jueves, 14 de febrero de 2013

335 a.c. Alejandro: la campaña en el norte.

                                            Guerrero tracio siglo IV a.c.

En la primavera de 335 a.c., Alejandro partio de Anfipolis con su ejército .En diez dias, había atravesado el rio Nesto, rodeado los montes Ródope y acampado a los pies del monte Hemo, en cuyas alturas acampaban los tracios, que disponían de carros pesados con los que pensaban rechazar a los macedonios si estos intentaban atravesar los desfiladeros que llevaban al monte.


Pero la infantería de Alejandro consiguió eludir a los carros y cargar contra la infantería tracia,mientras los arqueros macedonios asaeteaban sin descanso. En poco tiempo, Los tracios, que no usaban coraza ni escudo, huyeron al otro lado de la montaña, dejando sobre el terreno más de 5.000 muertos. Como era costumbre, los niños y mujeres tracios que habían acompañado a sus maridos al combate fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos en los puertos del mar Negro.

Tras aniquilar a los tracios, Alejandro se volvió rápidamente hacia los tribalos.Estos eran una tribu independiente, perteneciente al reino odrisio, una confederación de tribus de origen tracio que ocupaba desde Rumania hasta el este de Grecia.Estaban en frecuente contacto con celtas, ilirios y escitas, y usaban a menudo el mismo equipamiento militar.




El rey tribalo, llamdo Sirmo, se había atrincherado con su ejército en un valle por el que corría un afluente del rio istros ( Danubio), el rio lynginus.Informado de ello, Alejandro partió rápidamente y encontro a los tribalos estableciendo su campamento.Alejandro ordeno a sus arqueros comenzar a disparar. Los tribalos corrieron hacia los arqueros macedonios, con la intención de establecer un combate cuerpo a cuerpo.

Ese era el momento que Alejandro esperaba, cuando los tribalos se encontraban en campo abierto. Dio orden a la caballería macedonia de avanzar sobre el flanco derecho tribalo, mientras la caballería griega atacaba el flanco izquierda.La infantería macedonia ataco directamente el centro tribalo.Al final de la batalla, tres mil cadáveres de guerreros tribalos se encontraban sobre el campo de batalla.Las perdidas macedonias eran, según Arriano, once jinetes y cuatro infantes.

El rey Sirmo y los tribalos supervivientes consiguieron huir hasta una isla en medio del Danubio.Alejanddro permaneció tres días dando descanso a sus hombres, y salió en su persecución.

Al norte del Danubio vivía otra tribu tracia, la de los getas (antecesores de los dacios, en la actual Rumania).Decididos a obstaculizar en lo posible a los macedonios, consiguieron juntar un ejército de 4.000 jinetes y 10.000 infantes.

Los getas eran otra tribu tracia, que vivía en el bajo Danubio, a ambos lados del rio, en la actual Bulgaria, aprox.Herodoto decía de ellos que era la tribu más noble y más valiente entre los tracios.

Casco tracio siglo V-IV a.c.

Su dios principal Zalmoxis les enseñaba que eran inmortales, que la muerte en combate era simplemente la entrada a un paraíso eterno.Diodoro decía que los getas eran barbaros y llevaban una existencia salvaje, que vivían en una tierra fría ,eran poco hábiles con la agricultura, se sentaban directamente en el suelo, y bebían en copas de cuerno o madera.

Alejandro había ordenado a la flota macedonia, anclada en el Bosforo, remontar el Danubio y dirigirse al país de los getas,peligrosa ruta dado que los buques macedonios tendrían que pasar por territorios escitas y sármatas antes de llegar a territorio geta.

Finalmente, la flota macedonia llego y Alejandro  lleno los barcos de infantería y arqueros, y los dirigió hacia la isla ocupada por los tribalos.Pero la isla era prácticamente inexpugnable.Las riberas de la isla eran altos acantilados que hacían el desembarco muy peligroso, la corriente del rio era muy fuerte en esa temporada (mayo), y desde las orillas del Danubio los getas atacaban cualquier navío macedonio que pasara por sus cercanías.

Alejandro eligió la opción de desembarcar en la otra orilla del rio, en territorio geta. Usando pequeños barcos de pesca y transporte tracios, además de sus propios barcos, cruzo el Danubio de noche, con 1500 de caballería y 4000 de infantería.

Alejandro se puso al mando de la caballeria,y puso la falange en formacion, al mando de Nicanor, hijo de Parmenion.

La sorpresa de los getas fue total. No entendían como semejante ejercito había cruzado el rio en una sola noche, sin ser detectado.Intentaron una desesperada resistencia contra la falange macedonia, pero la carga de la caballería de Alejandro termino con su resistencia, y huyeron hacia su aldea.Alli cogieron a sus mujeres e hijos, y todo lo que pudieron llevar, y huyeron hacia la estepa.

Casco de general geta,tumba de Cotofenesti (Rumania ).

Alejandro se apodero de la ciudad, que mando arrasar, no sin antes trasladar el botín obtenido .Ofreció un triple sacrificio, a Zeus, a Heracles y al dios del rio mismo.

Los días siguientes los paso Alejandro recibiendo a los embajadores de los distintos pueblos de la zona que querían ofrecerle su amistad, incluidos los tribalos, que poco después mandaron tropas para unirse al ejercito macedonio.

A finales de mayo de 335, alejandro, una vez sometidos los pueblos del sur del Danubio y convertido el rio en frontera natural del reino macedonio, decidió volver a Pela pasando por el valle del iskar (oskios).Cerca de la actual Sofia, en Bulgaria, unos mensajeros macedonios le informaron que Clito, rey de  los ilirios, se había sublevado contra macedonia y se había unido al rey Glaucias, de los taulancios.

Según las ultimas noticias, ilirios y taulancios marchaban e dirección a Pelión, una antigua fortaleza junto al lago Lychnis construida por Filipo para controlar el valle del rio Haliacmon.

Estas noticias eran preocupantes para Alejandro, que se encontraba aun a 8 jornadas de viaje de pelion.Si la coalición de tracios y taulancios llegaba antes y conquistaba la ciudad, cortarían la ruta más directa entre Macedonia y Iliria, que discurría por el valle del Haliacmon.Esto retrasaría grandemente los planes de Alejandro y la invasión de Asia menor y Persia.

Alejandro puso a todo su ejército a paso ligero,paso a toda velocidad por el valle del rio Cerna, franqueó el rio Vardar y llego a la vista de Pelión .Pero había llagado tarde, los ilirios ya habían tomado la ciudad y esperaban la llegada de los taulancios.

Guerreros ilirios.

Para Alejandro, era fundamental evitar que tal reunión se produjera. Instalo su campamento a la vista de Pelion, y comenzó el asedio. Pero los taulancios llegaron, y se instalaron en las colinas cercanas a la ciudad. Alejandro se encontraba ahora entre los dos ejércitos tracios, con sus líneas de comunicación y avituallamiento cortadas.

Pero no necesito combatir para vencer. Coloco al ejercito en orden de batalla, en medio de la llanura, y comenzó una especie de maniobras con la falange.Izquierda, derecha, adelante, atrás, etc, una y otra vez.


Ante la mirada pasmada de los tracios, en un momento dado, Alejandro da la orden de cargar a paso rápido contra los taulancios de las colinas. Estos no esperan que la falange llegue a su altura y huyen desordenadamente.

La misma tactica utiliza Alejandro contra los ilirios de Pelion, que incendian la fortaleza y huyen hacia el oeste, a sus montañas.

Ruinas de Pelion,en la actual Selca (Albania )

Nos encontramos en el fin del verano de 335 a.c.Alejandro había cumplido 22 años y hacia apenas uno que reinaba en Macedonia.

En un solo año había eliminado a todos los pretendientes a su corona, castigado a los asesinos de su padre, había llevado las fronteras de su reino hasta el Danubio, había acabado con los peligrosos ilirios, reconstruido la confederación de Corinto, había castigado la rebelión tebana y terminado con el poder político de los atenienses.

Solo le quedaba un objetivo: Persia.

1 comentario:

  1. However, the Romans claim that they looted in a single hoard 165 tons of gold and 300 tons of silver is accepted by some historians.

    ResponderEliminar