lunes, 3 de diciembre de 2012

La juventud de Alejandro. 347 - 338 a.c.






Alejandro le fue presentado a Demóstenes a la edad de 9 años, en el 347 a.c., con motivo de la visita de la segunda embajada ateniense a Pella, la capital ateniense.

Alejandro recito a Demóstenes unos versos de Homero, que no parecieron  impresionarle, ya que le considero un niño pretencioso que se creía  un sabio.

El niño seguía recibiendo una esmerada educación gracias a las variadas enseñanzas de Lisimaco y Leonidas, educación que contrarrestaba la beatería de su madre Olimpia, que no cesaba de sacrificar animales y recordar continuamente a  Alejandro que era hijo del dios Zeus-Amón.

Según Plutarco, Alejandro era un adolescente impetuoso y con fuertes estallidos colericos, que no sentía la más mínima atracción por las actividades gimnasticas, no le gustaba el boxeo ni el pancracio.

Con su cabeza siempre inclinada a la izquierda (posiblemente una parálisis cervical) y con un ojo de cada color (izquierdo marrón y derecho gris, posiblemente por algún tipo de traumatismo), Alejandro era un joven cortes, educado y con una excelente conversacion, que encantaba  a los visitantes al palacio de su padre Filipo.

A la edad de 12 años, Alejandro aposto una enorme suma de dinero (13 talentos de plata, alrededor de 300 kilos) con su padre Filipo. Filipo quería comprar un caballo a un tal Filonico de Tesalia, un caballo magnifico, de color negro con una mancha blanca en la frente, y una marca en forma de buey en un costado. Se trataba de Bucéfalo (cabeza de buey, en griego).

Los escuderos del rey fueron incapaces de domar al caballo, y Filipo se desintereso rápidamente por él, ordenando que se llevaran al animal, al que no veía ninguna utilidad.

Pero Alejandro se veía capaz de domarlo ,y aposto con su padre que si era capaz de domarlo, se quedaría con el, y si no lo conseguía, pagaría el valor del caballo, 13 talentos de plata.

                                           Alejandro domando a Bucefalo.

Alejandro consiguió domar a Bucéfalo sin apenas dificultadas. Y a partir de aquel suceso, las relaciones entre Filipo y su hijo cambiaron.

Filipo siempre había tenido a Alejandro como un niño frágil.La afición del niño por tocar el arpa y recitar poesía no había ayudado a mejorar esta impresión de Filipo.

Filipo veía en esos aspectos tiernos y un tanto afeminados la influencia de su madre Olimpia y de su preceptor Leonidas, que estaban educando a Alejandro como un sacerdote y no como un rey y guerrero.

Así que Filipo decidió cambiar ese estado de cosas y darle a Alejandro una educación auténticamente de rey. Y eligió a Aristóteles.

En aquella epoca, Aristoteles gozaba de gran reputación como filosofo y sabio.Elegante, buenos modales, aficionado al buen vino y la buena mesa, estaba casado con Pitia, hija de reyes. Era a la vez un verdadero sabio y un hombre de mundo.

Aristoteles, hijo del médico  Nicomaco, medico de la corte de Amintas II, padre de Filipo, había nacido en Estagira, en Tracia, cerca de la capital de macedonia, Pella.

Había nacido el año 384 a.c., dos años antes que Filipo, y seguramente se habían conocido en la corte de Amintas II.

En el 367 a.c., Aristoteles se había trasladado a Atenas, a estudiar en la academia de Platon, al mismo tiempo aproximadamente que Filipo había sido enviado a Tebas en calidad de rehén.

Tras la muerte de Platón en 347, Aristoteles se fue a vivir a la corte de su amigo Hermias, tirano de Atarneo.

Pero en el 344 a.c., Hermias fue atraído a una emboscada por parte de Mentor, un traidor griego a sueldo del rey persa Artajerjes III.

Mentor estrangulo a Hermias e hizo crucificar su cadáver. Temiendo por su vida, Aristoteles se traslado a la isla de Lesbos, y allí seguía cuando Filipo lo reclamo para educar a su hijo Alejandro.

Aristóteles acepto la invitación sin dudarlo. Atenas no le atraía por sus constantes luchas internas, y en Macedonia estaría a salvo de los asesinos del gran rey persa.

Filipo lo recibió como un amigo, y rápidamente le autorizo a levantar las ruinas de Estagira, su ciudad natal, que el mismo Filipo había destruido años atrás.Todos los habitantes de la ciudad fueron autorizados a regresar, incluso los que habían sido esclavizados. Y allí se construyo el Nymphaeos, un edificio destinado a acoger a profesores y estudiantes, en donde las enseñanzas se impartían al aire libre, a la sombra de los arboles.

Bajo la dirección de Aristoteles, Alejandro aprendió ciencias políticas, gramatica, geometría, retorica, filosofía, medicina, astronomía, etc.Todo lo que un futuro rey debía conocer.

 Alejandro y Demostenes.

De todas maneras, Alejandro solo permaneció dos años bajo la tutela de Aristoteles.Muy pronto fue llamado por su padre Filipo para encargarse de asuntos relativos a la política y la guerra.

Alejandro asistió a su primer combate en las ruinas de Perinto, donde su padre fue herido en el hombre. Filipo decidió enviar a Alejandro a Pella como regente .A los dieciséis años, Alejandro accedía a las más altas responsabilidades del reino de macedonia.

Alejandro cumplió a la perfección con su cometido. Recibió en Pella a los enviados del rey persa, para tratar de resolver pacíficamente un problema en el que estaban involucradas las colonias griegas en la Propontide (mar de Marmara).

Los enviados persas quedaron impresionados por  la personalidad y los conocimientos de Alejandro.

En la primavera del 340 a.c., Alejandro se enfrento a una rebelión de los maedi, una tribu de origen tracio establecidos en el valle del rio estrimon (Bulgaria).Comandando el ejercito macedonio, la capital de los maedi fue tomada,y sus habitantes expulsados o convertidos a la esclavitud.


Imitando a su padre, Alejandro decidió instalar allí una colonia macedonia, cambiando el nombre por el suyo: Alexandropolis.

Fue la primera ciudad con su nombre. Gracias a esa victoria Alejandro se convirtió en el ídolo de los soldados. Esto no gusto a Filipo, que decidió que Alejandro estaría mejor en Pella. El mismo Filipo lo acompaño en el camino, pero fueron atacados de nuevo por los irreductibles maedi.

Filipo volvió a ser herido, esta vez en el muslo. Alejandro cubrió a su padre con el escudo, evitando males mayores.La herida no era grave, pero tuvo por secuela una permanente cojera.

Filipo, con un ojo de menos, un hombro fracturado y una pierna en mal estado iba perdiendo prestigio poco a poco en comparación con el joven Alejandro, que en ese momento tenía 16 años, contra los 42 años de Filipo, que ya empezaba a tener canas en su barba de guerrero macedonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario