lunes, 1 de octubre de 2012

354 a.c. ; Filipo,rey.



Cuando Alejandro II había subido al trono de Macedonia en el 370 a.c., deseoso de mantener la paz con los ilirios, les había enviado en calidad de rehén a su hermano menor, Filipo.

Pero Alejandro II fue asesinado en 367 a.c. por Ptolomeo, el amante de su madre, que hizo volver a Filipo de iliria y lo mando ,también de rehén, a Tebas.Alli permaneció hasta el año 365,cuando tenía 18 años.

Filipo, como todos los jóvenes aristócratas macedonios, despreciaba la cultura tebana. En Macedonia estaba de moda admirar todo lo que venía de Atenas.Tebas tenía muy poca reputación en materia cultural. Los tebanos tenían poco que enseñar a Filipo en el aspecto cultural, pero tenían mucho para enseñar en el aspecto militar.

En Tebas,Filipo vivió con la familia del general Epaminondas,que se había distinguido en Mantinea y Leuctra derrotando a los espartanos. Y al lado de Epaminondas y su íntimo amigo Pelopidas,Filipo recibió lecciones de política y ciencia militar que le servirían mucho en el futuro.

La vuelta del joven Filipo a Macedonia causo una gran sensación. Mientras dispensaba su amistad a artistas, actores y oradores griegos, también cultivaba la amistad de reyes y príncipes barbaros ,siempre practico las tradicionales costumbres macedonias, que eran ciertamente “primitivas”.

Gloton,borracho,mujeriego,siempre excesivo tanto en el trabajo como en el placer,sus fiestas y banquetes eran legendarios. Posiblemente fuera en la Macedonia de Filipo donde Eurípides escribiera su más famosa obras, las Bacantes.


Al igual que sus predecesores en el cargo, pero a diferencia de los griegos de su época, era polígamo. En tres años tuvo cuatro esposas, y acabo teniendo siete, tres de las cuales eran barbaras,es decir, no griegas. Una de ellas, una princesa iliria llamada Audata,famosa como guerrera en el campo de batalla.

Filipo acostumbraba a enfrentar a sus esposas unas contra otras, al igual que trataba de enfrentar entre sí a las otras potencias de Grecia.

Su relación con su ultima amante, una joven macedonia llamada Cleopatra Euridice,supuso la división de la familia real y seguramente fuera la responsable del asesinato de Filipo.

Perdicas III confió el gobierno de una provincia montañosa macedonia a Filipo, para que se fuera preparando para su futuro reinado. Pero cuando Perdicas III murió, su hijo era demasiado joven para reinar; había que nombrar un regente. Los pretendientes al trono macedonio eran muchos, unos apoyados por Atenas, otros por Tebas,e incluso por los persas.

Filipo había comprendido que había llegado su hora, y se dirigió desde la provincia bajo su mando a Pella, al frente de un pequeño ejército que había formado en calidad de gobernador de provincia. No tuvo que combatir, ya que los macedonios,despreciando a los demás pretendientes, le ofrecieron la regencia.

 Pella.

Filipo empezó librándose de sus 5 o 6 rivales para la corona de macedonia, entre ellos su hermanastro Arquelao,a quien ordeno matar.

En el año 358 ya no quedaba vivo ningún pretendiente, y en 357 empezó a hacerse llamar rey, título que se hizo oficial  años despues,aunque no se sabe exactamente cuando.

Con la energía salvaje de un bárbaro y el espíritu metódico de un griego, Filipo II diseño un plan para unificar y extender Macedonia.


En primer lugar, hacer de Macedonia un lugar civilizado,comparable a los otros estados griegos ;en segundo lugar, unificar el conjunto geográfico que constituía Macedonia, Tracia e illiria,el terreno de los Balcanes que se extendía al norte de grecia,desde el mar Adriático hasta el mar negro,region poco poblada pero cuyos habitantes se encontraban aun en un estado primitivo de civilización.

En tercer lugar, extender Macedonia hasta los Dardanelos por el este y hasta los macizos montañosos de Epiro por el oeste.

Y por último, reunir bajo su autoridad a los pueblos griegos más poderosos, Atenas y Tebas,con el objetivo de dirigir una expedición  a Asia contra los persas, cuyo expansionismo hacia el Asia menor amenazaba con resurgir, aprovechándose del debilitamiento del mundo helénico.

Pero para cumplir este objetivo, necesitaba un fuerte ejercito Y se puso  a la tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario