lunes, 23 de diciembre de 2013

1914: La tregua de Navidad.




 A principios de diciembre de 1914, el papa Benedicto XV había propuesto  una tregua general en todos los frentes de batalla de la 1 guerra mundial.


La tregua se llevaría a cabo en los días de navidad.” En nombre de la divinidad, para que cese el uso de las armas mientras la cristiandad celebra la fiesta de la redención del mundo “


En el frente este, las esperanzas de los soldados por unas horas de paz y tranquilidad se vinieron abajo rápidamente. Los turcos, de religión islámica, no tenían ninguna intención de celebrar una fiesta cristiana. Y los rusos celebraban la navidad ortodoxa 13 días después, el 7 de enero.


En la mañana del día 24 de diciembre de 1914, en Saint-Yvon, en el saliente de Ypres, comenzaron a oírse por toda la línea del frente occidental como los soldados alemanes comenzaban a cantar villancicos, especialmente Stille Nacht (noche de paz).


 Al mismo tiempo, observadores de artillería aliados comenzaban a mandar informes a los centros de mando, indicando que los alemanes estaban comenzado a decorar sus trincheras, y que podían distinguir como se encendían miles de velas.


Los ingleses sospechaban de las intenciones de los alemanes,creain que era una distracción para ocultar un ataque inminente, y comenzaron a acumular municion.En algunos sectores del frente,incluso dispararon sobre los pequeños árboles de navidad que los alemanes habían colocado en el parapeto de sus trincheras.


Al atardecer del día 24,comezaron a oirse gritos desde las trincheras alemanas, en los que se decía a los ingleses que si no disparaban, los alemanes tampoco lo harian.Soldados alemanes comenzaron a salir de sus trincheras, sentándose en el parapeto.


No se escucho ningún disparo por parte inglesa, y los alemanes comenzaron a aventurarse en la tierra de nadie entre las trincheras. Poco más tarde, un oficial alemán llevando una linterna se acerco hasta las posiciones inglesas y solicito parlamentar con oficiales ingleses.


 Tras una breve conversacion,se llego al acuerdo de que entre las 10 y las 12 de la mañana y las 14 y las 16 de la tarde del dia 25 no se produciría ningún intercambio de fuego entre ambos bandos.


Pero el breve intervalo de paz comenzó antes de la hora acordada por los oficiales.


Nada más conocer la noticia,soldados de ambos bandos salieron de sus trincheras ,superaron la espesa red de alambradas y comenzaron a encontrarse en tierra de nadie.


 Cada soldado ingles había recibido desde Inglaterra pudding de ciruela y las llamadas cajas de la princesa Mary, una caja de metal grabada con una fotografía de la princesa Mary,hija del rey Jorge V,un facsímil de saludo a las tropas por parte del propio rey,y,lo mas importante,caramelos,tabaco y chocolate.


Por su parte, el Káiser aleman había regalado a cada soldado alemán una elegante pipa y una buena cantidad de tabaco para llenarla.


Muy pronto comenzaron los intercambios en la tierra de nadie, al mismo tiempo que soldados de ambos ejércitos recogían a sus muertos y los enterraban,en ocasiones ingleses y alemanes en la misma tumba.


 Muy pronto también, noticias de esta confraternización llegaron a oídos del alto mando británico, confortablemente instalado en un lujoso castillo situado a 40 kilómetros del frente.


El comandante en jefe del ejercito expedicionario británico en Francia,Sir John French,comenzó a emitir órdenes en las que prohibía terminantemente cualquier tipo de confraternización con el enemigo. Otros altos oficiels advirtieron del peligro y  las graves consecuencias que tendria para los soldados ingleses cualquier tipo relajación en el servicio.


Pero en muchos casos, los oficiales de nivel medio, los que estaban en las trincheras con los soldados,prefirieron mirar hacia otro lado e hicieron caso omiso de las órdenes recibidas. 


 Al amanecer del día de Navidad,la confraternización en la tierra de nadie era total. Alemanes e ingleses cantaban juntos villancicos, se intercambiaban tabaco,comida,brandy ingles por schnapps alemán,etc.Un par de soldados ingleses que habían sido barberos en la vida civil comenzaron a cortar el pelo gratis a los enemigos. Un alemán, malabarista y payaso, dio una improvisada función de circo en medio de la tierra de nadie.

Pero un incidente estuvo a punto de truncar el espíritu de paz y camaradería que se había apoderado de ambos bandos. Dos soldados ingleses habían desaparecido la noche anterior.


Los oficiales ingleses preguntaron a los oficiales alemanes si sabían algo sobre el asunto.La contestación fue que habían capturado a dos ingleses completamente borrachos, vagando por la retaguardia de la línea alemana.


Los ingleses preguntaron si ambos soldados podan ser enviado de vuelta a las líneas británicas. Los alemanes presentaron sus disculpas y lamentaron la situación, pero dijeron que no podían devolverlos, ya que ambos soldados, aunque borrachos como cubas, conocían ahora a la perfección la situación de todos los nidos de ametralladoras y posiciones de artillería de los alemanes, gracias a su paseo de la noche anterior.


Pero los alemanes prometieron que ambos ingleses serian enviados a campos de internamiento de civiles y no serian internados en campos de prisioneros, mucho más duros.


 La confraternización entre ambos bandos se repitió en muchos lugares a lo largo de la línea del frente, incluso ,aunque a un nivel menor, en las posiciones ocupadas por el ejercito frances,menos entusiasta dado que estaba combatiendo a los alemanes en su propio país.


Seguramente,el incidente más famoso en el que intervinieron soldados de ambos bandos fue un partido de futbol, del que no hay constancia fotográfica, aunque diversos diarios y cartas de los soldados a sus hogares indican que el encuentro si tuvo lugar, con el resultado de victoria de los alemanes por 3 a 2.


En otros sectores, los soldados ingleses enseñaban a los alemanes a jugar rounders,un juego similar al beisbol, muy popular en las escuelas de gran Bretaña, utilizando como bate una pala y como pelota una lata vacía de mermelada.


Pero no había ninguna esperanza de que la tregua pudiera ser indefinida,aunque en algunos sectores duro un par de días más, o incluso hasta el día de año nuevo.

 En el saliente de Ypres,la tregua finalizo a las 8 y media de la mañana del día 26.Un capitán médico británico escribió la frase “feliz navidad" en una sabana, y la mostro a los alemanes desde el parapeto.Entonces,un oficial alemán escribió “gracias por todo” en otra sabana y la mostro a los británicos.


A continuación, ambos oficiales se saludaron mlitarmente,y se metieron en sus respectivas trincheras. Dispararon unos cuantos tiros al aire, Y la guerra se reanudo.


Visto con los ojos actuales, quizás la tregua de navidad de 1914 no fuera más que un momento de tranquilidad, que ambos ejércitos utilizaron para mejorar sus posiciones y detectar las posiciones de los otros. Un pequeño esfuerzo por parte unos cuantos  seres humanos por poner un alto momentáneo a la matanza.


Pero en la opinión pública quedo que unos cuantos seres humanos pudieron poner fin a la matanza aunque solo fuera momentaneamente,y que enemigos irreconciliables fueran capaces de olvidar su odio y bajar sus armas, para darse la mano y desearse paz y amor ,gracias a la Navidad.


Christmas Truce : The Western Front December 1914 - Malcolm Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario