viernes, 18 de octubre de 2013

Vikingos: Estructura social (2ª parte)





Formando el esqueleto de la sociedad vikinga, los bondis tenían derecho a portar armas, ya fueran pequeños propietarios de granjas o ricos latifundistas, todos estaban obligados a acudir a la asamblea cuando se convocaba.Alli, todos podían expresar su opinión, ya se tratase de asuntos locales o de importancia nacional, como la aprobación de alguna acción del rey o su hipotética sucesión.

Si las acciones de un rey o un aristócrata se demostraban ser injustas o sus campañas militares o de saqueo no tenían éxito, los bondis podían legítimamente expulsarlos del poder y elegir un nuevo líder.

Como hombres libres y guerreros de una sociedad donde el valor y la habilidad con las armas eran cualidades muy apreciadas, a menudo las asambleas terminaban en un baño de sangre entre bondis que aspiraban a elevarse en la escala social y los jarl que no querían dejar sus puestos de mando.

Inevitablemente, el sentido del honor de los vikingos  y los enfrentamientos entre hombres libres llevaban a la venganza entre familias, que terminaban en autenticas masacres. Hasta que el honor no había quedado satisfecho con la sangre, los objetivos de la venganza podían pasar de padre a hijo, a traves de varias generaciones.

Aunque todo se podía resolver si el ofensor pagaba al ofendido una cierta cantidad de dinero (wergild).

La mayoría de los bondis eran económicamente autosuficientes, eran propietarios de las tierras que trabajaban. Con sus excedentes podía comerciar para obtener objetos que no se podian encontrar en su distrito, y el trueque estaba muy extendido.



Los bondis más ricos poseían grandes granjas en las que a menudo trabajaban otros bondis, además de un gran grupo de esclavos (thralls) que se dedicaban a las tareas más duras y desagradables.

En su tiempo libre, los bondis cazaban, practicaban con armas, nadaban, luchaban con las manos,y sobre todo, perparaban a sus hijos para la vida que les esperaba: tiro con arco, caballos, caza con hondas, actividades físicas que formaban sus cuerpos y sus mentes y les prreparaba para una vida en la que la violencia y la guerra eran inevitables. En alguna ocasión, niños de solo 12 años de edad acompañaron a sus padres en expediciones de saqueo.

Los vikingos se divertían practicando un deporte de pelota al que llamaban knattleikr, una mezcla entre futbol, rugby, polo y balonmano y en el que un solo enfrentamiento entre equipos duraba desde el amanecer hasta el anochecer.

Knattleikr

En las largas noches de invierno los biondi jugaban una especie de ajedrez sobre un tablero de cuero o madera, hnefatafl, en el que el objetivo es capturar al rey enemigo, evitando que llegue a las casillas de la periferia del tablero.



Pero para los esclavos, thrall, no había ninguna distracción.

El esclavo pertenecía totalmente a su dueño. Que incluso tenía derecho por ley a apalearlo hasta la muerte sin tener que dar ninguna razón, solamente tenía que anunciarlo públicamente.

Los esclavos eran puestos a trabajar en las tareas más duras y desagradables, como talar arboles,cavar agujeros y acarrear estiércol.

 

Al contrario de los bondis, la jornada laboral de un esclavo no terminaba a la caída del sol, pasaban a trabajar en las tareas del hogar, la limpieza, la cocina, etc

Las esclavas eran a menudo objeto de abusos sexuales y violaciones por parte de sus dueños. Y peor aún, cuando el dueño moria, una de sus esclavas solía ser asesinada para acompañar al dueño en su viaje al valhalla.

Los hijos de los esclavos también eran propiedad del dueño, y cuando un esclavo moría de viejo ni siquiera se le enterraba, simplemente se le dejaba en medio del campo para que fuera devorado por las bestias.

En alguna ocasión, algún esclavo especialmente trabajador o especialmente grato a su amo era elevado al grado de bryti, una especie de mayordomo que solo tenía que trabajar en las faenas del hogar, siendo liberado de las tareas mas duras. El bryti podía así disponer de algo de tiempo libre, que podía emplear para trabajar por su cuenta como artesano, y, con el tiempo, tener el suficiente dinero como para comprar su libertad, pasando a convertirse en un biondi, un hombre libre.

La institución de la esclavitud era esencial para el modo de vida vikingo, y sin el trabajo de los esclavos no hubiera sido posible para los biondi compatibilizar el trabajo en sus granjas con sus expediciones marítimas.

Además de sus viajes y expediciones para servir a las causas del rey, el hombre libre abandonaba su granja al menos una vez al año, para unirse a expediciones que se dirigían a zonas conocidas, a vender o intercambiar sus productos, o se unía a largos viajes a tierras extrañas, para conseguir más esclavos o el habitual saqueo.



Estos viajes “privados” podían durar meses, o incluso años, y el hombre libre vikingo debía tener la seguridad de que sus tierras seguirían siendo trabajadas (por sus esclavos), y todo bajo la dirección de la esposa que se quedaba allí, cuidando de todo y defendiendo la hacienda,incluso con las armas si era necesario.


The Norsemen in the Viking Age ,Erich Christiansen.
The vikings in history,F. Donald Logan
The vikings,voyagers of discovery and plunder,Magnus Magnusson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario