jueves, 21 de noviembre de 2013

207 a.c.; 2ª guerra punica: Batalla de Metauro (3ª parte )




 En esta ocasión, la suerte se alió con los romanos. Porque el rio corría caudaloso, posiblemente por las lluvias de primavera y el derretimiento de las nieves de invierno.

Y Asdrúbal no pudo cruzarlo ,y se quedo bloqueado en la ribera sur del rio. Entre las tropas cartaginesas de Asdrúbal comenzó a cundir el pánico y la confusión. Asdrúbal envió exploradores rio arriba y abajo para tratar de encontrar un vado para que sus tropas cruzaran.

Su ejército comenzó a desintegrarse, principalmente los mercenarios galos, que no llevaban mucho tiempo bajo las ordenes de Asdrúbal y comenzaron a emborracharse e intentar desertar.

La caballería numida, la única parte del ejercito cartagines que era netamente superior a su contraparte en el ejército romano y que había sido de vital importancia en todas las victorias cartaginesas sobre Roma, era prácticamente inútil allí, encajada contra un rio que no podía atravesar y con nulas posibilidades para desplegarse adecuadamente debido al terreno boscoso y repleto de pequeñas colinas.

Claramente sobrepasado en número y con la espalda contra el rio, Asdrubal se dispuso al combate. En su flanco izquierdo, sobre terreno elevado, colocó a los galos, prácticamente inservibles para la batalla que se avecinaba.

En el centro, Asdrubal coloco a los mercenarios ligures, colocando por delante de ellos a sus 10 elefantes.

En la derecha, Asdrubal coloco sus mejores tropas, los mercenarios iberos y africanos, todos veteranos y de una fidelidad fanática.


 La colocación de sus tropas era muy similar a la que Aníbal había llevado a cabo en la batalla de Cannas.Y Asdrúbal confiaba en que el ejercito romano actuara de la misma manera, y cayera en la trampa.

Asdrúbal pensaba que los romanos atacarían en primer lugar a los galos, enviando allí a lo mejor de sus tropas. El centro del ejercito cartagineses con los elefantes se limitaría a fijar y mantener ocupado al centro romano.Entonces seria el momento de iberos y africanos, que romperían el flanco izquierdo romano y girarían hacia el centro, aplastando al resto de las tropas romanas.

Cuando las tropas consulares romanas llegaron al lugar de la batalla, todo transcurrió como Asdrúbal había previsto.Salinator se puso al mando del flanco izquierdo romano, el pretor Lucio Porcio en el centro, y Claudio Nerón a la derecha, con la caballeria en la reserva.

El primer movimiento romano fue obra de Claudio Nerón, que se dirigió con sus tropas a atacar la empinada colina donde se encontraban los galos. Pero ambos ejércitos no se encontraron, dado que los romanos tenían graves dificultades para superar la colina.

Asdrúbal ordeno al centro cartaginés atacar al centro romano.Los mercenarios ligures y los elefantes atacaron cuesta abajo y consiguieron mantener el centro romano ocupado.


 Con el flanco derecho romano sin poder tomar contacto con los galos, y el centro ocupado, la resolución de la batalla se daría en la izquierda romana, contra los iberos y los africanos de Asdrúbal.

Ambos bandos sabían lo que estaba en juego. Si los cartagineses eran derrotados, no tenían adonde huir. Si perdían los romanos, la Republica estaría literalmente perdida.

Mientras el centro romano comenzaba a ceder ante el ataque de elefantes y ligures, Claudio Nerón intento un nuevo ataque de sus tropas sobre los galos. Pero tampoco pudo llegar al combate cuerpo a cuerpo. Y decidió tomar una decisión sin precedentes, nunca antes tomada en la historia del ejército romano.

Decidió abandonar su posición sin la orden expresa de su comandante en jefe,Salinator.Tomo cuatro de sus cohortes, que estaban frescas y descansadas, se puso a la cabeza y se dirigió al flanco izquierdo, pasando por detrás de sus propias líneas ,sin que Asdrúbal se percatara de tal movimiento.

La llegada de las tropas de Claudio Nerón al flanco izquierdo romano coincidió con el ataque de la caballería romana (hasta entonces en reserva) sobre la caballería cartaginesa. Nerón ataco por el flanco a iberos y africanos, muy cansados ya, creando una enorme confusión.


 El mismo Asdrúbal estaba allí, intentando dar ánimos a los fatigados combatientes y exhortándoles a mantener la línea del frente.

Pero fue inútil.Presionada por el frente y el flanco,la línea cartaginesa se desintegro por completo, y dio comienzo el baño se sangre.Segun el historiador romano Tito Livio,los cartagineses tuvieron mas de 50.000 bajas y 500 prisioneros,la practica totalidad del ejercito. Asdrúbal se negó a entregarse ,y cargo sobre la línea romana, muriendo allí mismo.

En las anteriores batallas entre cartagineses y romanos, Anibal y Asdrúbal había sido muy corteses con los muertos del enemigo, enterandolos debidamente y tratando los cuerpos de cónsules y generales romanos con honores militares.

No hicieron lo mismo los romanos, que cortaron la cabeza de Asdrubal, inmediatamente antes de  marchar a toda velocidad hacia el sur, al encuentro de Aníbal.

La primera notica de la derrota de Asdrúbal la tuvo Aníbal cuando Claudio Nerón ordeno a sus artilleros que catapultasen la cabeza de Asdrúbal en el campamento cartagines.Habian pasado diez años desde que Aníbal había visto a su hermano por última vez.

 Anibal mirando la cabeza de Asdrubal,obra de Giovanni Battista Tiepolo.

Aníbal se retiro al sur de Italia, pero no se atrevió a atacar de nuevo Roma. Los romanos, con su moral recuperada y su capital a salvo tampoco quisieron tentar a la suerte, y no intentaron expulsar a Aníbal de Italia, de donde no se movió hasta el 203 a.c.

 Columna conmemorativa de la victoria,en el puente sobre el Rio Metaruo ,en Fano.

Fifteen decisive battles  - sir Edward Shepherd
Hannibal campaigns - Tony Bath

No hay comentarios:

Publicar un comentario