jueves, 9 de mayo de 2013

Kübelwagen: el escarabajo marcha a la guerra. 1º parte.



El 26 de mayo de 1938, en las afueras de la recién construida ciudad de Fallersleben, en la baja Sajonia, Adolf Hitler pronuncio un discurso en la inauguración de una nueva fábrica.


La fabrica, y la misma ciudad de Fallersleben habían sido creadas para ser la piedra angular del proyecto automovilístico del Fuhrer : el Kdf Wagen.( Kdf = kraft durch freude,fuerza a través de la alegría.).


La organización "Fuerza a través de la alegría" era una idea de Robert Ley,jefe de organización del partido nazi y máximo dirigente del sindicato vertical del partido nacionalsocialista aleman.


La intención de fuerza por la alegría era aumentar la productividad y mejorar la moral de los trabajadores. Para ello, se les concedían vacaciones pagadas, eventos deportivos y culturales, viajes turísticos gratuitos,etc.


Y el desarrollo de un automóvil que los trabajadores alemanes podían adquirir por una pequeña cantidad semanal era parte del programa.


Solo una semana después de la anexión nazi de Austria, el discurso de Hitler anuncio a los alemanes que los automóviles traerían alegría a todos los ciudadanos alemanes.


El primer producto de la fabrica, el KdfWagen modelo 60 había sido diseñado por el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche.A Porsche no le gustaba el nombre Kfd-Wagen,y propuso llamarlo Volkswagen, “el automóvil del pueblo “.


Pero los alemanes que vieron el vehículo antes de su anunciada salida al mercado en 1939 le dieron un nombre un poco más informal: 


Käfer, escarabajo.


Antes de que el primer escarabajo saliera de la cadena de montaje,el gobierno alemán ya había recaudado cerca de 300 millones de marcos. Habían creado un sistema en el que los trabajadores que querían poseer un escarabajo aportaban 5 marcos semanales.

Cartilla donde se apuntaban los pagos.
Pero ninguna de estas personas interesadas tuvo nunca un escarabajo. El comienzo de la guerra mundial obligo a alterar los planes de fabricación y dedicar todos los esfuerzos a la fabricación de vehículos militares.


La transición a la producción de vehículos militares  fue realmente lenta.La fabrica de Fallersleben funcionaba solo al 25% de su capacidad de antes del comienzo de la guerra.La fabrica, la más moderna fábrica de automóviles del mundo en ese momento tenía muchos problemas de falta de comunicación entre los diferentes departamentos. Y el hecho  de que la administración de la fabrica pasara a manos del partido nazi al comienzo de la guerra provoco un autentico caos organizativo que hizo perder meses de trabajo.

 Kdf-Wagen modelo 92.


El primer vehículo militar que salió de Fallersleben fue el Kdf-Wagen modelo 92,un modelo todoterreno basado en el escarabajo, con ruedas de 19 pulgadas, con una carrocería minimalista, sin puertas ni techo. Había sido diseñado por Franz Reimspeiis,que tambien había diseñado el famoso logo de la V sobre la W.



 Ferdinand porsche apreció las ideas de Reimspeiis,y las aplico en un prototipo, denominado modelo 82.Ligeramente mas desarrollado que el modelo 62,pronto paso a denominarse Kübelsitzwagen,mas tarde acortado a el más conocido Kübelwagen.
 

El primero de estos vehículos se puso en funcionamiento el 21 de diciembre de 1940,y fueron fabricadados más de 50.000 antes el fin de la guerra.


Antes de 1943,este vehículo llevaba un motor de 985 c.c. que generaba 22 cv,que le permitía una velocidad máxima de 80 kilómetros po rhora.La espartana  carrocería se fabricaba en la fábrica Ambibudd en Berlin,luego se llevaba a la fábrica de Fallersleben donde se ensamblaba al resto de componentes.



Llevaba un parabrisas plegable, un techo de lona y cuatro puertas. Una pala y la rueda de repuesto se colocaban directamente sobre el capó, porque debajo de él solo había sitio para un bidón de 15 litros de combustible.


Su motor refrigerado por aire era prácticamente indestructible, ya fuera con el calor de África o el intenso frio de Rusia. Cuando comenzó el avance del África Korps,Porsche diseño un modelo especial para el desierto, con el sistema eléctrico mejor protegido y un filtro de aire más grande,además de unos neumáticos especiales.


Pero quien tenía que enviar este modelo a su destinatario se equivoco, y el  kubelwagen especial para el desierto acabo en el frente ruso.


Un kubelwagen que cayó en manos británicas fue enviado a Inglaterra y desmantelado para ser inspeccionado.Aparte de llevar 50 kilos de arena repartidos por todas las piezas del vehiculo,estaba en perfecto estado.


En marzo de 1943,Porsche volvió al tablero de dibujo para rediseñar el kubelwagen para incorporar mejoras aprendidas en los campos de batalla.Aumento la cilindrada del motor hasta los 110 c.c. y la potencia hasta los 25 cv.Aumento la distancia al suelo del chasis y mejoro la transmisión incorporando una reductora.



Otro modelo surgido del KDF-wagen y los diseños de Reimspeiss fue el Schwimmwagen.


El primer prototipo, modelo 128,fue desarrollado en 1940 como vehículo anfibio con una velocidad de 80 km/h en tierra y 10 km/h en el agua.Inicialmente,se construyeron 30 prototipos y fueron enviados a unidades de ingenieros para ser testados en condiciones de combate.


Tras varios meses de pruebas, los prototipos fueron enviados para su mejora, en base a las pruebas realizadas. Así surgió el modelo 166 ,más conocido como Schwimmwagen o escarabajo nadador.



Era 40 centímetros mas corto y 10 centímetros mas ancho que el modelo terrestre, el 128,aunque utilizaba el mismo motor de 1130 cc.


Pensado para ser usado especialmente para unidades de ingenieros,Waffen-SS y otras tropas de elite, el Schwimmwagen tenía una extraordinaria capacidad todo-terreno, más allá de su capacidad como vehículo anfibio.



Sin puertas, con una lona enrollada que servía de techo, el escape salía por encima del capó ,la propulsión en el agua se conseguía gracias a una hélice de tres palas que pivotaba sobre una bisagra colocada justo por debajo de la tapa trasera del motor.La hélice estaba rodeada de un aro de metal para evitar que alguna de las palas golpeara en el terreno.



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