lunes, 18 de marzo de 2013

Dromones y fuego griego : la Yihad en el mar (1ª parte)





El profeta Mahoma había muerto en el año 632, y en los siguientes 20 años, hordas de beduinos surgidas del desierto habían destruido imperios mucho más cultos y civilizados, en nombre de Ala y el islam.Su sagrada misión era someter el mundo a su dios.

Los primeros ejércitos musulmanes habían pasado a sangre y fuego por el medio oriente y el norte de africa.Pero la Europa cristiana disponía de una barrera natural, el mar mediterraneo,con solo dos puntos donde los invasores podían atacarla : Constantinopla y la estrecha lengua de agua que significaba el estrecho de Gibraltar.

Para los árabes, ambos puntos eran un gran obstáculo.Los primeros lideres o califas musulmanes, Abu Bakr o el califa Umar ibn al khattab eran simples jefes de tribus de pastores camelleros, con una aversión natural hacia el agua.

 El gobernador de Siria en el 640, Muawyah ibn Abi Sufyan, era de otra opinion.Pensaba que si los musulmanes dominabn el mar mediterraneo, seria como una autopista para invadir europa.Y solicito al califa Umar la autorización para construir una potente flota. Ya que dominaba la zona de Siria, también dominaba la industria de la construccion de barcos de guerra.

El diseño de los barcos de guerra estaba cambiando mucho en el siglo .VII.El ágil y rápido dromon, de origen griego, una evolución de la liburna de origen romano, estaba sustituyendo rapidamente  a la mucho mas pesada y lenta galera. Con ello, también cambiaron las tácticas. En vez de embestir  al barco enemigo, los dromones maniobraban a distancia hasta que veían la oportunidad de acercarse y abordar al enemigo.



 La palabra griega dromon significa corredor. El dromon tenía una longitud de unos 35 metros, y solo 5 metros de ancho. Su casco, en vez de estar cubierto de planchas de metal, estaba simplemente calafateado. Se movía por medio de velas o remos, indistintamente, con 25 remeros por cada lado, en dos turnos, un total de 100 remeros.

 
Solía llevar dos velas triangulares, más adecuadas para recoger la brisa ligera que las velas cuadradas o rectangulares.Disponia de un castillo de madera sobre la cubierta (xylokastron), desde la que se lanzaban al buque enemigo todo tipo de proyectiles; piedras, flechas, vasijas llenas de combustible, jabalinas, incluso ánforas repletas de escorpiones.


El objetivo inicial era acercarse lo suficiente al enemigo, para mermar su resistencia con el lanzamiento de proyectiles.Luego, abordarlo mediante la utilización de los remeros, que no eran esclavos sino hombres libres. No había infantería de marina, aunque si podía haber unos cuantos soldados del ejército que llevaban el peso del abordaje.

Dromones de mayor tamaño incluso llevaban catapultas, balistas y sifones lanzadores de fuego griego.

Estos navíos también se podían utilizar como medios de asedio a puertos y malecones enemigos. Se unían dos o más de estos barcos mediante rampas que unían ambas cubiertas y vigas en la parte superior de los mástiles.


El nuevo estilo de guerra naval ayudo enormemente a los árabes. En el 646, la flota bizantina había reconquistado brevemente Alejandría y saqueado buena parte del delta del nilo.Esta intervención bizantina convenció al entonces califa Otman de la necesidad por parte árabe de la construcción de una flota competente.Muawiyah comenzó a construirla en Tripoli, Sidon y Acre.

Dos años después zarpo desde acre la primera flota, liderada por muawiyah, su mujer y varios compañeros del profeta, que le habían conocido personalmente.La flota se dirigió hacia Egipto, donde los musulmanes recibieron el apoyo de los coptos, cristianos nativos que habían tenido serios problemas con los bizantinos.

Juntos, musulmanes y coptos, atacaron Chipre y lo saquearon. Los chipriotas también prometieron a los árabes su ayuda contra los bizantinos. Aunque no cumplieron su promesa y se rebelaron contra la débil guarnición que los árabes habían dejado allí.

En el 653, Muhawiyah volvió a Chipre, esta vez con una flota de 500 barcos. Sabiendo lo que les esperaba, los chipriotas huyeron a las montañas de la isla.Los musulmanes volvieron a saquear la isla, y esta vez, dejaron una tremenda guarnición de 12.000 hombres. Chipre había pasado a formar parte del islam.

El año siguiente, diversas flotas árabes atacaron Creta y Rodas. Estos ataques, cada vez más cerca de Constantinopla, obligaron a la flota bizantina a presentar batalla.

Y el año siguiente, 655, ambas flotas s encontraron cerca del monte Phoenice, cerca de la actual ciudad de Finike, en la llamada batalla de los mástiles.

La flota bizantina disponía de 500 buques, mientras los árabes disponían de 200.Sabedores de su inferioridad como marinos, los árabes utilizaron una nueva táctica, la táctica de la  “gran isla”.

Con gruesas cuerdas y cadenas unían varios de sus barcos, formando una especie de islas arificiales.Desde allí lanzaban garfios a los barcos bizantinos, atrayéndolos hacia sí. Una vez los barcos bizantinos estaban al lado de la isla artifical, eran presa fácil para la infantería árabe.

Batalla de los mastiles.

 Otra causa de la derrota fue la pésima dirección de la flota por parte del emperador bizantino, Constante II, que ni siquiera se tomo la molestia de poner sus navíos en formación, facilitando la táctica musulmana.

La lucha duro menos de un día ,y las pérdidas fueron severas por ambos bandos. Pero la derrota fue toda para los bizantinos. El emperador Constante II escapo gracias a intercambiar su ropa con un simple marinero.

Para terminar de emporar las coas, cuando el resto de la flota bizantina se retiraba, una fuerte tormenta diezmo lo que quedaba.

Aunque la flota arabe se retiro también tras la batalla, ahora apenas tendrían oposición para asolar toda la costa del mar egeo, con las riquezas de Tesalónica en el oeste y un poco mas alla, la "manzana dorada" del emperador constante, la misma Constantinopla.

Si Constantinopla caia, el califato y sus ejércitos podrían invadir Europa desde el este, y en esos momento no había fuerza militar en la cristiandad para oponerse seriamente al empuje islámico.

Afortunadamnete, Bizancio disfruto de un momento de respiro debido al inicio de una guerra civil entre los musulmanes, guerra civil que, 1.400 años después, aun subsiste.

Chiitas contra sunitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario