lunes, 22 de abril de 2013

1953: Dien Bien Phu. ( 3ª parte )




La operación Castor se habia llevado  a cabo en combinación con la operación Polux, la evacuación de Lai Chau, acosado por las tropas de 316 división vietminh.


 Lai Chau era la capital de la federación autónoma thai, gobernada por una especie de señor feudal ,Deo Van Long.Era un gran aliado de Francia, que no iba  a permitir que cayera en manos del vietminh.

Deo Van Long ,sentado a la izq.



Lai chau disponía para su defensa de una pequeña guarnición francesa y unos pocos cientos de guerrilleros thai. Pero estaba situada en el fondo de un estrecho barranco, y la próxima llegada de una división vietmin completa la hacia prácticamente indefendible.La orden secreta para la evacuación de la ciudad llego al comandante de la guarnición francesa el 13 de noviembre.


La evacuación se llevo a cabo en tres fases. Un grupo inicial de 700 guerrilleros thai marcharía  el 15 de noviembre a pie hacia Dien Bien Phu, a 70 kilómetros de distancia por la ruta pavie.


El 5 de diciembre, Deo Van Long, su familia y los funcionarios más importantes de su reino serian transportados en helicóptero a Hanoi, junto con la guarnición francesa.


Y el tercer grupo,formado por 200 partisanos thai y sus familias abandonaría Lai Chau a pie el 8 de diciembre.


Cuando el primer grupo salía de Lai Chau, elementos de reconocimiento vietmunh ya habían llegado al area.Los soldados vietminh se movían con mucha rapidez, incluso en la espesa jungla. Cada soldado transportaba su propia arma, su pala, su arroz y el agua que iba a consumir en 1 semana.


El primer grupo de partisanos thai tardo 8 días en recorrer 70 kilometros, continuamente acosados por tropas vietminh. El 23 de noviembre, el general Gilles envió una unidad de paracaidistas desde Dien Bien Phu para tratar de encontrarse con los partisanos thai. Y al día siguiente, el grupo llegaba a Diem Bien Phu.

 Llegada del 1 grupo de partisanos thai a Dien Bien Phu.


Allí reinaba una relativa tranquilidad. Los campesinos que habían huido con las primeras bombas ya habían vuelto, y retornaban sus quehaceres habituales.


Se estaba terminando de completar la reparación de la pista de aterrizaje, y el día 25 de noviembre se convirtió en un día importante; el primer Dakota c-47 pudo aterrizar sin problema en la pista, convirtiendo Dien Biem phu en una base totalmente operacional. Ya no sería necesario utilizar paracaídas para aprovisionar la base.Cañones y obuses, jeeps, camiones y tanques comenzaron a llegar sin prisa pero sin pausa.



Ya que la pista de aterrizaje estaba completamente operativa, se comenzó a construir un sistema de centros de resistencia (CR) cubriendo los 4 lados del perímetro de la base. Lo más importante era proteger la pista de aterrizaje a toda costa.



A cada CR se le dio un nombre de mujer, en orden alfabético (Anne-Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane, Françoise, Gabrielle, Huguette, Isabelle y Junon ),cada uno de ellos compuesto de un punto fuerte ,por ejemplo, eliane 1,y varios puntos de apoyo  ,eliane 2,eliane 3,etc


Cada punto de apoyo estaba unido con su punto fuerte por medio de trincheras, denominadas con nombres de calles de París.


Cada CR disponía de su propia radio y su propio puesto medico, artillería, morteros y ametralladoras instaladas en los bunkers de cada punto de apoyo. Estaban protegidos por grandes campos de alambradas y campos de minas que se extendían 100 metros por delante de las defensas.



La construcción de estos CR llevo cerca de un mes de intenso trabajo. Primero el terreno debía ser preparado para que las posiciones tuvieran un campo de tiro claro. Después se escavaban las trincheras, y después se construían los bunkers y los blocaos.


En principio, desde la 1 guerra mundial estaba establecido que para que una trinchera pudiera proteger a sus ocupantes de fuego indirecto de artillería debería disponer de una protección de un metro de tierra prensada coronada por una placa de metal o piedra.


Pero no había piedra en Dieb Bien Phu, y las placas de metal o madera escaseaban. Cada unidad se ocupaba de la construcción de su propio CR,y los resultados variaban mucho.Los puestos construidos por los partisanos Thai eran bastante deficientes, mientras que los construidos por los legionarios, entre los que se incluían muchos veteranos de la werhmacht,eran los mejor construidos.


El cuartel general, llamado Claudine, fue construido cerca del pueblo, al sur de la pista de aterrizaje. El puesto de mando era subterráneo, construido a una profundidad de 2 metros, con una sala central y varias habitaciones aledañas,donde se encontraban la oficina de inteligencia, la sala de reuniones y las habitaciones donde vivía el comandante y su estado mayor.

Interior del puesto de mando,Claudine.


 En el oeste, el CR que protegía el aeropuerto, CR Huguette, paso a estar ocupado por la legión y partisanos Thai.


Al norte del aeródromo, CR Anne-marie estaba defendido por partisanos thai.



Al  norte, situado  a cerca de dos kilómetros del aeródromo se sitiaba el CR Gabrielle, defendido por tiradores argelinos. Este CR era clave para la defensa, ya que controlaba el acceso a la ruta pavie.


Sobre la ruta pavie, pero más cerca del puesto de mando, estaba situado el CR Dominique, defendido por argelinos.


Al oeste del puesto de mando se instalo el CR Francoise, un pequeño puesto comandado por un sargento.


Al este, pegado al rio Nam yum estaba el CR Beatrice, peligrosamente cercano a la jungla, ocupado por una unidad de legionarios.


Aislado al sur de Dien Bien Phu estaba situado el CR Isabelle, que se suponía era autosuficiente, ya que disponía de una pequeña pista de aterrizaje y su propia unidad de artillería.


Cada uno de estos CR estaba situado a más de un kilometro del centro, pero entre ellas había una distancia aun mayor.


El 29 de noviembre, los generales Navarre y Cogny volaron a Dien Bien Phu.Iban a revisar el estado de  construccion de  las defensas. Pero también iban a relevar a Gilles.


El elegido para relevar a Gilles y tomar el mando de Dien Bien Phu era el coronel Christian Marie Ferdinand de la Croix de Castries, de 51 años, perteneciente a la caballería.

                                                    Coronel de Castries.


De Castries provenía de una familia con amplia experiencia militar. Uno de sus antepasados había sido nombrado general por Luis XIV, y otro había combatido en América a las órdenes de Lafayette.


Experto jinete, habia ganado un par de títulos mundiales de salto en los años 30.Y cuando la caballería dejo los caballos para montar tanques, De Castries se convirtió en comandante.


Había sido herido en Italia durante la 2ª guerra mundial, y otra vez en Indochina.


Nadie cuestionaba su valor y experiencia en combate, ya que había tenido más de una docena de citaciones. Pero su capacidad organizativa y de mando era otra cuestión.


El mismo De Castries se preguntaba por qué tratándose de un oficial de caballeria, por definición un arma ofensiva, se le daba el mando de una posición defensiva como era Diem Bien Phu.


El general Navarre intento convencer a de Castries  de que Dien Bien Phu se iba a convertir en una base ofensiva. 


Pero de Castries no estaba seguro que el estrecho valle fuera adecuado para maniobrar con los tanques, y que debido a las montañas que lo rodeaban sería altamente complicado usar los tanques adecuadamente.


El 1 de diciembre el general Trapnell,al mando del servicio de inteligencia americano en Saigón envió un informe al Comando del pacifico estadounidense en Pearl Harbour,en el que indicaba sus razonables dudas de que los franceses pudieran efectuar operaciones ofensivas de importancia desde Dien Bien Phu para amenazar las rutas de aprovisionamiento vietminh desde China. Y que aparentemente, la iniciativa ofensiva correspondería a las tropas vietminh.

Que ya estaban en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario