martes, 29 de enero de 2013

1942: Operación Biting: Los preparativos (3ª parte)




Una vez tomada la decisión de incursionar sobre el radar en Bruneval, era fundamental conocer la dimension de las fuerzas defensivas alemanas en la zona y su capacidad de reacción.


Para esto no eran suficientes las fotografías aéreas, era necesario el trabajo sobre el terreno de los agentes de la resistencia francesa.


Uno de estos agentes, de nombre en clave "Remy", cuya red cubría el norte de Francia ,tenia un enviado (nombre en clave "Pol") desplazado en le Havre, a solo 30 kilómetros al sur de Bruneval.


El 24 de enero de 1942, Remy recibio un mensaje de radio codificado enviado por el SOE (ejecutivo de operaciones especiales británico), en el que se le solicitaba urgentemente información sobre las tropas alemanas establecidas en Bruneval y cercanias.Ubicacion de los nidos de ametralladoras, defensas presentes en la zona, numero y preparación de los soldados alemanes, cuarteles donde estaban establecidos y la situación de campos de minas y alambradas.


Remy envió la solicitud a Pol, que a su vez solicito la ayuda de su agente en le Havre, Charles Chaveau, nombre en clave “Carlomagno”.


Carlomagno poseía un garaje en le Havre, y tenia permiso para utilizar vehículos en la cercanias .


Carlomagno se puso en contacto con los dueños del hotel Beauminet, en las afueras de Bruneval,frecuentemetne ocupado por oficiales alemanes.


Monsieur y madame Vinniers eran partidarios de la causa aliada, y no dudaron en colaborar, aportando valiosa información: el personal de la luftwaffe, que se encargaba del manejo del radar se encontraban alojados en una granja, le Presbytere, situada al norte de bruneval.


En el mismo bruneval se alojaba una compañia de la Werhmacht, encargada de la vigilancia de la playa y la carretera que llevaba a ella. Dos bunkers, cada uno con una ametralladora, vigilaba la carretera a la playa, que además estaba bloqueada por alambradas, y con campos de minas a ambos lados.


En principio, la playa había sido la primera opción de los comandos para ingresar en el área.
                                           Punto original de entrada de los comandos.
 

Pero las noticias recibidas desde Francia obligaron a un cambio de planes. Ya no se podía acceder al área por la carretera, y tampoco se podían escalar los acantilados. Y la fuerza naval que hubiera trasportado a los asaltantes hubiera estado demasiado tiempo en el mar, con la posibilidad cierta de ser descubiertos, perdiendo el efecto sorpresa.


Así que se opto por un asalto aerotrasportado.El plan, ahora llamado operación biting, consistiría en lanzarse en paracaídas en las proximidades y llegar hasta las instalaciones de radar alemanas con varios expertos, que se encargarían de fotografiar wurzburg, desmontarlo, llevar las piezas que pudieran cargar y destruir el resto.Despues, se abrirían camino hasta la playa donde les estaría esperando varias embarcaciones para la vuelta.


Para llevar a cabo la operación se eligió a la compañía c del 2º batallón paracaidista, al mando del mayor John Dutton Frost (mas tarde famoso por su intervención en la operación Market Garden).Los expertos en demolición los aportaron los ingenieros reales de la RAF, 6 ingenieros al mando del teniente Vernon.Y el experto en radares fue el sargento de la RAF Charles Cox, que fue enviado a Manchester para realizar apresuradamente un curso de entrenamiento paracaidista.

 Mayor John Dutton Frost.


Una vez reunidos todos los elementos necesarios para la operación en el campamento de Tilsead ,cerca de Manchester, comenzó la preparación del asalto.


Embarque y desembarque, lectura de mapas, practicas de tiro, uso de detectores de minas, uso de explosivos y cámaras fotográficas, combate cuerpo a cuerpo, las especialidades de las unidades de comandos se enseñaron también a los ingenieros y al experto en radares.


Se realizaron varios ejercicios prácticos en el canal Avon, en Wiltshire,y en la costa escocesa los ejercicios con las lanchas.


Para el ataque, la tropa, 120 hombres en total, incluyendo  los ingenieros, se dividiría en tres grupos, cada uno de ellos con una tarea específica.

El grupo denominado “Nelson” se componía de 40 hombres, con tres secciones de 10 hombres bajo el mando del teniente Charteris y una sección de 10 hombres bajo el mando del capitán Ross.

El objetivo del teniente Charteris era capturar y mantener bajo control la playa y eliminar las posiciones alemanas de los bunkers. El capitán Ross se encargaría de controlar la carretera que unía la playa con Bruneval, asistido por dos ingenieros para limpiar la zona de minas.

Una vez conseguidos esos objetivos, se contactaría por radio con la fuerza naval para preparar la evacuación.


El segundo grupo (30 hombres en total) era el que actuaria directamente sobre las instalaciones de radar alemanas.Se componía de 30 hombres,dividido a su vez en tres secciones: "Drake", al mando del teniente Naumoff ,se encargaría de controlar al enemigo instalado en la Presbytere, al norte.


El grupo "Hardy" estaba comandado por el mismo mayor Frost, y su objetivo inicial era tomar y asegurar la villa aledaña al radar wurzburg.Y el grupo "Jellicoe", dirigido por el teniente Young debía captutar el radar mismo y mantenerlo bajo control mientras los ingenieros y el sargento cox lo desmantelaban y fotografiaban.


El tercer grupo, "Rodney", dirigido por el teniente Timothy, sería el ultimo en saltar, y sus 40 hombres formarían una barrera al este de la zona de salto, para formar una reserva móvil y actuar como retaguardia durante la fase de evacuación hacia la playa.


 El salto se realizaría en un área de terreno abierto de 350 metros de largo al nor-este del pueblo de Bruneval.Y el punto de partida para el asalto de los diferentes grupos era una línea de arboles, justo al sur-oeste de la zona de salto.

Cada grupo se movería silenciosamente hacia su posición de partida y el ataque comenzaría cuando el mayor Frost soplara su silbato al comenzar el asalto sobre la villa.


El armamento a utilizar seria el habitualmente usado por los comandos britanicos.Debido a que los aviones que los iban a transportar al objetivo  (bombarderos whitley) tenían poco espacio y no podian llevar excesivo peso , no podrían llevar morteros o cañones antitanque.Solo armas ligeras, la ametralladora sten, pistolas y rifles, y una docena de ametralladoras ligeras bren.

 Bombardero Whitley.
 

Los ingenieros y zapadores necesitarían mas material: detectores de minas, cortadores de alambre, minas antitanque, bombas incendiarias, explosivos, etc, y tres carros con los que transportar lo desmantelado hasta las lanchas.Todos estos elementos, además de munición extra, se lanzaría por paracaídas a los soldados introducido en 12 contenedores. 

Cada uno de estos contenedores  dispondría de una luz de color diferente, para que una vez llegado al suelo fuera identificado rápidamente por el grupo al que correspondía ese color.


Se calculaba que los paracaidistas podrían mantener el control de la zona durante media hora, en la que los especialistas debían fotografiar el radar, llevarse lo que pudieran y destruir el resto.Ademas,se le encargo al mayor Frost la captura de algún radio operador alemán, para conocer al detalle el funcionamiento del radar wurzburg.


La operación debía realizarse con luna llena, para facilitar el lanzamiento nocturno de los paracaidistas, que serían lanzados desde una altura de solo 60 metros, y con marea alta, para que las embarcaciones que debían recogerlos en la playa no embarrancasen.


Y se estableció la fecha  para la semana posterior al 24 de febrero, con cuatro noches consecutivas que cumplían los requisitos.


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