jueves, 29 de noviembre de 2012

El Foro romano en tiempos de la Republica.




La construcción de cualquier ciudad romana se definía con la construcción de tres edificaciones imprescindibles: un capitolio, un foro y un comitium (lugar de reunión de los comicios).

Todo lo demás era accesorio, incluso las defensas militares se añadían después de la construcción de los edificios imprescindibles.

El centro político de ciudad de Roma, el foro, se encontraba en un valle entre la colina Capitolina al oeste, el Palatino al sur y el Quirinal al norte.Se extendía sobre más de dos hectáreas, prácticamente la totalidad de los habitantes de la roma republicana podía ocuparla a la vez.

En el foro se encontraba la curia, el lugar de reunión del senado.

Según la leyenda, había sido construida por el rey Tulio Hostilio, y por eso se llamaba curia hostilia.Ampliada  e incendiada en varias ocasiones, paso a llamarse  curia Julia en el año 29 d.c.
La curia Julia duro todo el imperio, siendo incendiada de nuevo y reconstruida por el emperador diocleciano.


Delante de la curia se encontraba el comitium, lugar de reunión de las asambleas de patricios (comicios curiatos) y la asamblea de las tribus de la ciudad de roma (comicios tributos), antes de que fueran trasladados al foro propiamente dicho por el tribuno de la plebe Licinio Stolon, a mediados del siglo II a.c.Era un espacio pequeño, un rectángulo de 40 x 40 metros, con sus esquinas alineadas con los puntos cardinales, con la curia hostilia en el norte.

El comitium era también el sitio elegido por los adivinos oficiales, los augures ,como un lugar apropiado para observar el vuelo de los pájaros sobre algún templo. Los romanos no tomaban ninguna decisión importante si no tenían la aprobación de los dioses, dicha aprobación o desaprobación era dada por los augures que interpretaban el vuelo de los pájaros.

Muy pronto, el comitium fue enmarmolado, para mayor disfrute de los patricios, mientras que el foro siguió con un pavimento de tierra apisonada.

Pero el nuevo pavimento para el Comitium obligo a retirar de allí la higuera ruminal, una higuera sagrada a cuya sombra el rio tiber desbordado habría depositado la canasta conteniendo a Rómulo y Remo,fundadores de Roma.

Como estaba prohibido cambiar de sitio los objetos sagrados, los romanos se inventaron una leyenda en la que los gemelos habían aparecido realmente en el palatino.

Así que no tuvieron problema en trasladar la higuera sagrada allí.

El comitium estaba bordeado por la célebre tribuna de las arengas, llamada rostra por estar adornada por las proas de los navíos capturados en el 338 a.c., en la guerra latina.

 Restos de Rostra.
Estas rostra estaban situados al este del comitium, y se elevaban unos tres metros, con una longitud de 24 metros y un ancho de unos doce metros, y según hacia donde se girase el orador, podía dirigirse hacia la asamblea reunida en el mismo comitium o  a la multitud reunida en el foro.

En el lado oeste del comitium se construyo el graecostasis, otra plataforma similar al rostra, aunque reservada para embajadores y dignatarios extranjeros, mayormente griegos, que desde esa tribuna asistían a las asambleas de los patricios o esperaban la audiencia del senado en la curia.


El comitium también servia como el reloj oficial de Roma (antes de que los romanos comenzaran a usar el reloj solar, en el 263 a.c.).

Un heraldo del cónsul permanecía en las escaleras de la curia hostilia, y cuando observaba que el sol se situaba entre los rostra y el graecostasis anunciaban que era mediodía. Y las siguientes horas del día se anunciaban teniendo en cuenta la posición del sol entre esos dos puntos, la columna maenia y la carcer tullianum (cárcel mamertina).

 Carcel Mamertina.

A finales de la republica, Lucio Cornelio Sila aumento el senado de 300 a 600 miembros. Ya no cabían en la curia hostilia.Asi que Sila opto por modificar y agrandar la curia y demoler el comitium rectangular, para construir otro comitium circular, similar a la ekklesiasterion de origen griego. Y la superficie del nuevo comitium fue pavimentada con losas negras de mármol.
 Ekklesiasterion.

En la roma republicana, el foro no estaba destinado solamente para actividades políticas. Era también un centro comercial, y por el sur y el norte lo bordeaba una doble línea de tiendas.

Las más antiguas eran las tabernae veteres, al sur, colocadas de manera que no les diese el sol en verano. Se remontaban a la época del rey Tarquino, y eran propiedad del estado, que las alquilaba a los comerciantes, preferentemente carniceros, que instalaban allí sus puestos.

Mas tarde, las carnicerías fueron trasladas al norte del foro, a las tabernae novae.Entonces las tabernae veteres fueron alquiladas a los cambistas y prestamistas.

Poco a poco, tanto las tiendas antiguas como las nuevas fueron ocupadas exclusivamente por cambistas, desplazando a los carniceros al norte. Y en el siglo II a.c.,carniceros y pescadores ponían sus tiendas al norte, cerca del Argiletum.Alli se agruparon en un gran mercado (macellum).Los comerciantes de verdura tenían su lugar de venta especial, el fórum Holitorium, entre la puerta carmental y las cuestas del capitolio.

Los ganaderos instalaban sus tiendas en el fórum boarium, en la ribera del Tiber.

Como no existía en roma ninguna actividad separada de la religión, muy pronto empezó a utilizarse el foro para la realización de ciertos ritos.

El foro estaba cruzado por la vía Sacra, que iba desde el gran circo al Capitolio. La vía sacra penetraba en el foro entre dos importantes lugares de culto: el templo de Vesta y la Regia (la residencia de los reyes y mas tarde del pontifex maximus), y terminaba en la subida al capitolio a los pies de Júpiter Capitolino.

El templo de Vesta era al principio poco más que una cabaña circular en la que ardía el fuego sagrado de la ciudad. El techo era de ramas y paja, en recuerdo de las antiguas cabañas del Lazio.En ella se conservaban varios objetos, entre otros una vieja estatua, seguramente un xoanon (escultura de madera ) llegado de oriente.

 Reproduccion Templo de Vesta.

La tradición dictaba que dicho xoanon era la estatua de Palas Atenea, el Paladio, que Eneas había traído a Roma desde Frigia.

Junto con el paladio, el templo de Vesta guardaba los penates (dioses protectores) del pueblo romano, que solo las vestales y el pontifex máximus podían ver.Se creía que la seguridad de roma estaba ligada a la correcta conservación de dichos tesoros.

En la republica, el templo de Vesta era un anexo a un conjunto mas grande: la casa de las vestales (atrium vestae) donde también residía el gran pontífice, vigilante y protector de las vestales. La casa de las vestales estaba construida al estilo clásico romano, un gran patio rodeado de habitaciones.

Otros dos templos fueron levantados junto al foro al comienzo de la republica: el templo de Saturno y el de Castor y Pólux.

En el templo de Saturno se celebraban las fiestas saturnales, que se celebraban en el solsticio de invierno y consistían en un rito de fertilidad, una especie de carnaval en el que se transgredían todas las leyes y normas.

Primitivamente se llegaron a ofrecer a Saturno sacrificios humanos, sustituidos después por maniquíes de mimbre, los argeos, que eran paseados por toda la ciudad y arrojados finalmente al tiber, siempre el 16 de mayo.

El templo de Castor y Pólux se empezó a construir tras la batalla de lago Regilo, en el 499, y fue terminado y consagrado en enero de 484 a,c,

Tienen su origen en los dioscuros griegos, y mas tarde, el templo de los castores, como se le llamaba, fue el santuario de los caballeros, donde se trataban los negocios y donde se conservaban sus archivos.

2 comentarios: