateniense diviso al ejército tebano, trabando combate con la caballería tesalia y tebana.

 Caballeria tesalia.

Esto dio tiempo a Agesilao II para colocar su ejército protegiendo Mantinea, en una llanura de 2 kilómetros de ancho con montañas a ambos lados. Para atacar Mantinea, Epaminondas no tenía más remedio que enfrentarse al ejército de Agesilao II.

Epaminondas coloco su ejército de la misma forma que en leuctra. Tras varios días de marcha en distintas direccones,ambos ejércitos estaban agotados, o eso pareció dar a entender Epaminondas, que ordeno a su ejército mover la línea hacia su izquierda, hacia las colinas de ese lado, y una vez allí, deponer las armas , comer y descansar.

 Los espartanos estaban convencidos de que Epaminondas no quería combatir ese mismo dia.Asi que Agesilao ordeno a sus tropas seguir el mismo procedimiento,comer y descansar para la batalla que creía se daría al día siguiente.

Ese fue el momento que Epaminondas y los tebanos estaban esperando. De repente, tomaron sus armas ,formaron a toda velocidad y se dirigieron hacia las líneas espartanas.Lo irónico es que Epaminondas estaba utilizando exactamente el mismo truco que los espartanos habían utilizado en la batalla de Aigospotamos contra los atenienses en el año 405.

Los tebanos utilizaron la misma estrategia de Leuctra,y pareció que los espartanos no habían aprendido nada de esa derrota.la caballería e infantería peltasta tebana atacaron a la caballería y peltastas de la coalición espartano-ateniense en el flanco derecho, derrotándola.


 Luego, cargaron sobre el lado derecho de la falange espartana, al mismo tiempo que la enorme ala izquierda tebana chocaba con los hoplitas atenienses.

De nuevo, el ala izquierda tebana derrumbo la falange espartana, ayudada por los ataques de la caballería por el flanco. Los guerreros de la coalición espartano-ateniense comenzaron a huir,pero los tebanos no los persiguieron.

Epaminondas había resultado herido de gravedad, y murió poco después.

 Muerte de Epaminondas.

Tebas había vuelto a vencer en el campo de batalla,pero la victoria fue el principio del fin de la hegemonía tebana. Una polis necesitaba un líder fuerte.La estrategia de Epaminondas había sido siempre que el ataque era la mejor defensa de tebas,que tras la muerte de su líder volvió a su estrategia tradicional, controlar solamente unas pocas ciudades de su zona de influencia, en Beocia.

Bajo el mando de políticos y militares muy mediocres, los restos del poderío militar tebano se fueron gastando en varias escaramuzas pequeñas y agotadoras contra ciudades griegas del norte.La hegemonía de Tebas había durado solo diez años.

En el año 360,Atenas,Esparta y Tebas estaban exhaustas.Ningun estado dominaba Grecia.Despues de tanto esfuerzo, los griegos pasaron a convertirse en hedonistas. Sobre todo en Atenas, no había nada más importante que las fiestas y las funciones de teatro.Todso hablaban de sus derechos, nadie hablaba de sus deberes. El servicio militar obligatorio desapareció en Atenas,nadie necesitaba trabajar, el estado se ocupaba de sufragar los gastos.Lo positivo de la democracia ateniense se iba borrando, sustituido por el caos y el desorden. El ambiente intelectual de Atenas paso a convertirse en el de una ciudad  provinciana.

Esta debilidad fue perfectamente aprovechada  por un pueblo que hasta entonces no había desempeñado ningún papel en la historia, y que ni siquiera era considerado un pueblo helénico por las polis griegas. Para los griegos, eran otro pueblo bárbaro más.

Se trataba de Macedonia.



1 comentario:

  1. Buen blog, muchísimas gracias! Tenía una laguna mental entre el triunfo de Esparta en la guerra del Peloponeso y las conquistas de Alejandro Magno :P

    ResponderEliminar