viernes, 27 de septiembre de 2013

1975: La caza del Octubre Rojo: la historia real.






A medianoche del sábado 8 de noviembre de 1975, el ruido provocado por los motores de un barco rompieron la tranquilidad y la calma en el rio Daugava, a la altura de Riga, la capital de la entonces republica socialista soviética de Letonia.

La fragata antisubmarina Storozhevoy (“centinela”), de la clase Krivak, se separo de su boya de amarre en el canal que dividía la ciudad de Riga y se dirigió hacia el norte, hacia el golfo de riga, cogiendo velocidad poco a poco y desapareciendo de la vista.

 Fragata Storozevhoy.

4 horas más tarde y a 800 kilómetros de distancia, hacia el este, un secretario muy nervioso llamaba a la puerta del dormitorio del secretario general del partido comunista de la Unión Soviética y presidente del país, Leónidas Brezhnev, en su residencia del  Kremlin.

No obtuvo respuesta. En situaciones normales, a nadie se le ocurría despertar de su sueño al líder soviético. Pero el mensaje recibido pocos minutos antes desde el cuartel general de la flota soviética del Báltico requería de la inmediata atención del camarada Brezhnev.


 Un enfadado Brezhnev leyó rápidamente el mensaje. Y reacciono aun con más rapidez. Ordeno que cada barco y cada avión de la flota del Báltico partieran inmediatamente de sus bases y diera caza a la fragata Storozhevoy, la bombardeara y la hundiera.

En 1982, un joven escritor, Tom Clancy ,había localizado en la biblioteca del Instituto naval de la marina de los Estados Unidos un informe sobre el motín de la fragata Storozhevoy, escrito por el teniente de navío Greg Young.

En 1984, se publicaba el libro, La caza del octubre rojo, que más tarde se adaptaba para el cine en 1990.


 En el guion cinematográfico, oficiales americanos (Alec Baldwin, James Earl Jones, etc) juegan al gato y al ratón con el capitán de  un submarino nuclear sovietico, Marko Ramius, interpretado por  Sean Connery.

En el libro y la película, Clancy convierte  una fragata antisubmarina en un submarino nuclear. Y también cambia las motivaciones del protagonista. El capitán Ramius quiere desertar a los Estados Unidos llevándose  el submarino que capitaneaba.

Pero en la historia real, el capitán Valery Sablin, de 36 años, comisario político de la fragata Storozhevoy, tiene otra ambicion, un objetivo mucho más importante: dirigirse a Leningrado, echar el ancla y derribar el gobierno soviético, como había sucedido 70 años antes con el acorazado Potemkin y en 1917 con el crucero Aurora y el asalto de sus marineros al palacio de Invierno zarista.

Capitan Valery Sablin.

 El capitán Sablin era un verdadero creyente en el marxismo-leninismo, un zampolit, el oficial político de la nave, colocado allí por el partido para asegurarse que nadie de la tripulación intentaba desertar a occidente. Admirador de la política de Nikita Khruschev ,que segun Sablin intentaba hacer la vida en la URSS menos opresiva y mas prospera, Sablin aun pensaba que la verdadera revolución rusa de Lenin no había llegado, y que solo se necesitaba un líder capaz para llevarla a cabo.

Pero cuando el comité central del partido comunista soviético decidió sustituir al “renovador” Kruschev por el retrogrado Brezhnev, Sablin decidió que había tenido suficiente. Y paso de ser un leal apparatchik del partido comunista a querer convertirse en un instrumento para su destrucción.

El 8 de noviembre de 1975, con el barco anclado en Riga, Sablin decidió entrar en acción.Encerro en su camarote al capitán de navío Anatoly Potulniy, el comandante de la fragata. Reunió a los restantes oficiales del barco y les informo de su intención de derribar el gobierno soviético. Se realizo una votación, la mitad de los oficiales se unieron al motin, los que se opusieron fueron recluidos en sus camarotes bajo vigilancia.

 La oficialidad de la nave en 1973.En el circulo,el capitan Sablin.Justo a su derecha,el capitan Potulniy,comandante de la nave.

El motín no había sido un acto impulsivo.Sablin había organizado su plan durante meses, convenciendo a la tripulación para que fuera más leal a el mismo que al propio comandante de la nave,Potulniy.

Sablin apelo al patriotismo de los marineros, convenciéndolos de que el paraíso del proletariado era en realidad un estado policial donde reinaba la injusticia.

La celebración del 58 aniversario de la revolución bolchevique, en la que la fragata Storozhevoy iba a participar en un desfile marítimo en Riga, aporto a Sablin el dato histórico que necesitaba para empezar su nueva revolución.

En 1905, el motín del acorazado Potemkin había causado un enorme revuelo en la Rusia zarista, y Sablin decidió tomarlo como ejemplo y guía.


 El acorazado Potemkin había sido asignado a la flota del mar negro cuando su tripulación se amotino debido a la mala alimentacion. Un gran trozo de carne se había visto infestado de gusanos y la mayoría de la tripulación se había negado a comer la sopa de remolacha con trozos de carne que se les había servido. En una escalada de la tensión, los oficiales del buque habían ordenado a los marineros comerse la sopa, bajo pena de muerte.La tripulación respondió asesinando a la oficialidad y arrojando sus cadáveres por la borda.

Tomaron el control del acorazado y navegaron a varios puertos rusos del mar Negro, llamando a la insurreccion.Las tropas del gobierno zarista habían conseguido al fin sofocar la revuelta, al coste de 7.000 muertos, pero el incidente había debilitado sobremanera el régimen del zar Nicolás II.

El capitán Sablin esperaba, que, aunque 70 años después, el ejemplo de los marineros del acorazado Potemkin se podía recrear de nuevo.

Sablin dijo a la tripulación de la fragata que otras unidades de la flota del Báltico se uniria al motín .Creía que los oficiales de otros buques estarían tan hastiados como el de la corrupción y la hipocresía del régimen soviético, y se unirían a la rebelión en cuanto la fragata Storozhevoy diera el primer paso.

Se equivocaba.La imagen del asalto al palacio de Invierno  de 1917 no se repitio.



( Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario