miércoles, 14 de agosto de 2013

Vlad Tepes III , Dracula,la historia real (3ª parte )






No hay coincidencia en lo que los distintos cronistas escriben sobre lo que realmente ocurrió en el ataque de la noche del 17 de junio.

Según cronistas valaquios, el ejército de Dracula causo una terrible masacre entre los sorprendidos turcos, con muy pocas bajas entre los atacantes.

El cronista turco Asik pasha Zade, al contrario, escribe que, cuando los turcos se dieron cuenta que el ataque era obra del diabólico Vlad Tepes, rodearon a los atacantes y dieron muerte a la mitad.



Quizás el más neutral sea el cronista griego Laonikos Chalkokondiles, que informa que el ataque nocturno de Dracula tuvo bastante éxito, aunque no pudo conseguir su objetivo de asesinar al Sultán .Por ello, Dracula se enfureció, y cuido y honro a los soldados que tenían heridas en el pecho, pero ordeno empalar a los que tenían heridas en la espalda.

El ataque nocturno del 17 de junio dio un giro al transcurso de la guerra.Mehmed y sus tropas llegaron a las cercanías de Tirgoviste, y lo que allí vieron les aterrorizo.

El humo negro (producto de la táctica de tierra quemada de Dracula) cubría lo que quedaba de la ciudad.Mehmed creía que Dracula defendería la ciudad, pero no había nada. Ni agua, ni comida, ni ganado, ni seres humanos.

El lugar estaba deshabitado, excepto por el dantesco espectáculo que se presentaba ante sus ojos según se acercaban a las murallas de la ciudad. Un autentico bosque de turcos empalados. Cerca de 20.000, según el cronista Chalkokondiles.


Según el mismo cronista, el sultán Mehmet afirmaba que nunca podría conquistar el país de un hombre que cometia tan terribles e inhumanas muestras de crueldad.

Esa noche, los turcos cavaron una profunda trinchera, temiendo un nuevo ataque nocturno de Dracula. Pero no se produjo. A la mañana siguiente, Mehmet supo que la peste empezaba a hacer efecto en sus tropas y decidió retirarse hacia el este.

Quiza, por primera vez, el sultán Mehmet sintió en sus propias carnes el terror que sus acciones habían causado en otros hombres, ya que el mismo había ordenado cientos de empalamientos cuando tomo Constantinopla en 1453.

Mientras tanto, el ejército de Dracula comenzaba  a disgregarse.Los boyardos comenzaron a retirar sus tropas.En junio de 1462, Esteban II el grande, rey de Moldavia y primo de Dracula, apoyado por una flota turca, ataco la fortaleza húngara de Chilia.

 Chilia.

Tras 8 días de durísimo bombardeo turco-moldavo, húngaros y valaquios consiguieron rechazar a los atacantes.

Pero las tornas habían vuelto a cambiar de nuevo, esta vez en contra de Dracula, que no podía remplazar sus perdidas humnas, al contrario que los turcos.

A finales de 1462, Dracula se retiro hacia el sudeste, siguiendo el curso del rio arges, hacia Poienari, donde estaba su castillo.

Liderados por Radu, sus perseguidores turcos llegaron   a poner asedio al castillo, con incesantes bombardeos artilleros.

Pero Dracula no espero a ver su castillo destruido. Huyó aprovechando la oscuridad y el humo que provocaban los cañones turcos, y envió unos emisarios a Corvino para solicitar refuerzos.



Pero el rey húngaro no mando a a nadie.Desesperado por la situación, Dracula solicito audiencia a Corvino. En noviembre de 1462, al llegar a Buda, la sede de la monarquía hungara, fue arrestado y encarcelado.

No se sabe por qué Corvino actuó de esa manera, pero lo cierto es que acuso a Dracula de connivencia con los turcos para ocupar el trono húngaro.

El folklore rumano, y más tarde las novelas y películas acusan a los boyardos de la caída de Dracula. Pero lo cierto es que no disponía de soldados, ni de dinero ni provisiones para continuar su campaña contra los turcos.

En junio de 1462, Radu había sido alzado por los turcos al trono de Valaquia, contando con la colaboración de los boyardos, a quienes los turcos habían prometido que continuarían con sus privilegios.

Dracula pasó 12 años presos en el castillo de Visegrad, mientras su hermano Radu ocupaba el trono de Valaquia. Pero curiosamnete, los turcos no convirtieron Valaquia en una de sus pashalik (provincia dependiente del sultán dirigida por un pasha).

 Castillo de Visegrad.

En el 1474  Dracula fue liberado bajo la condición de que abandonara la fe ortodoxa y abrazara el catolicismo cristiano.Y un año después, Radu murió súbitamente y dejo el trono valaquio vacante.

En noviembre del 1476,Vlad Tepes declaro su tercer reinado en Valaquia, y comenzó los preparativos para su reconquista, con ayuda de Hungría y Moldavia.

Reunió un nuevo ejército y se lanzo a la conquista de Bosnia, donde mato a todo turco que capturo, volviendo a su costumbre de empalar a sus enemigos, cerca de 8.000.

Pero su tercer periodo en el trono de Valaquia apenas duro dos meses. En diciembre de 1476, el sultán Mehemt, invadió Valaquia. Y ambos ejércitos se encontraron en las afueras de Bucarest.

El ejército de Dracula fue prácticamente borrado del mapa por los cañones turcos. Y Dracula murió.

No se sabe cómo, hay cronistas que dicen que fue asesinado por asesinos enviados por los turcos, otros cronistas aseguran que fue asesinado por sus propios hombres, cuando fue descubierto intentando escapar del campo de batalla vestido de turco.

El lugar exacto de su muerte también se desconoce, lo más probable es que fuera en algún punto  del camino que unía Bucarest con Giurgiu.

Los turcos cortaron la cabeza de Dracula, la metieron en un tarro de miel (para su mejor conservación) y se la llevaron a Estambul, entregándosela al sultán Mehmet.

En un final previsible, la cabeza de Dracula fue clavada al final de una larga pica, que fue colocada en el centro de Estambul, para que todo el mundo pudiera verlo.

El cuerpo de Dracula fue enterrado en el monasterio de Snagov,pero una excavacion en 1931 solo encontro una tumba vacia,dando asi comienzo a la leyenda de Dracula.

 Tumba de Vlad Tepes III,Dracula


Vlad III Dracula,life and times of the historical Dracula,Kurt Treptow. 
Military History,octubre 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario