lunes, 19 de agosto de 2013

1954 : Dien Bien Phu ( 6ª parte).Asalto a CR Gabrielle.







Gabrielle era la posición situada más al norte de dien bien phu. Se encontraba a 3 kilómetros del puesto de mando, entre el camino Pavie y el rio Nam Yum.

Consistía de cuatro posiciones fuertes  situadas en una sola colina, de laderas escarpadas y de forma oblonga. Había sido limpiada de todo tipo de árboles y arbustos.

Estaba defendida por el 5 batallón de fusileros argelinos, algunos de ellos veteranos de Monte Cassino, que habían construido un doble perímetro de trincheras, reforzadas con gruesas ramas e infinidad de sacos terreros.


En esta ocasión, Gabrielle tenía su guarnición casi completa, 877 soldados y 14 oficiales, con una batería de morteros ,8 de 120 mm. y 4 de 81 mm., manejados por legionarios expertos.

Mientras tanto, en el hospital de la base, al lado del puesto de mando central, se acumulaban los heridos. El plan inicial era evacuarlos por vía aérea, pero los impactos de la artillería vietminh y el mal tiempo en la zona lo había impedido.

Cuando Beatrice fue atacado, de Castries solicito urgentemente refuerzos al mando central francés en Hanoi.El general Cogny envió al 5 batallón de paracaidistas vietnamitas, que habían sido retirados de la zona un par de meses antes. Cuando se informo en Hanói a estos paracaidistas que iban a ser enviados a Dien Bien Phu, una decena de ellos desertaron.

 Paracaidistas vietnamitas del 5º batallon poco antes de ser enviados a Dien Bien Phu.

El batallón, unos 590 paracaidistas aprox. saltó a las 3 de la mañana del día 14 de marzo, cerca del CR Isabelle, al sur. Conocedores del fuego vietminh que les esperaba, los paracaidistas saltaron desde los 200 metros de altura, lo más bajo posible para estar el menor tiempo posible en el aire.

Saltar desde esa escasa altitud significaba que los paracaidadas apenas tenían tiempo de desplegarse por completo. El viento reinante y el poco peso que en general tenían los paracaidistas vietnamitas provoco que muchos de ellos fueran arrastrados por el terreno tras aterrizar. Dos muertos y 30 heridos fueron las bajas del batallón antes de enfrentarse a las balas vietminh.

El ejercito vietminh siguió exactamente el mismo proceso para atacar Gabrielle que había tomado en Beatrice. Bombardeo artillero al anochecer, entre las 5 y las 6, seguido por el asalto de la infantería a las 8 de la noche, con noche cerrada.

La artilleria francesa seguía siendo incapaz de  localizar la artillería vietminh.Y a las 8 de la mañana, los vietminh de la división 308 salieron de sus trincheras y corrieron sobre el lado norte de Gabrielle.

Zapadores con torpedos Bangalore se encargaban de abrir caminos entre las alambradas, seguidos por los comisarios políticos que dirigían a las tropas con silbatos, y voluntarios suicidas cargados de explosivos, encargados de arrojarse sobre los nidos de ametralladoras franceses.


La artillería francesa comenzó a dar fuego de cobertura, apenas 30 metros por delante de las posiciones francesas. El fuego artillero, combinado con los morteros de Gabrielle y la buena puntería de los tiradores argelinos hizo retroceder al 88 regimiento vietminh, que se retiro a sus trincheras.

A las 3 y media de la mañana, el 165 regimiento vietminh de la 312 division, recién llegado a la zona, se lanzo al asalto tras el consabido ataque artillero.Cargaron sobre el suroeste de Gabrielle, donde se encontraba el puesto de mando francés. A las 4, se habían infiltrado entre las posiciones francesas. A las 4 y media, el último mortero del que disponían  los defensores dejo de funcionar.



En ese momento, el puesto de mando francés en Gabrielle recibió dos impactos directos, que mataron o hirieron a los oficiales encargados de la defensa.

En la zona norte de Gabrielle, los vietminh habían tenido éxito en su cuarto asalto y superaban las defensas francesas .Se combatía a bayoneta, en pequeños grupos aislados.

 A las 5 de la mañana, de Castries llamo a los paracaidistas vietnamitas recién llegados y les pidió un “pequeño esfuerzo más “.Estaba planeando un contraataque para retomar Gabrielle, y quería que los paracaidistas se unieran a una unidad de legionarios y varios tanques para atacar Gabrielle lo antes posible.


Los paracaidistas se pusieron en marcha, pero con muy pocas ganas. En el camino hacia el punto de reunión con los tanques, varios paracaidistas se arrojaron en cráteres de bombas y se negaron a moverse de allí. Fueron desarmados y enviados a la tierra de nadie entre las posiciones francesas y vietnamitas, donde estaban instaladas las “ratas de Nam yum”, los desertores.

A las 6, llego una nueva orden. No se atacaría Gabrielle para reconquistarlo, sino para sacar a los tiradores argelinos y legionarios que aun resistían allí. Los paracaidistas vietnamitas aun no habían llegado al punto de reunión, así que los legionarios del 1 BEP (paracaidistas legionarios) y 7 tanques decidieron cumplir la misión sin esperar más y se dirigieron hacia el suroeste de Gabrielle.

Unos 150 tiradores argelinos, muchos de ellos heridos, pudieron unirse a los legionarios, y todos se dirigieron al cuartel general. Por el camino se encontraron con los paracaidistas vietnamitas, que se volvieron con ellos.

A las 8 y cuarto de la mañna del día 15 de emarzo, Gabrielle estaba totalmente en manos vietminh. El 5 batallón de tiradores argelinos haba tenido 500 muertos, 200 prisioneros y 150 supervivientes.

Las tropas vietminh habían sufrido más de 1000 muertos y 2000 heridos. Pero en dos días sucesivos habían tomado dos centros de resistencia franceses y eliminado dos de sus mejores batallones.

El único centro de resistencia que quedaba en la zona norte del perímetro era Ann Marie, que estaba defendido por un batallón de los poco fiables guerrilleros thai.

Guerrilleros thai a su llegada a la zona.

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario