lunes, 24 de junio de 2013

1953 : Dien Bien Phu ( 4ª parte )




 Aparentemente, fue el general chino Wei Gouqing quien indico a Giap la conveniencia de que tropas vietminh rodearan Dien Bien Phu.En enero de 1954,Giap proclamo que “el cerco iba a convertirse en la mayor batalla posicional de la historia del ejercito vietminh.Hasta entonces,habian atacado posiciones utilizando uno o dos regimientos. En Dien Bien phu utilizarían varias divisiones, coordinando infantería y artillería”

Los Estados Unidos tenían detallados informes de inteligencia del grado de colaboración china con el vietminh,el numero de “asesores” militares chinos, la artillería y antiaéreos manejados por chinos, los conductores chinos de camiones Molotova que transportaban armamento y municiones chinos para los vietminh,etc


 Lo que no sabían los norteamericanos era que las tropas vietminh habían aprendido de los chinos el método para esconder la artillería de los ataques aéreos y fuego de contrabatería. El ejercito vietminh cavaria grandes cuevas en las laderas de las colinas que rodeaban Dien Bien Phu.Llevarian allí los cañones, y tras disparar una veintena de cañonazos, ocultarían los cañones en las cuevas, para ocultarlos a la aviación francesa y americana.

A partir del 6 de diciembre de 1953,cuando giap llamo a la movilización general vietminh,miles de coolies  fueron colocados en campamentos camuflados a lo largo de los caminos controlados por los vietminh que llevaban a Dien Bien Phu .Ocultaban los caminos con ramas y construían puentes sobre los arroyos.


 Las municiones tardaban una semana en llegar desde China hasta el mayor almacén vietminh, en Tuan Giao.Se construyeron nuevos caminos desde el almacén hasta Dien Bien phu, a 50 kilómetros de distancia. Cuando los ríos a cruzar no tenían puente, se descargaba la mercancía del camión, se cargaba en una barca, se cruzaba el rio y se volvía a cargar en otro camión.

La comida y las municiones de armas ligeras de transportaban en miles de bicicletas, hasta 200 kilos de arroz o munición podían llevar, o a pie. Lo peor era transportar la artillería.Las piezas se desarmaban, y se transportaban por caminos de montaña, por los que no cabía ningún camion.Para llevar un mortero se necesitaban dos coolies, uno llevaba la base y otro el tubo. Para transportar un obús de  105 mm se necesitaban 16 coolies.



En total, en el transcurso de la batalla, los vietminh fueron capaces de llevar a la zona de combate 144 piezas de artillería, 36 armas antiaéreas y una docena de lanzadores de cohetes de 122 mm, similares a los órganos de Stalin.

 Lanzacohetes chinos de 122 mm.

Los bombarderos franceses salían cada día a bombardear los caminos, campamentos y depósitos de municiones vietminh.Bombardeaban de día,y por la noche, miles de coolies volvían a repararlo todo.

También desde el interior de la base se enviaban constantemente patrullas de legionarios y paracaidistas para tratar localizar y eliminar objetivos vietminh.

 Patrulla francesa en las cercanias de Dien Bien Phu.

Mientras tanto, continuaba llegando más armamento a la base. En Hanoi, 10 tanques m24 Chaffee fueron desmontados en 180 partes, y transportados por avión a Dien Bien Phu, siendo allí ensamblados por legionarios alemanes, que habían trabajado con panzers 10 años antes.


 También llegaron varias baterías de obuses de 105 mm,que fueron colocados para la defensa de los diferentes CR (centros de resistencia ),y cañones de 155 mm,que iban a ser utilizados para labores de contrartilleria.Por ello, debían moverse en todas direcciones,asi que no podían colocarse en fortificaciones cerradas. Estaban perfectamente alineados cerca del puesto de mando frances, prácticamente en campo abierto. Morteros de 120 mm se instalaron también en los CR para su defensa.

Pero a principios de enero de 1954, el cónsul estadounidense en Hanoi, Paul Sturm, aviso al general Cogny que Dien Bien Phu estaba, de hecho, completamente rodeado por al menos tres divisiones vietminh completas, y que todas las posiciones francesas estaban al alcance de la artillería.

 M 24 Chaffee.

En principio, el ataque vietminh estaba planeado para el día 26 de enero. Pero el vietminh estaba teniendo enormes dificultades.Las intensas lluvias obstaculizaban el transporte del armamento pesado,embarraba los caminos e impedían la llegada de los suministros a las tropas ya instaladas en sus posiciones alrededor de Diem.

Los chinos habían entrenado cuatro batallones antiaéreos vietminh y les habían suministrado cañones de 37 mm.Tambien habían enviado a Giap veteranos chinos de la guerra de corea para instruir a los vietminh en técnicas de francotirador y una docena de ingenieros de combate chinos para enseñar a los soldados a construir trincheras que les permitirá acercarse a las posiciones francesas sin estar expuestos al fuego directo francés.

El equipamiento cedido por los chinos incluía más de 200 camiones, un centenar de cañones y 10.000 proyectiles de artillería.

Construir los emplazamientos para la artillería también costó mucho tiempo y esfuerzo a las tropas de Giap. Al contrario de lo que decían los manuales de artillería de la época, que dictaban que la artillería debía colocarse en las laderas contrarias al objetivo y ser utilizadas como un obus, los oficiales artilleros vitminh colocaron sus mejores cañones en las laderas a la vista directa de Diem Bien Phu.

Cavaron decenas de cuevas profundas, para que una vez disparado el cañon, pudiese ser escondido y desaparecer de la vista de los observadores artilleros franceses. Se camuflaron las entradas a las cuevas con redes y ramas.

Giap aun no tenía decidido si atacar la base entera o atacar los puntos fuertes uno a uno. Se reunió el comité militar vietminh el día 14 de enero, para discutir la estrategia a seguir.

Pero había un importante factor político que influiría en la táctica de Giap.

La conferencia de Berlín se reuniría por primera vez el día 25, con la participación de los cuatro grandes, Inglatera, Rusia, Francia y EEUU. En principio, la conferencia iba a tratar sobre Alemania y Austria, pero el ministro soviético de exteriores, Molotov, pronto cogió las riendas  de las conversaciones y puso sobre la mesa el tema de Indochina. Y consiguió lo que quería, otra conferencia que tendría lugar en Ginebra en abril, con la participación de China.

Conocedores de la futura conferencia, los chinos “sugirieron” a Giap que esperara.Querian atacar Dien Bien phu justo antes del comienzo de las conversaciones,para presentarse con una posicion de fuerza.

( Continuara....)


No hay comentarios:

Publicar un comentario