martes, 17 de septiembre de 2013

1954 : Dien Bien Phu (7ª parte ) : Cae CR Ann Marie.




 La mañana del día 15 de marzo fue relativamente tranquila. Excepto un ligero fuego de mortero que recordaba a los franceses que estaban rodeados, el sector central de Dien Bien Phu estaba en calma. El hospital estaba repleto de heridos sin ningún tipo de asistencia médica.

Dos aviones bearcat en misión de bombardeo de napalm sobre las posiciones vietnamitas fueron derribados por el fuego antiaéreo.


 Y la artillería francesa seguía siendo incapaz de detectar las baterías de las tropas de Giap.

El coronel Piroth,responsable de la artillería francesa, discutió fuertemente con varios oficiales de la base, que le culpaban de no haber podido proteger las posiciones tomadas ya por los vietminh.


Tras la discusión,Piroth se dirigió a su refugio, y se tumbo en su catre. Siempre llevaba consigo unas cuantas granadas colgando de su cinturón.Piroth era manco, así que ayudándose de sus dientes, quito el seguro a una de ellas y soltó la palanca.

Para que la moral no cayera aun más entre los soldados franceses, la versión oficial fue que el refugio había recibido un impacto directo de la artillería vietminh.

Cr Ann Marie,dos kilómetros al suroeste de Gabrielle,estaba defendido por el 3 batallon de partisanos thai,al mando del mayor Thimonier.Las defensas de la posicion consistían en 4 puntos fuertes, muy separados entre sí.


Los 735 partisanos thai que lo defendían eran unos excelentes luchadores en la guerra en la selva. Pero tenían autentico pánico a morir quemados en sus trincheras. Por eso, cuando un proyectil de artillería vietminh caía en las cercanías de sus posiciones, huían despavoridos abandonando su posición.

 Partisanos Thai.
 
Además, muchos de ellos tenían a sus familias en las aldeas cercanas ocupadas por las tropas vietminh.Seducidos por la propaganda vietminh,que les había asegurado que serían recibidos con los brazos abiertos si cambiaban de bando, muchos de ellos no pudieron resistir la tentación.

La tarde del día 15,los centinelas de Anne Marie observaron como camiones cargados de vietminh llegaban circulando tranquilamente por el camino Pavie y comenzaban a instalar morteros  en donde anteriormente estaba Gabrielle. Por la noche, los exploradores vietminh pudieron llegar sin problema hasta las alambradas y colocar allí altavoces, comenzando a emitir consignas en el propio lenguaje de los partisanos thai, incitándolos a desertar.

El esperado ataque no se produjo,ya que Giap tenía serios problemas con sus heridos. Solo tenía 6 médicos para atender a centenares de heridos. Y la costumbre vietminh de no llevar cascos de acero había provocado un gran número de heridos en la cabeza.Garrapatas,gusanos y moscas hacían su agosto en los hospitales vietminh, situados al este de Dien Bien Phu.

Tampoco el tiempo ayudo, la intensa lluvia impidió que los vietminh pudieran trasladar su artillería a posiciones más cercanas a Anne Marie.

La tarde del día 16 se produjo una tregua de un par de horas, en las que tuvo lugar un intercambio de heridos.Veinticinco heridos vietminh fueron intercambiados por 86 tiradores argelinos heridos. Un mal negocio para los servicios médicos franceses.

El hospital francés estaba abarrotado, el cirujano jefe nunca había asistido unas heridas como las que allí vio. Caras sin manibulas,cuerpos sin piernas,etc.



Los médicos trataban de todas las maneras posibles que los heridos sobrevivieran hasta poder ser evacuados a Hanói por vía aérea.

Las cosas mejoraron momentáneamente el día 16 cuando un grupo de 7 médicos y enfermeros, todos voluntarios, se lanzaron en paracaídas sobre el CR Isabelle,donde existía un pequeño hospital.

Su llegada permitió aliviar la tremenda congestión del hospital principal.

Al día siguiente, otro equipo médico de 7 integrantes fue lanzado sobre la misma posición.

Y utilizaron una amplia cabaña al otro lado del rio Yan Num,que les permitió meter allí 30 camas para los heridos. Incluso se pudo instalar allí una unidad de rayos X.

Pero al día siguiente, un proyectil vietmin de 105 mm cayó sobre la cabaña, matando a 10 de los heridos que allí se encontraban.

Mientras, en Ann Marie,los partisanos thai comenzaban a desaparecer en la jungla, por el lado vietminh.Rumores de un inminente ataque habían llegado a la posición en la mañana del día 17.A las 2 de la tarde, comenzó el bombardeo preliminar vietminh. En pocos minutos, en las posiciones Ann Marie 1 y 2,situadas al norte solo quedaban unos pocos veteranos y unos cuantos franceses.

El comandante Thimonier,jefe del batallon,se puso al teléfono para pedir refuerzos de inmediato. Nunca llegaron. Así que se dispusieron a abandonar las posiciones 1 y 2,destruyendo lo que no pudieron transportar.Se dirigieron al CR Huguette,a dos kilómetros al sur, mientras los proyectiles de mortero vietminh los acosaban.

La radio vietminh informo que 232 desertores thai habían sido acogidos por las tropas vietminh,que los incorporaron de inmediato a sus propias fuerzas. Pero otros muchos desertores thai consiguieron llegar a las colinas y huir sin caer en manos vietminh.


 Con la caída de Beatrice,Gabrielle y Anne Marie,todo el perímetro norte del entramado defensivo francés estaba en manos vietminh, permitiendo a su artillería acercarse al aeródromo y amenazarlo directamente. Evacuar a los heridos por avión se había convertido en algo sumamente peligroso, y a partir de entonces, los suministros solo llegaron por paracaídas.

De los doce batallones que defendían Dien Bien Phu, ya solo quedaban 9,aunque se esperaba la llegada de refuerzos.


 ( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario