jueves, 6 de junio de 2013

54 d.c; Corbulón y la campaña contra los partos (1ª parte)




Muy poco se conoce de la vida de Gneo Domicio Corbulón, antes de que fuera nombrado legado de la legión V en la baja Germania en el año 47.


Se supone que nació entre los años 4 a.c. y 1 d.c., en Italia, durante el reinado de Octavio Augusto. Su hermanastra Cesonia se había casado con Cayo Julio Cesar Augusto Germanico, el emperador Caligula, lo que convertía a Corbulon en su cuñado.


Se cree que Caligula, mientras viajaba a Germania superior en septiembre del 39 dc para sofocar la rebelión de las legiones allí instaladas, solo hizo una parada, el tiempo suficiente para reemplazar a los dos cónsules del año por dos personas de su máxima confianza. Una fue el mismo, y la otra, Corbulon.


Según Tácito (anales libro XI, capitulo XVIII), Corbulon había destacado sobremanera en su mando en Germania inferior. Remonto con sus barcos  el Rhin y ataco  y derroto a las  tribus germanas de los frisones y los caninefates en su propio territorio ( en la actual costa holandesa ,aprox.).Corbulon encontró a las legiones estacionadas en esa zona del imperio “perezosas, siempre atentas al saqueo y al robo”.


 De inmediato se dedico a la restauración de las normas tradicionales de disciplina en el ejército romano. Volvió a instaurar las marchas con el equipo legionario completo, y obligo a que todos los legionarios llevasen consigo sus armas durante el desempeño de sus funciones, día y noche.


La falta de cumplimiento de estas directrices se castigaba con gran dureza. los soldados que imcumplian dichas ordenes eran ejecutados en el acto. Tácito afirma que esta estricta disciplina aumentaba la vigilancia y la competencia entre los legionarios y cohesionaba las diferentes unidades, además de debilitar la moral de los enemigos.


Ambicioso en extremo, Corbulón procuraba siempre provocar  a los líderes de las diferentes tribus germanas, organizando secretamente emboscadas para capturarlos. Pero sus métodos no eran bien vistos en Roma, donde se le acusaba de poner en peligro la paz por cuestiones de interes personal.


El sucesor de Caligula, el emperador Claudio, prohibió a Corbulón que continuara con sus provocaciones y operaciones ofensivas y ordeno que las tropas se retiraran a sus guarniciones en el oeste del Rhin.


Cuando Corbulón recibió la orden del emperador, afirmo “que dichosos los comandantes romanos de la antigüedad “, recordando los días en los que los generales romanos operaban de manera más independiente y libres de cualquier interferencia.


Pese a su oposición a la orden, Corbulon retiro a las tropas  a sus cuarteles.Y para que no volviesen al estado de indisciplina anterior a su llegada, Corbulón ordeno mantener ocupados  a los soldados construyendo un canal uniendo el rio Mosa y el Rhin, de más de 40 kilómetros de longitud,la Fossa Corbulonis.

 Fossa Corbulonis.


El emperador Claudio había heredado de su antecesor Calígula las arcas del tesoro completamente vacias, ademas del miedo a los poderes facticos del imperio y las disensiones familiares. Pero en las fronteras militares, no tenía excesivos problemas.


Claudio quería alejar de Roma la atención pública, y transformar los problemas internos por problemas situados a muchos kilómetros de la propia Roma. Extendió el poder romano, sobre todo con la conquista de gran parte de Britania. Y en Germania adopto una política defensiva a lo largo de la frontera, el limes, preocupándose del desarrollo y la romanización de la zona, consiguiendo a la vez reducir al mínimo los gastos de las tropas allí establecidas.


En el año 54, el emperador Claudio moría , posiblemente por comer hongos envenenados. 

Le sucedió su hijo adoptivo Nerón Claudio Cesar Augusto Germanico, hijo del primer matrimonio de la segunda esposa de Claudio, Agripina la menor.


Nerón heredo una preocupante situación en la frontera  este del imperio, que se extendía desde el este de Anatolia a través de Siria hasta el mar Rojo. La política imperial de la dinastía Julia en la zona había sido apoyarse en estados clientelares,protegidos por las cuatro legiones acantonadas en Siria.


 Tras años de constantes luchas internas, Vologases I, el rey de los partos, invadió Armenia en el año 52.Depuso a Radamisto, gobernante colocado por los romanos, e instalo en el trono armenio a Tiridates, su hermano.


Según un tratado firmado por el emperador Augusto y el rey parto Fretes IV, los romanos tenían derecho a elegir y nombrar al rey de Armenia.


Nerón reaccionó rápidamente a la provocación parta, y envió a Corbulón  a Capadocia, donde se puso al mando de dos legiones, la III Gálica y la VI Ferrata,enviadas por
el gobernador romano de Siria, Cayo Ummidio Dormio Quadrato,que se quedo con otras dos legiones ,la X Fretensis y XII Fulminata, y conocía mejor la zona y a los partos.




El problema era que ambos, Corbulon y Quadrato,habian sido rivales desde siempre. A Corbulon le fue tambien asignada la X fretensis, cosa que no gusto a Quadrato, y la legión IV escita fue traída de Moesia y puesta también bajo el mando de Corbulon.

Según Tácito (libro XIII, capitulo xxxv), Corbulón encontró a las legiones acantonadas en Siria desmoralizadas e indisciplinadas. Muchos de los legionarios no tenían casco o coraza, no habían operado nunca fuera de su guarnición y se dedicaban a tratar de enriquecerse a base de robos y saqueos.


Corbulon sabía que nunca podría ganar una batalla a los partos con semejante tropa, así que de nuevo inicio un implacable programa de reentrenamiento, junto con su dura disciplina que tan buenos resultados había dado en Germania.Todos los legionarios que se demostraban no aptos o no deseados eran expulsados rápidamente, y las legiones se completaron con reclutas de origen sirio o capadocio.


 Corbulón paso dos años entrenando pacientemente a sus legiones. En el invierno del año 57-58, acampo en tiendas de campaña en una meseta situada cerca de Erzurum, a una altura sobre el nivel del mar superior a los 5.000 metros.En esas condiciones, muchos legionarios perdieron alguno de sus miembros por congelación y varios centinelas murieron de frio en su puesto.


Tácito afirma que Corbulón fue todo un ejemplo para sus soldados “Corbulón, vestido harto ligeramente, con la cabeza descubierta, hallándose siempre en la ordenanza cuando se marchaba, y en los trabajos loando a los valerosos y confortando a los débiles, daba a todos un natural y propio ejemplo.”


Pero a pesar de ello, varios legionarios desertaron, y Corbulon decreto que los desertores debían ser ejecutados en el mismo momento y lugar donde fueran encontrados. Según Tacito, el número de deserciones descendió bruscamente a partir de aquella medida.




(continuara …)

No hay comentarios:

Publicar un comentario