viernes, 8 de marzo de 2013

Armas curiosas 2ª guerra mundial ,7ª parte.





Junkers ju – 52 dragaminas.


Al comienzo de la 2ª guerra mundial, los científicos alemanes descubrieron que las minas que los aviones británicos habían lanzado a lo largo de la costa alemana podían ser activadas por un campo magnético.

Y colocaron un enorme aro de aluminio bajo el fuselaje de un Junkers Ju -52.El campo magnético se inducia por medio de una carga eléctrica que corría por el interior del enorme aro, alimentada por una batería.


 Las minas británicas se activaban por medio de un fusible de retardo, con una diferencia de 7 segundos, así que, cuando el ju 52 pasaba a baja altura por encima de la mina, transcurrían 7 segundos hasta que hacia explosión, lo que permitía al aeroplano alejarse a una distancia de entre 200 y 300 metros.

La primera versión de este avión fue utilizada en 1940 a lo largo de la costa holandesa, pasando poco más tarde a patrullar las costas de la Francia ocupada.



 Pistola de asesinato Welrod.


A este tipo de pistolas con silenciador incorporado se les denomina de “asesinato” básicamente por que es para lo unico que se utilizaban. Solo podían cargar una bala, y debían utilizarse a muy corta distancia del objetivo, a 3 metros como máximo. Esta pistola welrod es un modelo de fabricación británica, diseñada y desarrollada por la “estación 9”, una sección del SOE británico encargada de desarrollar armas y equipo y distribuirlo a los movimientos de resistencia de la Europa ocupada.

El arma constaba de un tubo que media unos 30 centímetros largo y un diámetro de 3 centimetros, incluyendo la recamara. Disponía de un cargador capaz de portar 8 balas, aunque se recomendaba que llevara un máximo de 5, ya que el mecanismo de disparo no era muy seguro y la pistola tenía un riesgo constante de dispararse por si solo. Los primeros modelos ni siquiera tenían bloqueo de gatillo, y otros modelos ni siquiera tenían protector para el gatillo, el riesgo a dispararse simplemente metiéndose la pistola en el cinturón era evidente.

Distintas versiones de la pistola Welrod.

 Esta pistola funcionaba básicamente como un fusil de cerrojo. Una vez disparada una bala, se giraba el extremo de la recamara 90 grados hacia la izquierda y se tiraba de ella hacia atrás unos 5 centimetros.El casquillo vacio salía despedido verticalmente. Se empujaba la recamara hacia adelante, y se giraba 90 grados hacia la derecha, lo que permitía cargar otra bala en la recamara y, al mismo tiempo, amartillar el percutor.


 Esta pistola se diferenciaba de otras similares en que estaba construida alrededor del silenciador integrado. El silenciador media unos 10 centímetros ,e incluía en su interior 18 arandelas metálicas y 3 arandelas de goma, a intervalos regulares.


Primero se intento utilizar munición de calibre 32, que era subsónica y por lo tanto más fácil de silenciar. Pero tras sucesivos fracasos utilizando esa munición (si no se alcanzaban partes vitales, el enemigo disparado siempre sobrevivía) se vieron obligados a utilizar munición de 9 mm. Parabellum.

El mayor uso de este arma se dio en Dinamarca, en el marco de la operación  “Execution Month”, en el que se exhortaba a la resistencia de los países ocupados a tratar de asesinar en el mismo mes a todos los colaboracionistas, oficiales de las SS y Gestapo que fuera posible.

Miembros de la resistencia danesa ensayando,entre otras, con la pistola Welrod.

Se consideraba que para lograr el mayor efecto de aterrar a los alemanes, la operación debía llevarse a cabo simultáneamente en todos los países ocupados (Dinamarca, Francia, Noruega, etc).

Y se eligió llevarla a cabo en septiembre  de 1943, seria una seria advertencia a los alemanes de los que les esperaría durante las frías y oscuras noches del invierno que se avecinaba.

Meses más tarde, en febrero de 1944, y como apoyo al inminente desembarco de Normandia, se planeo otra operación similar, esta vez para ser llevada a cabo en Francia, Holanda y Bélgica .Se utilizaría el mismo tipo de arma, y el objetivo era el mismo, oficiales alemanes y colaboracionistas.A este operación se le denomino operacion Ratweek.

Pero no hay detalles o información de cómo transcurrieron dichas operaciones.

Se construyeron cerca de 600 de estas pistolas, y hay rumores de que agentes del SOE siguieron utilizándola en la guerra de Corea, Malasia, Vietnam, Irlanda del norte, Malvinas, etc

Por supuesto, el gobierno británico niega todo conocimiento de dichas operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario