martes, 6 de agosto de 2013

1954: Dien Bien Phu (5ª parte).Comienza el asalto.






El cuartel general de Giap estaba en las colinas Muong Thang, a 10 kilómetros de Dien Bien Phu. Con un telescopio podía ver a los aviones despegando y aterrizando del aerodromo.La prioridad de Giap era destruir los aviones franceses en tierra. Sabia de la necesidad que tenia Dien  de recibir los suministros por vía aérea, y estaba decidido a entorpecerlos al máximo.


 Desde principios de marzo, comandos vietminh comenzaron a atacar aeródromos franceses por todo Vietnam. En el aeropuerto de Hanói destruyeron 3 aviones DC 3 y dañaron otros cinco.

En la base aerea de Cat Ba, otro ataque de comandos destruyo 3 aviones b-26.

El 11 de marzo, los oficiales de la posición Beatrice, al noreste del perímetro defensivo, podían ver a simple vista a cientos de soldados vietminh instalados en las colinas situadas al frente de la posición. Y por la noche, los vietminh se acercaban hasta solo 50 metros y atacaban a los observadores franceses.

Por informes de inteleigencia,De Castries sabia que el ataque sobre Beatrice comenzaría el día 13 de marzo, pero no hizo nada para reforzar a los 437 legionarios que defendían las tres colinas separadas por barrancos que formaban el triangulo defensivo de Beatrice.



La mañana del 13 de marzo comenzó  como de costumbre. Se continuaba reforzando las alambradas, se colocaban sacos de arena,se recogían los suministros lanzados en paracaídas, etc

Para su primer ataque, Giap haba escogido Beatrice por tres razones: la posición estaba aislada al noreste del perímetro, a dos kilómetros del puesto de mando francés (Cr Claudine); protegía el aeropuerto, cuya destrucción era prioritaria para el ejercito vietminh; y era la posición mas cercana a la principal línea de aprovisionamiento vietminh, que había que proteger a toda costa.

Por parte vietminh, se habían realizado constantes patrullas nocturnas para señalar en el mapa cada alambre de espino y cada pliegue del terreno.

Giap tenía la iniciativa, eligio no solo el sitio donde atacar primero, sino el momento y el tipo de enfrentamiento que quería. Su estrategia consistiría en atacar los puntos fuertes uno a uno, en una serie de pequeñas batallas, tratando de reducir el perímetro francés poco a poco.

El batallón francés que protegía Beatrice  contaba normalmente con una fuerza de 517 soldados, pero el 11 de marzo solo estaban presentes 437 de ellos, con 10 legionarios en el hospital y 70 dedicados a otras tareas alejadas de la posición.

El alto mando francés parecía pensar que con la reputación de los legionarios iba a ser suficiente para contrarrestar la superioridad numérica vietminh.


 Los legionarios en Beatrice se dividían en las siguientes compañías: 

En Beatrice 1, la posición situada más al norte, la 9 compañía, mandada por el teniente Carriere.

En Beatrice 3, la posición más al sur, la más cercana a la carretera RP 41 ,se situaba la 11 compañía, mandada por el teniente Turpin.

En las posiciones Beatrice 2 y 4, situadas en la colina más grande ,se encontraban la 10 y la 12 compañía, y también allí estaba situado el puesto de mando de la posicion, bajo el mando del mayor Pegot.

En la noche del día 12, zapadores vietminh habían cavado trincheras y emplazamientos para morteros a menos de 200 metros de Beatrice 1 y Beatrice 3.

A las 10 de la mañana, la artillería vietminh comenzó a disparar sobre los aparatos que se encontraban en el aeródromo. Un Dakota y un Fairchild C -119 recibieron los primeros impactos, mientras 9 cazas Grumman f8  bearcat trataban desesperadamente de despegar entre los impactos de la artillería.


 Pero no había combustible para todos, y solo dos consiguieron despegar, y comenzaron a lanzar napalm sobre las posiciones artilleras vietminh.4 fueron destruidos y tres volvieron a sus hangares, en espera de recibir combustible.
 
A las 3 de la tarde, aumento la cadencia  de impactos de los proyectiles de artillería vietminh, que buscaban otros objetivos además del aeródromo. Los 4 puestos de Beatrice y el  puesto de mando, Clauidne, en cuyas cercanías se encontraban concentrados la artillería y los tanques franceses.

Los observadores franceses intentaban en vano localizar la artillería vietminh, al igual que varios Dakotas, que volaban continuamente en círculo alrededor del valle.

Un proyectil vietminh impacto en un depósito de municiones en Claudine, que contenía 500 proyectiles de mortero.

La explosión fue tremenda. Destruyó varios búnkeres, destrozó buena parte del sistema telefónico de comunicaciones y mato a 12 soldados franceses.

A las 7 de la tarde, un impacto directo destruía el puesto de mando en Beatrice 2, matando al mayor Pegot, que estaba al mando de la posición.

La situación en Beatrice era caotica.Todos los oficiales al mando de las distinta  posiciones habían muerto o estaban gravemente heridos. No había comunicación con Claudine.

A las 7 y cuarto, finalizó el ataque artillero y comenzó el asalto de la infantería vietminh, sobre todas las posiciones simultáneamente. Los legionarios fueron incapaces de montar una defensa coordinada. Sin oficiales que pusieran un poco de orden, sin apoyo artillero y sin comunicación con el puesto de mando, la situación se hizo insostenible.


Mientras los zapadores vietminh abrían camino entre las alambradas y los campos de minas, dos regimientos de la división 312 asaltaron las trincheras francesas. Un regimiento ataco Beatrice 2 y 4, mientras el otro atacaba Beatrice 1 y 3.

Los legionarios se defendían con ametralladoras y granadas, pero los vietminh los superaban en número por 20 a 1.A las 8:15, Beatrice 4 era tomada por los vietminh.


Una vez tomada Beatrice 4, la línea defensiva estaba rota, y no había reservas para reconquistarlo. Las restantes posiciones de Beatrice cayeron una a una, mientras un centenar de legionarios podía escapar hacia sus líneas.

El resultado del primer ataque del general Giap en Dien Bien Phu fue ,para los franceses, la perdida de los cuatro puntos fuertes que formaban la posición Beatrice.Habian tenido 125 muertos y heridos y 200 legionarios habían sido hechos prisioneros por los vietminh.

Por parte vietminh, tuvieron 600 muertos y heridos, pero habían conseguido tomar una importantísima parte del sistema defensivo francés y amenazaban muy seriamente el aeródromo.

Pero Giap no se atrinchero en la posición recientemente ocupada. Como explico más tarde, no tenía ninguna intención de defender lo conquistado, solo quería atacar otra de las posiciones francesas tan pronto como sus soldados hubieran descansado y estuvieran perfectamente preparados para la batalla.

El siguiente objetivo de Giap era Gabrielle.


(Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario