lunes, 12 de noviembre de 2012

346 a.c. Filipo y la expansión Macedonia,3ª parte.




 Para Filipo, los años posteriores al 346 a.c. fueron de duro trabajo, con grandes intenciones de conquista. El año 345 dirigió una campaña relámpago contra los ilirios, donde resulto gravemente herido en un brazo.

Y para convertir Macedonia en un bastión inexpugnable dirigió su mirada sobre las riberas albanesas del Adriático (Epiro) y sobre Tesalia.

A los tesalios los convenció para unirse a él. Según el biógrafo de Filipo,Teotompo de Quios,los tesalios eran “gentes intemperantes y licenciosas en su manera de vivir y Filipo trato por todos los medios de hacerse popular entre ellos,danzando,entregándose a orgias y revolcándose en borracheras y libertinajes”.

Filipo fue nombrado arconte de toda Tesalia, lo que le daba prácticamente el control de todo el país.

En el 342,Filipo comenzó la guerra de conquista de Tracia. Con el pretexto de que trataba de defender a las ciudades griegas acosadas por los tracios, el ejército macedonio atravesó el rio Nesto.Firmo un tratado de alianza con el rey Cotelas,rey  de los getos,que estaban establecidos entre las montañas de los Balcanes y el Danubio inferior.



La lucha entre el ejército de Filipo y los tracios continúo hasta finales del 341 ac. ,con derrota final de los tracios. Filipo comenzó a establecer colonias y a fundar ciudades en Tracia,estableciendo allí como colonos a ciudadanos macedonios. Y coloco a un macedonio como gobernador de tracia, al estilo de los sátrapas persas.

Era la primera vez en la historia de Grecia que ocurría algo semejante. Tracia pasaba a ser un país sometido, cuyos habitantes estaban obligados  a prestar servicio militar en el ejército macedonio, estaban obligados a pagar tributo y el gobernador macedonio disponía de las vidas y los bienes de sus súbditos tracios. En los hechos, Tracia pasaba a ser anexionada a Macedonia.

Mientras, Filipo no se había olvidado de Atenas. En el 342 se relaciono con los etolios, prometiéndoles la importante ciudad de Naupacto,en el golfo de Corinto.

También envió un contingente de tropas a Eretria,en la isla de eubea, para que apoyaran la causa macedonia.

Pero fueron aun más importantes las relaciones de Filipo con el tirano Hermias de Atarneo,que controlaba la Troade,el acceso directo a Persia y toda asia.Para Filipo, era esencial controlar la troade para sus futuros planes de invasion de Persia.


Parece que Hermias puso su territorio a disposición de Filipo. Pero Filipo no llego a aprovechar la situación, ya que Hermias fue asesinado por enviados del rey de Persia,Artajerjes III.La Troade permaneció en poder de los persas, y con ella,el control sobre el Helesponto.
                                                    Hermias de Atameo.

Artajerjes III había llegado al poder en el 358,y trataba de resucitar el imperio persa por la fuerza, y reconstruir la unidad existente en el antiguo imperio de Dario I.

En el 343,el gran rey persa comenzó a mover sus peones. La relación de Filipo con Hermias le hizo sospechar. Además ,Filipo había dado asilo a varios sátrapas disconformes con la política del rey persa. Y Tracia estaba repleta de campamentos militares y colonias macedonias.

Filipo amenazaba las colonias atenienses del quersoneso, península que bordeaba el estrecho del Helesponto y cuyo cierre por parte de los macedonios supondría el bloqueo de la flota persa.

Así que Artajerjes decidió enviar una delegación a Atenas, cuya flota era la única que podía intimidar a Filipo. Artajerjes quería renovar el tratado de amistad que tenia con los atenienses.
                                                     Artajerjes III

Pero los atenieses se negaron, y respondieron a la delegación persa que mantendrían su amistad con el rey persa si este no emprendía ninguna operación contra las ciudades griegas.

Filipo aprovecho rápidamente la situación e inicio negociaciones con Artajerjes III,concluyendo con un tratado de paz y amistad : Macedonia se comprometía a no apoyar a los enemigos del rey persa, y Artajerjes III renunciaba  a intervenir de cualquier forma en Grecia.

Con su retaguardia cubierta por la flota persa, Filipo ya no tenía ningún obstáculo en su disputa con Atenas. Los conflictos entre ambos no habían cesado.

En el 343,Filipo había concertado una alianza con varias ciudades del Peloponeso (Argos,Megalópolis,etc).Un año mas tarde, esas mismas ciudades se pasaron al lado ateniense, además de Arcadia y Acaya.

Los atenienses habían logrado, en el 342,expulsar a los macedonios de Eubea. Y en el 340,se formo la alianza helenica,una asociación de estados imponente : Atenas,Corcira,Megara,Corinto,Eubea,Leucade,etc.Todas ellas se unieron en un pacto de amistad y ayuda mutua. Bajo la dirección de Atenas, evidentemente.

Todas las ciudades se comprometían a aportar tropas y a aportar fondos. Sin embargo,Tebas,el estado más fuerte de Grecia central se mantuvo alejado de la alianza helénica.

El asunto se precipito cuando Filipo condujo su ejército contra la ciudad de Perinto,en la Propontide (mar de marmara).Era un gran ejercito, con numerososas armas de asedio. Para atacar la ciudad también por mar, Filipo llevo a su flota a través del quersoneso, lo que suponía una flagrante violación de la paz de Filocrates.Filipo se disculpo por aquel hecho, y la guerra total entre macedonia y Atenas se aplazo. Por poco tiempo.


La ciudad de Perinto recibio ayuda de la vecina ciudad de Bizancio, y también del sátrapa persa Artines,cuyos dominios estaban en la costa opuesta.

Los muros de Perinto pudieron resistir el empuje de las maquinas de asedio de Filipo, que frustrado intento asaltar Bizancio, fracasando también en el intento.

Buscando ya en enfrentamiento definitivo, la flota de Filipo asalto a la flota comercial ateniense a la entrada del bosforo,capturando 230 navíos repletos de trigo que se dirigían a Atenas.

Las consecuencias de esta acción estaban claras : Atenas declaro la guerra a Macedonia en octubre del año 340 a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario