lunes, 28 de octubre de 2013

1915 : Guerra secreta en Sudamerica (3ª parte ).



Tropas coloniales alemanas en Africa 1914

El más ambicioso proyecto secreto de los alemanes dio comienzo en 1914.Y consistía en enviar una expedición de refuerzo desde Sudamérica al África sudoeste alemana (hoy, Namibia).

La colonia alemana en África estaba situada entre otras dos colonias abiertamente hostiles: Angola, perteneciente a Portugal, y la Unión de Sur Africa, perteneciente a Gran Bretaña.


 9 días después tras la victoria alemana en la batalla de Coronel, un oficial de inteligencia alemán en Valparaiso,Reginald Westendarp,comenzó a preparar la expedición, en la que tenía planeado enviar a Africa a 2.000 reservistas chilenos de origen alemán.

Los cónsules alemanes de los diferente puertos chilenos comenzaron a reunir a los reservistas, especialmente en Puerto Montt. Aunque los reservistas creían que iban a ser enviados al frente oeste europeo.Mientras,en Santiago de Chile, el embajador Friederich Karl von Erckert,sobornaba y engañaba a las autoridades chilenas para que miraran hacia otro lado.

La escuadra del almirante Von Spee navegaba por el Atlántico sur a primeros de diciembre de 1914.Cargados hasta los topes con el carbon y las provisiones que le habian proporcionado los cargueros clandestinos alemanes, su nuevo objetivo era Port Stanley, en las islas Malvinas.

La flota alemana pretendía enviar pequeños grupos de desembarco,para destruir el puesto de comunicaciones británico en las islas , hacerse con las reservas de carbón e intentar secuestrar al gobernador británico de las islas.

Pero, sin el conocimiento del almirante Von Spee, la flota británica también se dirigía hacia las Malvinas. El 8 de diciembre, los británicos pidieron resarcirse de la derrota de la batalla de Coronel y consiguieron hundir 4 cruceros alemanes, entre ellos el Scharnhorst, el buque insignia de la flota alemana. Solo puedo escapar el crucero alemán Dresden.


 A finales de diciembre, el gobierno alemán dio orden a sus representantes en Buenos Aires para que compraran masivamente fusiles máuser y su correspondiente munición al gobierno argentino, para que fueran utilizados en la futura operación  en Suráfrica.

El 8 de febrero de 1915, la expedición estaba lista para zarpar de Valparaiso, con los cargueros llenos a rebosar de carbón. Sólo esperaban la llegada de su escolta naval.

Pero el sms Dresden, único superviviente de la flota de Von Spee estaba muy ocupado, tratando de escapar de la presión de la flota britanica, que le perseguía sin descanso.

Mientras, la inteligencia naval británica había interceptado y descodificado las comunicaciones alemanas en la zona, y conocíendo a la perfección los planes alemanes de enviar refuerzos a Sur áfrica ,enviaron una parte de su flota a vigilar la salida del puerto de Valparaíso.

Sin escolta para iniciar la expedición, los alemanes se vieron obligados a desistir, y los reservistas volvieron a sus granjas.

 A mediados de marzo, las tropas británicas de sur África entraban en el África sudoeste alemana, y el SMS Dresden era rodeado por la flota británica en la isla chilena de Más a Tierra (actual isla Robinson Crusoe), rindiendose tras ser gravemente dañado en el combate que tuvo lugar en la bahia de   Cumberland.


Con la eliminación de la totalidad de la escuadra alemana del pacifico este, los alemanes volvieron su mirada a América del norte. Desde la embajada alemana en Washington, el capitán Franz von Papen coordino la activación de las células durmientes de agentes alemanes en Estados Unidos y Canada.Desde la mismísima embajada se proporcionaban documentos falsos, grandes cantidades de dinero y explosivos a los agentes alemanes.

El mismo Von Papen proporciono un pasaporte falso, un cheque por 7000 dólares y una maleta llena de explosivos al teniente en la reserva Werner Horn, con el encargo de dirigirse a Vanceboro, en el estado de Maine, y destruir el puente sobre el rio Saint Croix sobre el que discurría la vía férrea Canadá-Pacifico.

                                                     Linea Canada-Pacifico.

Cuando Horn estaba colocando los explosivos en el puente, en el lado canadiense, fue interrumpido por el paso de un tren de pasajeros. No quería causar bajas civiles, así que desistío de explosionar la carga.


 Espero hasta la 1 de la mañana del día 2 de febrero, y al fin coloco la carga explosiva en una viga del puente. Mientras se iba congelando las manos, a una temperatura de 35 grados bajo cero, encendió la mecha, que hizo explosión solo 3 minutos mas tarde. El puente no sufrió daños de consideración, y las únicas consecuencias fueron la rotura de algunas ventanas de Vanceboro, que causo varios constipados entre los residentes.

Horn acudió al médico a curarse las manos congeladas. Estando en la consulta, fue arrestado por el sheriff  de Vanceboro y varios policías canadienses, y trasladado a una prisión canadiense Como la explosión había tenido lugar en territorio canadiense, el único cargo que los Estados Unidos tenían contra Horn era la rotura de varias ventanas en lado estadounidense.


Horn fue interrogado por el FBI, y firmo una confesión de culpabilidad de los cargos que se le atribuían.

Cuando se concedió la extradición a los EEUU, fue juzgado y condenado por el delito de transportar explosivos en una maleta a pasar 18 meses de prisión en Atlanta, y mas tarde fue juzgado y condenado en Canadá por el atentado en el puente a pasar 10 años en la penitenciaría de Dorchester, de donde fue liberado en 1921 debido a problemas mentales, siendo entonces deportado a Alemania, en donde se perdió su rastro.

La fallida operación del capitán Horn fue cabecera de noticiarios durante semanas, y se convirtió en el villano preferido del terrorismo alemán en EEUU.


 Los servicios secretos alemanes, a la vista del fracaso de Horn, decidieron reclutar como agentes y saboteadores a mercenarios de origen no-aleman.Como el bóer Fritz Duquesne (nombres en clave Dunn, black panther), que odiaba a muerte  a los británicos por el asesinato de su familia en Sudáfrica.

Desde su base de operaciones en Río de Janeiro, Duquesne se dedico a colocar bombas de tiempo en buques británicos, consiguiendo hundir un total de 22.

                                                          Fritz Duquesne.

( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario