martes, 9 de julio de 2013

54 d.c. : Corbulon y la campaña contra los partos ( 2ª parte )




 Tras pasar el invierno en Erzerum, Corbulon decidió que su ejército ya estaba preparado. Quería que la guerra fuera rápida, y quería que los partos y armenios se vieran obligados a luchar  a la defensiva.


Antes de lanzar su ofensiva, Corbulon aseguró sus líneas de comunicación y aprovisionamiento, contando para ello con parte de sus propias fuerzas y las de sus aliados Antíoco IV Comageno y Farasmanes I de Iberia Caucásica (región situada al norte de Armenia).

 Iberia caucasica.

Después dividió sus fuerzas en tres contingentes y ataco tres de las posiciones defensivas más importantes del rey Tiridates.El mismo se reservo el mando en el ataque a la posición mas fuerte,Volandum.Dividio a sus tropas en escuadrones con instrucciones muy precisas de lo que cada uno tenia que hacer, y asalto la ciudad por sus cuatro lados.


En cuatro horas, el bastión había sido tomado, y sus defensores pasados a cuchillo.las mujeres y niños fueron vendidos como esclavos.


Los otros dos lugartenientes de Corbulon, los legados Cornelio Flaco e Isteo Capitón, también tuvieron éxito y capturaron las ciudades objetivo. Animado por este rápido éxito, Corbulon decidió dirigirse a poner asedio a la capital de armenia, Artaxata (actual región de Yerevan).


Pero en vez de tomar el camino directo, optó por una ruta con la que esperaba coger a los partos por la retaguardia.

 Campaña de Corbulon ,58-60 d.c.


Pero las tropas partas es retiraron sin presentar batalla.Corbulon llego a Artaxata, y sus habitantes le abrieron las puertas sin presentar ninguna resistencia.Corbulon respeto la vida de los habitantes, pero  quemo la ciudad hasta los cimientos, ya que, según Tacito, no tenia tropas para dejar una guarnición allí.


Corbulon se dirigió sin pausa a Tigranocerta,la mayor fortaleza de Armenia. Para ello,debia atravesar el desierto del norte de Mesopotamia y cruzar el tigris.Pronto, la comida y el agua comenzaron a escasear.


A un par de jornadas de llegar a Tigranocerta, aparecieron embajadores armenios declarando que abrirían las puertas de la ciudad para recibir al ejército romano.


Pero algunos pequeños grupos deseaban defender la ciudad. Corbulon decapito a uno de los embajadores, Vadandus, y lanzo la cabeza al interior de la ciudad por medio de una balista.


Ahí terminó todo intento de resistencia.


Mientras tanto, los hircanios, un pueblo situado en la actual región de Gorgan (Golestan irani ) se habían rebelado contra sus señores partos, posiblemente en connivencia con los romanos.


Nerón, conocedor de esta rebelión y sabiendo de los serios problemas por los que estaba pasando el imperio parto, aprovecho para colocar en el trono de Armenia a un biznieto de Herodes el Grande, con el nombre de Tigranes VI.


Corbulon proporciono a Tigranes una tropa de 1.000 soldados para fortalecer su reinado. Con la guerra aparentemente terminada, Corbulon y sus legiones se dirigieron a Siria, ya que Quadratus había fallecido y Corbulón había sido nombrado gobernador de la provincia.


Pero la solución de Nerón al conflicto armenio se demostró ineficaz. Muy pronto, Tigranes invadió Adiabane, una provincia parta,provocano la respuesta inmediata de Vologases, el rey parto, que puso sitio a Tigranocerta.


Corbulon se vio obligado  ayudar a Tigranes, y le envió a las legiones IV escita y la XII fulminata.


Siria era una provincia de gran importancia para Roma, ya que servía como tapón con Egipto, que proporcionaba la tercera parte del grano que se consumía en el imperio romano.


Pero al mismo tiempo, Siria era muy vulnerable a una invasión parta. Corbulon lo sabía perfectamente, y solicito a Neron dividir la zona en dos sectores defensivos; Siria, que permanecería bajo su mando, y Capadocia.


El plan de Corbulon consistía en construir fortificaciones a lo largo de toda la ribera oeste del Eufrates, colocar allí a las tropas auxiliares y controlar todos los vados del rio y los manantiales  de agua, para privar al enemigo de tan importantísimo recurso.


Mientras tanto, los partos eran incapaces de tomar Tigranocerta, donde se resguardaba el títere romano Tigranes VI.


Corbulon envió un mensaje al rey parto Vologases, conminándole a entablar negociaciones con Roma, amenazándole con una guerra de dos frentes. Con su ejército debilitado por la falta de alimento (una plaga de langostas había terminado con la hierba de la zona), Vologases afirmó que “enviaría a sus embajadores al emperador romano sobre pedir el reino de armenia y confirmar la paz".Y levanto el asedio de Tigranocerta.


Al mismo tiempo, Nerón decidió retirar su apoyo a Tigranes, con la intención de anexionar Armenia al imperio romano. Y envió a Lucio Cesenio Paetus para tomar el mando en Capadocia.


Tácito describe  a Paetus como un perfecto incompetente, celoso de la fama que había adquirido Corbulon.


Tras el fracaso de las conversaciones de paz entre los embajadores de Vologeses y los romanos, la guerra comenzó  de nuevo.


Paetus tenía tres legiones bajo su mando: IV escita, V macedonia y XII fulminata, además de tropas auxiliares de Galacia, Capadocia  y el Ponto.


Con la IV y la XII, Paeto invadió Armenia, dirigiéndose a Tigranocerta.Pero no pudo tomarla ,y paso el verano y el otoño saqueando la zona.


En invierno, se retiro a su cuartel, a medio terminar y pobremente avituallado, en la región de Rhandeia.Confiado, envio una carta a Nerón en las que afirmaba haber terminado la guerra exitosamente, y licencio a la mayoría de sus auxiliares y a buena parte de las legiones.


Ese fue el momento que aprovecharon los partos para atacar.Paetus, desdeñando los consejos de los veteranos de su ejército, y gritando que “ a el no se le habían entregado fosos y estacas, sino hombres y armas para pelear con el enemigo”, sacó a sus tropas del campamento  y se dirigió en busca de las tropas de Vologases.


Los partos aprovechándose de la incapacidad táctica  de Paetus, consiguieron rodear a las debilitadas legiones en las cercanías de Arsamosata.

 Antigua Arsamosata.


Peatus envió urgentemente un mensajero a Corbulon, solicitándole ayuda. Corbulon reunió una tropa compuesta de 3.000 infantes, mil de  cada legión ,1600 de caballeria, y se dirigió a ayudar a Paetus, cruzando el Éufrates por Melitene.


Pero llego tarde. Nada mas cruzar el Eufrates, se encontró con los restos de las legiones de Paeto, que se habían rendido y habían sido obligadas por los partos a pasar bajo el yugo, la peor humillación que podía sufrir un soldado romano.Paetus había firmado una humillante rendición, dejando el campamento en poder de los partos, dejando atras a sus heridos y prometiendo que los romanos evacuarían toda Armenia, y no volverían a ella.


Vologases tenía  muy claro que Corbulon no iba a ser tan incompetente como Paetus, y accedió a enviar embajadores a Roma para negociar un acuerdo de paz.


Pero los romanos se sentían aun muy fuertes, y rechazaron las peticiones de los enviados de Vologases.


En primavera del 63, Corbulon era la máxima autoridad romana del este. Gobernador de Siria, una de las provincias más grandes y prosperas del imperio, también controlaba Capadocia y Judea, gobernadas por procuradores nombrados por el mismo Corbulon.

El siguiente verano, Corbulon, que había recibido de refuerzo la legión XV Apollinaris, invadió Armenia de nuevo, junto con otras 3 legiones.

Campaña de Corbulon,63 d.c.


Era una fuerza considerable, y esta vez, Vologases y Tiridates sabían que no tenían  ninguna posibilidad de victoria. Por otra parte, Corbulon no quería que la campaña se alargase demasiado, asi que acepto la petición de negociaciones que Vologases le hizo.


Tras 10 años de guerra, Corbulon y Vologases llegaron rápidamente a un acuerdo interesante para ambas partes. En el futuro, los reyes de Partia serian nombrados por el emperador romano, a cambio de que los romanos declararan que no deseaban la guerra.


Las dos partes estuvieron de acuerdo en que para ratificar el tratado de paz, Tiridates viajaría a Roma, donde le seria impuesta la corona de Armenia por el mismo emperador Nerón.


Esta circunstancia fue aprovechada por Nerón para apuntarse en su cuenta una gran victoria militar, imprescindible para aumentar su frágil prestigio .Corbulon recibió los máximos honores posibles, y las puertas del templo de Jano se cerraron, cosa que ocurrió en muy pocas ocasiones a lo largo de la existencia del imperio romano .


(Jano era el dios romano de los principios y los finales, y las puertas del templo permanecían abiertas cuando Roma estaba en guerra).

 Dios Jano.


El prestigio de Corbulon seguía creciendo. Pero, a pesar de la gran fuerza que controlaba en Siria, nunca intento proclamarse emperador.


Para Tacito, Corbulon era excesivamente leal.


En el año 65, hubo una conspiración contra el trono de Nerón, que involucro a varios nobles y senadores. El castigo de Nerón fue rápido y despiadado.Calpurnio Pison, Seneca, Petronio, etc, fueron asesinados u obligados a suicidarse.


En el año 67 tomo forma otra nueva conspiración contra Nerón, la conspiración viniciana, aparentemente liderada por Lucio Annio Viniciano, yerno de Corbulon (casado con su hija mayor,Domitia ).


Seguramente, ambas conspiraciones tenían la intención de sustituir a Nerón por Corbulon.

Se desconoce si Corbulon tenía conocimiento de estas intenciones de los conspiradores. 

Pero Neron estaba convencido de ello.


Y cuando Nerón estaba de viaje en Grecia, convoco allí a Corbulon y a los gobernadores de la alta y baja Germania.


 A la llegada de los tres, fueron recibidos con la orden de suicidarse. Leal y honorable hasta el final, Corbulon pronuncio la palabra griega axios (un termino utilizado para aclamar a los vencedores en los juegos que significa “te lo mereces “), tomo su espada y se arrojo sobre ella.


Ese fue el final de Corbulon, un carismático líder militar que había tenido durante 12 años un poder comparable al emperador, y que sin darse cuenta de ello se había convertido en una amenaza importante para >Nerón, en cuyo nombre había ganado la gloria, el prestigio militar y el respeto de sus tropas. Su lealtad y sentido del honor fue recompensado con la orden de suicidio.



Tácito,anales.
Enemigos de Roma,partos y persas sasanidas,Peter Wilcox.
Military History,julio 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario