miércoles, 4 de diciembre de 2013

332 a.c. : Alejandro en Jerusalen y Gaza.







Lo primero que hizo Alejandro tras conquistar Tiro fue dirigirse al templo de Melkart, a ofrecer un sacrificio al dios Heracles, y organizó una procesión y un desfile naval en honor  a su mítico antepasado.

Poco mas tarde, recibió una embajada de nobles persas enviados por el rey Dario.El rey estaba dispuesto a darle 1.000 talentos de oro a cambio de su esposa, su madre y sus hijos, rehenes del macedonio. También le proponía cederle los territorios desde el Éufrates hasta el Mediterraneo, si el ejercito del macedonio se retiraba.

Y como prueba de la buena voluntad del rey persa, le ofrecía a su hija como esposa. Era un gran ofrecimiento, superaba en mucho cualquier cosa que hubieran ofrecido los persas  a los griegos en épocas anteriores.

Alejandro reunió a su consejo de generales y compañeros para discutir la oferta del rey persa. Algunos de ellos propusieron aceptar la oferta, como Parmenion, que afirmo “Si yo fuera Alejandro, aceptaría “.

Alejandro que tenia mayor ambicion, dijo que “el también aceptaría, si fuera Parmenion”.Hizo saber a los enviados de Darío que no necesitaba los 1000 talentos, y, que cuando los necesitara, los tomaría cuando y donde quisiese, por que en breve se convertiría en rey de Asia y todo lo que habia en Asia  seria suyo.Que, si hubiese tenido el deseo de casarse con la hija de Dario, no necesitaba su permiso. Y en cuanto al reparto territorial, para Alejandro, tras la derrota de los persas en issos, prácticamente ya era todo suyo.

Mientras tanto, mensajeros y enviados de las ciudades más importantes de la región se presentaban ante Alejandro, tratando de conseguir unas su favor, y otras su perdón.

Todas menos una, Jerusalen, que prefirió permanecer fiel a Dario.Mientras asediaba Tiro, Alejandro se había puesto en contacto con el sumo sacerdote de Jerusalen, para solicitarle el mismo apoyo y ayuda que había estado dando a Dario.pero el sumo sacerdote respondió que los judíos habían jurado a Darío no alzar las armas contra él, y que no renegarían de su juramento mientras Darío estuviese vivo. 

Alejandro se enfado con la respuesta, e informo al sumo sacerdote que en cuanto acabara de tomar Tiro, se dirigiría a Jerusalén con su ejército para enseñar a todos los judíos a quien debían hacerse juramentos de ese tipo.

Tras la toma de Tiro, Alejandro se dirigió  a Damasco. donde confirmo en el cargo al sátrapa persa de Samaria, adjudicandole como gobernador militar al macedonio Andromaco.Y desde allí, se dirigió a Jerusalén.

Temiendo la cólera de Alejandro, el sumo sacerdote organizo un gran número de plegarias publicas,y ordeno abrir todas las puertas de la ciudad y llenar las calles de pétalos de flores.Reunio a todos los sacerdotes y se dirigió al encuentro de Alejandro y sus tropas. 

Los soldados de Alejandro pensaban que este les iba a dar permiso para saquear Jerusalen, y que iba a castigar severamente al sumo sacerdote.

Pero, según Flavio Josefo, ocurrió todo lo contrario: Alejandro se vio complacido por la sumisión de los sacerdotes judíos, se postro ante el sumo sacerdote y le saludo con todo respeto.Entonces, todos los judíos rodearon a Alejandro y le desearon suerte y prosperidad.
 
Antigüedades judías, Flavio Josefo, libro XI, capitulo VIII, 329, De cómo Alejandro se postra ante el sumo sacerdote.



Aunque ninguna otra fuente histórica hace alusión a este incidente, que quizás fuera inventado por Flavio Josefo.

Desde Jerusalen, Alejandro se dirigió a Gaza, capital de los filisteos, donde llego a finales de agosto de 332 a.c.


 La ciudad de Gaza estaba en lo alto de una colina de laderas muy escarpadas, a 3 o 4 kilómetros de la costa. Rodeada de grandes murallas, estaba gobernada, en nombre del rey Dario, por un eunuco negro llamado Batis, que disponía de una guarnición formada por persas y mercenarios nabateos. Se negó a someterse a Alejandro, esperando que las tropas del rey Darío no tardarian en volver a la costa fenicia o que recibiría ayuda del cercano Egipto.

Así que Alejandro se vio obligado a poner sitio a Gaza, asedio que se preveía iba a ser difícil por la orografía de la zona. Alejandro esperaba poder utilizar las mismas torres y maquinas de asedio que había utilizado en Tiro,pero sus ingenieros le indicaron que eran demasiado pesadas y voluminosas para ser utilizadas en las abruptas cuestas que llevaban a las murallas. Y los ingenieros propusieron construir un terraplén circular alrededor de la colina.Despues, se subirían por el terraplén las torres de asedio y los arietes.


 Las obras de construcción del terraplén circular duraron más de un mes, y según el historiador Arriano, la anchura del terraplén era de 350 metros y tenía cerca de 20 metros de altura.

Se subieron las maquinas de asedio y se comenzaron golpear las murallas, no tan poderosas como las de Tiro. Al mismo tiempo se cavaban infinidad de túneles para debilitar la estructurade la muralla.

El asedio duro dos meses, en el que se produjeron varios asaltos fallidos y un par de salidas de los sitiados, que intentaban a toda costa incendiar las torres y maquinas de asedio. En una de estas salidas, Alejandro fue herido en un hombro por un proyectil.

Al final, la muralla no pudo resistir y se derrumbo. Las tropas de Alejandro entraron en la ciudad, y la mayor parte de la población masculina de la ciudad, unos 10.000 hombres, murieron en los combates. Las mujeres y los niños fueron vendidos como esclavos y en la ciudad se consiguió un importante botin.Gaza era la parada final de la ruta de las caravanas que procedían de Arabia, que solían transportar especias, mirra e incienso, materiales que tenían un grandísimo valor en la época.

El eunuco Batis fue capturado con vida, atado al carro de Alejandro y arrastrado alrededor de la ciudad, hasta que murió.

A mediados de diciembre del año 332 a.c.,Alejandro abandonaba Gaza con su ejercito,y se dirigía hacia Pelusio,a 250 kilómetros de distancia ,la primera gran fortaleza de Egipto, en el brazo oriental del Nilo. Su flota le seguía por mar, y se reunió con el también en Pelusio.

 Ruinas de Pelusium.

( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario