jueves, 3 de enero de 2013

336 a.c. : El asesinato de Filipo.





La situación en la corte macedonia era sumamente tensa.Olimpia,tras el regreso a la capital tras su exilio, temía que Filipo decidiera poner fin al derecho sucesorio de Alejandro e instalara en el trono de macedonia a cualquier otro pretendiente.

En el invierno del año 337 a.c. se produjo el primer movimiento :Filipo caso a su sobrino Amintas (hijo de Perdicas III  ) con Ciña, hija de una de sus múltiples amantes.

Esta unión alarmo sobremanera a Olimpia, que creyó ver el interés de Filipo por instalar en el trono a Amintas.

Según Plutarco, fue entonces cuando Olimpia comenzó a envenenar la mente de su hijo Alejandro, persuadiéndole de que Filipo planeaba apartarlo de la sucesión, y que toda la cuestión podía terminar por medio del magnicidio de Filipo.

Pocos meses más tarde, se produjo un importante asesinato, pero fue en Persia. En el 338 a.c ,el eunuco real persa,Bagoas,había envenenado al rey Artajerjes III y puesto en el trono a su hijo Arsés.

Luego, sospechando que Arsés querría vengar a su padre Artajerjes, lo enveneno a principios del 336,y había entregado la corona de Persia a un pariente lejano de Artajerjes,Dario III codomano.

Que lo primero que hizo fue obligar a Bagoas a beber cicuta.

Dario,que entonces contaba 45 años de edad,se había distinguido en la lucha contra los temibles cadusios del norte de iran.Pero había heredado un imperio con pies de barro.

El reino aquemenida,que impresionaba por su enorme extensión y gran cantidad de habitantes,no se parecía en nada con lo que había sido en tiempos de Ciro o Darío I.A causa de la influencia de la cultura babilónica, el imperio peras se había “orientalizado” y había perdido gran parte de su antiguo esplendor. Y el ascenso al poder del mediocre Darío III no ayudaba mucho.

 Máxima extension imperio aquemenida.

Este debilitamiento del imperio persa comprometía seriamente su unidad, así que los sátrapas de las antiguas ciudades griegas del Asia menor empezaron a mirar con interés a Macedonia, imaginado que una alianza con los macedonios sería altamente beneficiosa para desprenderse del yugo persa.

Uno de estos sátrapas,Pixodaro,sátrapa de Caria, que gobernaba Halicarnaso,Mileto y las islas de Rodas y Quios,ansioso por aliarse con Filipo, envió una delegación a pela, para ofrecer a su hija mayor como esposa de Arrideo,un hijo bastardo de Filipo, disminuido mental. Según rumores de la corte macedonia, la misma Olimpia había envenenado a Arrideo cuando era niño, para eliminarlo de la lista sucesoria y allanar el camino de Alejandro.



Olimpia se dio cuenta del peligro que suponía la unión entre la heredera de Caria y uno de los hijos (bastardo ) de Filipo. Si se uniesen Macedonia y Caria, el rey seria Arrideo.

Olimpia reunió a los amigos de Alejandro : Hárpalo,futuro general de alejandro; el cretense Nearco (futuro almirante de Alejandro ); Ptolomeo (futuro fundador del reino macedonio de Egipto ) y algunos otros más.

Llegaron a la conclusión que lo más viable seria pedir a Pixódaro la mano de su hija, para casarla con el mismo Alejandro.Asi,Arrideo quedaría apartado del camino sucesorio.

Alejandro envió a Halicarnaso a uno de sus amigos, el comediante Tésalo, que convenció a Pixódaro que era mucho mejor casar a su hija con Alejandro, hijo legitimo de Filipo y heredero de macedonia., en vez de casarla con Arrideo,bastardo y disminuido mental.

Cuando Filipo se entero de estos manejos, montó en cólera, y con el fin de acabar con las intrigas de Olimpia y los amigos de Alejandro, envió a Nearco a Creta y mando al exilio a Hárpalo,Ptolomeo y Tésalo. Y aprovecho para ofrecer a su hija cleopatra, hermana de Alejandro, al rey de Epiro(hermano de Olimpia y tío de cleopatra ).El matrimonio se celebraría a finales del verano de 336.

Una vez resuelto el tema sucesorio por Filipo (eso creía el ),se dedico seriamente a la guerra que tenía intención de comenzar contra los persas.

En los primeros días de la primavera de 336 a.c ,Filipo convoca en Corinto a los representantes de las ciudades griegas. Ante el synedrion,Filipo expone sus planes de invasión : durante el verano, concentrará en Macedonia a los ejércitos enviados por los estados griegos, tropas cuyo mando asumirá el propio Filipo, con el general Parmenion como lugarteniente ;marcha  del ejercito a lo largo de la costa tracia hasta el quersoneso y paso del Helesponto ; ocupación de la Troade (actual costa oeste de Turquía ) por la vanguardia macedonia dirigida por Parmenion ; liberación sucesiva de las ciudades griegas de Asia menor bajo dominio persa ; y por último, la completa conquista del imperio persa del rey Darío III.

La señal de partida del ejército se daría tras la boda entre cleopatra y el rey de Epiro, que se celebraría en Aigai,antigua capital macedonia. Filipo había consultado al oráculo de Delfos si lograría vencer al rey persa,a lo que el oráculo contesto “ el toro esta coronado de guirnaldas,su fin esta cercano, el sacrificador esta preparado”.

Para Filipo el oráculo era claro : el toro era Darío III,y el sacrificador seria el mismo.

Entonces apareció en escena Pausanias.

Pausanias era uno de los favoritos del rey Filipo, que durante años se había dedicado a calumniar y acusar de afeminados a varas personas importantes de la corte macedonia.

Uno de estos acusados era Atalo, tío de cleopatra, segunda esposa de Filipo. Atalo invito a cenar a Pausanias,consiguiendo emborracharle.Atalo llamo a varios criados, que violaron a Pausanias, ya que la violación era la manera tradicional manera macedonia de vengar una injuria o un ultraje.

Pausanias exigió justicia a Filipo, que no podía hacer nada, ya que Atalo era pariente suyo por matrimonio y además, uno de sus mejores generales. El odio de Pausanias contra Atalo se unió al odio que empezó a tener por Filipo, por ignorar sus exigencias de justicia.

Teniendo en cuenta que clepoatra,la segunda mujer de Filipo, estaba encinta, Olimpia vio en Pausanias a un aliado. Si Filipo moría asesinado, el sucesor al trono seria Alejandro, y no el futuro hijo de cleopatra. Y los emisarios persas que estaban en la corte real macedonia  animaban también a pausanias para lavar su honor con sangre.

En agosto de 336 a.c.  nace Cárano,el hijo de Filipo y cleopatra. En las habitaciones de Olimpia cundió la alarma. Al dar ese nombre a un bastardo,Filipo lo reconocía como descendiente de Hercules,y por lo tanto, como presunto heredero de la corona macedonia, con iguales derechos que Alejandro, que tenía la ventaja de ser el primogénito.

Antes de partir para ponerse a la cabeza del ejercito macedonio, que ya estaba acampado a las orillas del rio estrimon,Filipo decidio celebrar una última ceremonia oficial, en aigai,coincidiendo con la boda de su hija cleopatra,a la que asistirían los más altos representantes de los estados griegos, oficiales militares del más alto rango,principes macedonios,etc.

Se dispusieron suntuosas ceremonias religiosas, sacrificios a los dioses, juegos atléticos ,múltiples funciones teatrales interpretadas por las más famosas cofradías de actores,etc

Tras los primeros días de ceremonias y festines, los heraldos convocaron al pueblo y a los invitados a una función de teatro. Los más allegados a Filipo temían un atentado contra su vida, no por parte de enviados de otros aspirantes al trono macedonio, sino por sicarios de los persas.

Expusieron sus temores a Filipo, que los desdeño rápidamente; quería demostrar al pueblo que no temía por su vida, y que confiaba en la fidelidad de su pueblo y en la de sus aliados.

El cortejo real se dirigió al teatro. Primero marchaba la guardia real, después Alejandro, y en último lugar, el rey Filipo.

La guardia real y Alejandro accedieron a la arena del teatro por un estrecho pasillo. Filipo entro pocos pasos por detrás, y allí se encontró con Pausanias, que se había escondidó en un recoveco.


Pausanias clava su puñal en el corazón de Filipo, y después huye a la carrera, perseguido por los oficiales de la guardia real, que consiguen atraparlo y matarlo.

Llevan el cuerpo del asesino a la plaza del mercado, y allí lo cuelgan, para que permanezca allí hasta el día siguiente.

Los funerales del rey y su asesino fueron organizados por Olimpia.Sus cuerpos fueron quemados en la misma pira y sus cenizas enterradas en la misma tumba.

Olimpia ,como reina madre y esposa legítima, se quedo durante un tiempo como dueña de la situación. Dejó a Alejandro en Aigai y regreso a Pela, donde ordeno que ahorcaran a su rival cleopatra,la segunda esposa de Filipo. Y presa de una especie de trance, arrojó a Cárano,el bebe recién nacido, a las llamas del altar real,como ofrenda a los dioses.

Con el asesinato de Filipo, en septiembre de 336 a.c.,habia acabado la época helénica mediterránea, estaba  a punto de empezar la edad helenística de Alejandro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario