jueves, 19 de diciembre de 2013

1.176 a.c.: La batalla del Delta del Nilo (2ª parte )




Las condiciones para navegar por el Nilo eran siempre las mismas,y eran muy simples.El viento soplaba del norte,siempre.Para ir rio arriba se alzaba la vela,y para ir rio abajo se arriaba la vela y se dejaban llevar por la corriente.Pero navegar en mar abierto era muy diferente.La falta de una quilla que le diese al barco egipcio una robustez y una estabilidad longitudinal se resolvia a medias mediante el uso de largos tirantes de madera que iban de popa a proa y que debian soportar la fuerza de la corriente,provocada por el choque entre el aire calido de los desiertos circundantes con la brisa del mediteraneo.

Hubo que introducir una nueva aportacion.El mastil de una sola pieza colocado en el centro de la nave fue sustituido por un mastil bipode,con giro hacia ambos lados,y para mejorar la maniobrabilidad se coloco el timon a un lado,adecuandose a la tradicion de los navios de las otras civilizaciones del mediterraneo.


 Navios de los que si disponia la coalicion de los pueblos del mar.Naves largas,entre 35 y 40 metros,con un aparejo de vela cuadrada,con un calado lo suficientemente profundo para permitir que los remeros estuviesen colcados a un nivel inferior a la cubierta.Estructuralmente,muy similar  a los triremes de la epoca clasica.

Tenian una tripulacion de alrededor de 50 hombres,y a popa y a proa llevaban dos pequeñas construcciones que permitian afrontar al enemigo desde una  posicion protegida y una altura superior.Solia llevar dos timones ,uno a cada lado de la popa.

Pero,a pasar de su inferioridad tecnologica,la flota egipcia disponia de un arma secreta.Las incripciones de Medinet Habu nos dicen que la flota egipcia estaba formada por diversos tipos de nave.Pero el bajorelieve nos muestra un solo modelo,seguramente la nave que se muestra fuera considerado lo maximo de la ingenieria naval egipcia.

Las naves egipcias muestran en la proa una enorme cabeza,seguramente de bronce,colocada en el punto de union entre la parte delantera de la quila y la parte inferior de la proa.Se trata del espolon.Es la primera vez en la historia que aparece representada dicha arma,que se convertiria  en esencial en los siguientes milenios para la guerra en el mar.

 Espolon de bronce siglo VI a.c.,hallado en Haifa.

Eran ese tipo de barcos los que,en la desembocadura del nilo esperaban la inminente llegada de los navios de la coalicion de pueblos.

El faraon coloco a sus navios en la intrincada red de canales que formaban la zona oriental del delta,y coloco regimientos de arqueros en las orillas de los canales.


 Posiblemente,la coalicion no se esperaba una bienvenida  asi.Sorprendidos,en el estrecho espacio de los canales,no habia manera de maniobrar adecuadamente.Primero aseteados desde la flota  y los arqueros egipcios en tierra,despues embestidos por la naves egipcias y sus espolones de bronce.En el bajorelieve se nos muestra el caos  que genero el ataque egipcio,y tambien se muestra al faraon,representado como un arquero de tamaño descomunal,apuntando su arco contra el enemigo mientras pisa los cadaveres de varios de ellos.


 Lo que siguio fue una autentica carniceria.Las naves de los pueblos del mar ,golpeados por los espolones,eran atrapados por los garfios de abordaje egipcios,que balanceaban el navio hasta que zozobraba.El mar se lleno de cadaveres,unos  asaeteados,otros golpeados,otros ahogados.Los pocos que sabian nadar eran atrapados por los marineros egipcios,y pasaban a formar parte del botin de guerra,como esclavos del faraon.



Cuando la tranquilidad volvio al delta del nilo,el mundo habia cambiado.Aunque la victoria egipcia habia sido arrolladorada y habia detenido por completo la amenaza de los pueblos del mar,el aspecto del mediterrano oriental habia cambiado para siempre.

Antiguos reinos e imperios habian sido borrados del mapa,y nuevos dominadores estaban comenzando a entrar en la historia,y Ramses III y sus tropas fueron los unicos que pudieron rechazar a la poderosa fuerza que habia llevado el caos a los mas grandes imperios de la edad de bronce.


1 comentario:

  1. Si Egipto ganó la guerra... por qué concedió tierras a los vencidos.
    Puede que ganasen la primer batalla pero no la guerra.
    Ramses III tenia mas miedo que alma y pactó la paz.

    ResponderEliminar