martes, 10 de septiembre de 2013

333 a.c. : Alejandro,la aproximacion a Issos.



                                         Puertas cilicias en la antiguedad.
Las primeras jornadas de la ruta del ejército de Alejandro hacia Asia menor fueron bastante tranquilas.Los habitantes de las ciudades de las satrapías de la gran Frigia y Paflagonia, por donde discurría el camino, le enviaron embajadores para ofrecerles sometimiento, a cambio de que Alejandro no invadiese sus territorios.

Alejandro accedió a ello, a condición de que aceptaran obedecer a Calas, el sátrapa macedonio que había sido colocado en el trono de Frigia marítima por el mismo Alejandro.

Pero un ejército tan grande no podía pasar inadvertido. Al llegar a Ancira (actual Ankara), Alejandro recibió delegaciones procedentes de las ciudades griegas del mar negro, que estaban gobernadas por tiranos o por sátrapas.

El siguiente paso era dirigirse hacia Cilicia, una enorme llanura a orillas del Mediterráneo flanqueada por los montes Tauro.

 Cilicia.

A la llanura solo se podía acceder por dos desfiladeros: el primero, recibía el nombre de puertas de Cilicia, por el que discurria el camino de Ancira; el segundo desfiladero, llamado puertas de Siria, atravesaba el camino desde Babilonia.

Alejandro decidió que debía llegar a las puertas de Cilicia antes de que los persas llegaran a las puertas de Siria. Eligió la ruta que cruzaba oblicuamente la llanura de Anatolia, desde Ancira hasta Adana, que terminaba en la ladera norte del los montes Tauro, montes que debía franquear por las puertas de Cilicia,llevandole directamente a la llanura.

 Puertas de Cilicia,en la actualidad.

Para evitar que los persas llegaran antes que él y ocuparan las cumbres, fue necesario marchar muy deprisa y sin apenas descanso, bajo el sol del verano.

El ejército llego sin novedad  a las puertas de Cilicia a mediados de septiembre, y comenzó a internarse en la llanura. Alejandro tomo su caballería y su infantería ligera y se dirigió a toda prisa a Tarso (actual Tarsus), la capital de la satrapía de Cilicia.La tomo rápidamente, impidiendo que el sátrapa persa Arsames tuviera tiempo de destruir los graneros repletos de grano que la ciudad tenia.

Alejandro estuvo a punto de morir allí, ya que cansado del rápido viaje, opto por tomar un baño en el rio Cidno.Las aguas eran muy frías,y Alejandro sufrió un corte de digestión, hundiéndose hasta el fondo.

Rescatado a tiempo por sus soldados, paso tres días sufriendo una fuerte fiebre y continuas convulsiones. Acabó recuperándose gracias a una purga que le preparo Filipo, su médico personal.

Dado que el ejercito persa llegaba a Cilicia desde Babilonia, mandó a Parmenion para que cerrara el paso a los persas en las puertas de Siria. El mismo Alejandro se dirigió hacia el oeste, a fín de recibir el sometimiento de las ciudades de Cilicia: Anquialo,Solos,Malo.etc

En Malo, una ciudad situada en la zona montañosa de Cilicia, los exploradores informaron a Alejandro que Darío y su ejército no se hallaban lejos, aproximadamente a solo 5 días de marcha: los persas acampaban en Sochoi, un lugar no identificado entre Alejandreta y Alepo, en la actual frontera entre Turquía y Siria.

Darío se había dado cuenta por fin que Alejandro no se iba a limitar a liberar las ciudades griegas del Asia menor; su intención era destruir por completo el imperio persa.

Darío conocía a la perfección las intenciones y el itinerario que Alejandro quería seguir. El plan del persa consistía en atravesar las puertas de Siria y lograr desplegar su enorme ejército en una gran llanura, para tener facilidad de maniobra y sacar partido de las cargas de su caballería.

En la segunda quincena del mes de octubre de 333, Dario había colocado su ejército en Sochoi. Pero Alejandro no llegaba.Se había retrasado un poco cruzando por las puertas Cilicias, y se había tomado un tiempo para dejar en la ciudad de Issos a sus heridos y enfermos.

Impaciente, Dario levanto su campamento en Sochoi y se dirigió en busca del ejército de Alejandro, no sin antes enviar a Damasco el tesoro real persa, sus mujeres, sus hijos, sus concubinas, etc.

Pero mientras Darío le buscaba en Cilicia, Alejandro ya se había movido hacia Sochoi, bordeando el golfo de Alejandreta y llegando a los alrededores de la actual ciudad de Isjanderum, en un lugar llamado Miriandro, a las puertas de Fenicia.



Mientras tanto, al no encontrar al ejército de Alejandro en Cilicia, Dario decidió dar la vuelta y volver a Sochoi. Al pasar por Issos descubrió el hospital donde Alejandro había dejado sus heridos.

Antes de matarlos a todos, por medio de la tortura descubrió que Alejandro se encaminaba hacia el sur por la costa mediterránea.

Darío pensó que el ejército de Alejandro huía delante de él. Craso error. Dario pensó que el terreno le iba a dar una gran oportunidad.

La llanura por la que se movía el ejercito de Alejandro se estrechaba cada vez más en dirección a Miriandro.Alejandro, en su supuesta huida, se vería arrinconado entre el mar Mediterráneo por el oeste y las montañas Amanus por el este.


Para Dario, Alejandro estaba en una ratonera. Darío decidió cerrar el cerco instalando sus tropas en un pequeño rio que cortaba la llanura de Issos, el rio Pinaro (actual rio payas).Y por otro lado, debía seguir persiguiéndole hasta que se viese obligado a combatir.

Todos los generales persas aprobaban el plan de Dario, todos menos uno, un mercenario macedonio, Amintas, que le había aconsejado que no se movieses de la llanura de Sochoi y esperase allí a Alejandro.

Darío siguió los consejos de sus generales persas, y se interno con su inmenso ejército por la estrecha lengua de tierra entre el Mediterráneo y los montes Amanus.

Cuando Alejandro recibió la noticia de la llegada del ejército persa, no podía dar crédito a sus oídos. Para Alejandro, la situación era un regalo. En la estrecha franja de tierra, Dario no podría maniobrar con facilidad su enorme ejército.

Todavía incrédulo de su buena suerte, Alejandro envió a Issos a una treintena de sus compañeros, para verificar la información.Efectivamente, los persas estaban allí.

Alejandro interrumpió su marcha por la costa hacia el sur y dio media vuelta y se dirigió hacia el valle del rio pinaro.

Era el 10 de noviembre de año 333 a.c.

 Rio Pinaro (Actual rio Payas )

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario