lunes, 10 de septiembre de 2012

Maneras de vivir; Roma; Medidas y registros; el tiempo.



 Para medir el tiempo a pequeña escala, los romanos utilizaban pequeños relojes de sol, de origen babilonio, y el hemiciclus o hemisferium, de origen griego.

Estos aparatos median las horas temporales, que variaban su duración dependiendo de la época del año, las horas duraban menos en invierno y duraban más  en verano.

 Hemisferium.

El primer reloj de sol colocado en Roma había sido robado a los samnitas en el siglo IV a.c., y poco después empezaron a  fabricarse especialmente para colocarlos en las calles de la urbe.

Las clepsidras, o relojes de agua, originarios de Egipto se empleaban cuando ya no había luz solar. Median tiempos absolutos, sin tener en cuenta si era verano o invierno, por lo que eran más fidedignos que los relojes de sol, pero fueron poco utilizados en roma.


La clepsidra era un recipiente cilíndrico o conico que se llenaba de agua y que se dejaba escapar por un pequeño orificio en su parte inferior. Conforme se iba vaciando el agua, el nivel iba indicando la lectura de los días, las horas y los minutos. Bien calibrado, era un instrumento muy preciso.

La clepsidra de Ctesebio iba un poco más alla, combinando el agua con un sistema de engranajes.
Clepsidra de Ctesebio.

En el siglo I se introdujeron los relojes de arena,similareas a los de agua, y los relojes de lámpara, que consistían en un tubo de vidrio abierto por arriba, por donde se llenaba de aceite, con una abertura lateral donde se colocaba una mecha. Tras encender esta, se iba quemando y el nivel iba bajando a lo largo de una regleta graduada, que media el paso de las horas.

La palabra calendarium quiere decir en latin, libro de contabilidad o registro, y se deriva de la palabra calendae, el primer día del mes romano, en el que se anunciaban las fiestas, los días de mercado,etc,y que era el día en el que se debían pagar las cuentas pendientes.

Todos los romanos temían la llegada de las calendas, ya que era el día en el que el acreedor llamaba a la puerta con su libro de cuentas (calendarium ) y gritaba o llamaba al deudor (calendae proviene del verbo calare,gritar o llamar ).

Cuando el deudor recibía el requerimiento del acreedor y no tenía dinero para pagar, solía pronunciar la frase Ad kalendas graecas ,“para las calendas griegas”. Lo que quería decir que nunca iba  a poder pagar, ya que los griegos no  utilizaban el sistema de calendas.

El calendario romano fue introducido como sistema de medida para la ciudad de roma durante la monarquía etrusca. Al igual que otras civilizaciones de la época, los romanos optaron por emplear el sistema egipcio, cuyo día se iniciaba con la puesta del sol y se dividía en 24 horas (vigilae ),12 de día y 12 de noche. Por eso las vigilae tenían duración variable, dependiendo de la estación del año y las horas de luz solar disponible en cada estación.

Al priipio,los días se agrupaban en novenas (nundinae),periodos de tiempo comprendidos entre la celebración de los mercados.Este sistema, de origen etrusco, se utilizó hasta el siglo I a.c.,en el que paso a utilizarse el sistema judeo-babilonico de las semanas, según las fases lunares y los 7 planetas conocidos.

Con el sistema semanal, los meses eran más fáciles de computar, por la simple observación de la posición de los planetas o incluso midiendo la duración del periodo menstrual femenino.

El primer calendario anual romano procede de la época etrusca, tenia 304 dias,comenzaba en marzo y duraba 10 meses, seis de ellos de 30 días y cuatro de 31 dias.Eran Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, y December.El año acababa en diciembre, y le seguían dos meses de invierno, que no se contaban.

Numa Pompilio, rey de roma alrededor del 700 a.c. opto por contarlos, añadiendo dos meses más , Ianuarius y Februarius,con 56 días de duración entre ambos. El año pasó a tener 354 dias,elminando un día de cada mes de 30 días.

Por cuestiones religiosas,se elimino un día a enero, dejándolo en 29,y febrero se quedo con 28 días.

El calendario anual usado durante la republica se instauro hacia el 600 a.c..Su duración era de 355 dias,10 días y cuarto menos que el año natural,por lo que cada año se debía intercalar un mes de 27 o 28 dias, mercedonius,entre el 23 y el 24 de febrero,eliminado los días restantes de ese mes de febrero.

 El año ya tenía 366 días y cuarto. Pero la utilización o no del mes mercedonius dependía de la decisión de los pontifices,sacerdotes asistentes de los magistrados en los sacrificios rituales.

Pero los pontífices lo aplicaban cuando querían, y además lo hacían sin anunciarlo, por lo que el sistema se convirtió en un caos, cada vez más alejado del año lunar natural.

Julio Cesar decidió arreglar este caos. El primer año de su reinado (45 a.c. ),el año tuvo una duración de 15 meses, para corregir el retraso de tres meses al que había dado lugar el caos del calendario anterior. Ese año fue llamado el año de la gran confusión, porque nadie sabía exactamente en que día vivía. Pero se consiguió resolver el problema, y a partir del año siguiente se instauro el calendario de doce meses, el calendario juliano, así llamado en homenaje a Julio cesar, cambiándose el mes quintilis por el de julius.


El nuevo calendario juliano se basaba en el año natural de 365 días y un cuarto, con un ciclo de cuatro años, tres de 365 días y otro año de 366. Y el año se dividía en doce meses de distinta duración, ya que 365 no es divisible por 12.

Tras el asesinato de Julio Cesar en el 44 a.c., Augusto estableció que el primer mes del año seria enero ,y el senado romano cambio el nombre del mes sextilis por el de augustus.

Este calendario juliano se mantuvo hasta la reforma gregoriana del año 1582,pero los ajustes del calendario gregoriano no han impedido que sigamos midiendo el tiempo con un método que tiene más de 2.000 años y utilicemos nombres romanos para los meses y los días,prueba de lo acertado de sus cálculos y previsiones.


El calendarium, un patrón labrado en piedra y en el que estaban incluidas las festividades y ceremonias tradicionales romanas se encontraba guardado bajo llave en la curia julia, una pequeña basílica del foro romano.

 Calendarium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario