jueves, 24 de octubre de 2013

El muro atlantico: las defensas de las playas (2ª parte)




Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

Rommel era muy hábil, y se dio cuenta de la enorme cantidad de obstáculos antitanque que había repartidos por toda la Europa ocupada.

Obstáculos que no habían podido evitar la marcha triunfal de los panzers por Polonia o Francia, pero quizás podrían evitar o al menos detener momentáneamente a las lanchas de desembarco, mas grandes y más lentas que los panzers.

Y envió a sus ingenieros por toda europa, para recolectar todos los obstáculos que pudiesen encontrar.

Cerca de 15.000 tschechenigel (erizos checos), obstáculos antitanque de acero, fueron recogidos de zonas fortificadas de Checoslovaquia. Se llevaron a Normandía y se colocaron en las playas, en las aguas menos profundas.


De Bélgica se transportaron a Normandía más de 2.000  “puertas belgas”, unas estructuras de acero de más de 1500 kilos de peso que se usaron como obstáculo en las playas y para bloquear carreteras y caminos en el interior.



Alrededor de 5.000 tetraedros de hormigón fabricados en Alemania fueron también enviados y utilizados en las playas de Normandía.


Mas allá de las defensas de la playa, la werhmacht coloco toda una inmensa red de barreras convencionales; enormes campos de minas terrestres, miles de kilómetros de alambre de espino, centenares de kilómetros de fosos y muros antitanque, etc


Mas allá de la construcción de grandes bunkers de hormigón y acero para la protección de la artillería, el mariscal Rommel insistió en la necesidad de construir puntos fuertes en las cercanías de las playas, formados por redes de pequeños bunkers llamados tobruks y casamatas con ametralladoras y cañones de pequeño calibre y antitanques, en el que cada casamata o bunker, además de cubrir su propio campo de fuego se ocupaba de cubrir las zonas muertas de los búnkeres que tenia a  los lados.


Cada punto fuerte solía tener 5 o 6 tobruks armados con ametralladoras y morteros, un par de bunkers para artillería de bajo calibre y 3 o 4 bunkers para alojamiento de la tropa y el material.

Oficialmente llamados por los alemanes Ringstanden, se caracterizaban por su forma circular.


Había dos tipos de tobruk básicos: el tipo Vf58c, armado con ametralladoras mg 354, y el modelo vf61a, armado con un mortero de 50 mm.

Todos los tobruk disponían de un cuarto que la dotación de las armas usaba para protegerse durante bombardeos y para guardar la munición a utilizar. Pero en general, la protección era muy escasa, y los tobruk debían construirse aprovechando los accidentes del terreno, que además los ocultaba a los ojos de los atacantes.


Un modelo de muy superior protección era la casamata modelo 40 P8, una especie de campana de acero que pesaba cerca de tres toneladas. Disponía de 6 pequeñas ventanas y estaba preparada para utilizar dos ametralladoras mg 34.La campana se enterraba mas de metro y medio en el suelo, y la entrada se efectuaba por medio de una escotilla en la base, de 50x50 cm únicamente.La parte que quedaba visible de la campana tenía un blindaje de 12 cm de espesor.


                                                    Casamata 40 P8.








Otro modelo de tobruk utilizado masivamente en las playas de Normandía era el  panzerstellung, equipado con una torreta de tanque. Su construcción estaba basada en el modelo vf67c, y normalmente se utilizaban torretas de tanques franceses capturados, como el Renault ft 17 de la 1 guerra mundial y la torreta tipo Apx, también de Renault , aunque en ocasiones se utilizaron torretas de t-70 ruso y del prototipo panzer vk 3001.


Panzerstellung con torreta de Renault  FT 17

 Panzerstellung con torreta tipo APX.



Gold,Juno,Sword - Georges Bernage. 
Waffen Arsenal Sonderband S-58 - Sonja Wetzig
D-Day fortifications in Normandy - Steven Zaloga

3 comentarios:

  1. Muy bueno este trabajo de divulgación sobre los desembarcos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sabes si en alguna playa de Normandía se conservan "erizos checos" o defensas antitanques de la segunda guerra mundial?
    Te agradeceré la información!

    ResponderEliminar
  3. En las playas no, ese tipo de material (puertas belgas,erizos,etc) lo retiraron de las playas y estan en museos,plazas,parques,jardines, etc, en el interior,pero no en las playas.

    Saludos

    ResponderEliminar