lunes, 16 de diciembre de 2013

Vikingos : La Ley (2ª parte )




 Normalmente, el afectado por el caso delegaba la acusación a algún miembro de la familia o a su propio señor local, que actuaba en su nombre.Las reglas que regían el tribunal eran muy complicadas, y con ellas se buscaba garantizar al máximo la legitimidad del proceso, para que no quedara duda sobre la justicia  del resultado.Jueces, litigantes y testigos debían hacer un juramento solemne ante los dioses. Los testigos solo podían testificar lo que habían visto u escuchado. con sus propios ojos y oídos.

La pena por perjurio era rápida y muy dura: primero, se confiscaban todos los bienes materiales del perjuro y a continuación se le ejecutaba.


Era absolutamente imprescindible seguir a rajatabla las reglas y el procedimiento establecido. Un pequeño retraso en la presentación de un litigante ante el tribunal suponía la perdida automática del caso en cuestion.Por eso, muy a menudo se producían sangrientos enfrentamientos entre las partes, cuando una de las partes intentaban obstaculizar la llegada al tribunal de la otra parte.

Muchas disputas se solucionaban por medio del arbitraje, en el que los implicados se reunían y negociaban una solución buena para ambos, y se buscaba una compensación económica que no fuera insultante para ninguna de las partes  y fuera justa y equitativa.

Se trataba de intentar no ir a juicio, ya que todo el proceso requería mucho tiempo, no había seguridad de ganar y había aun menos seguridad para hacer cumplir la sentencia, sobre todo en los casos en los que el litigante ganador del juicio   era más débil social o económicamente ,y tenía serias dificultades para obligar a cumplir la sentencia al perdedor, que era más fuerte.

La mayoría de las disputas se solucionaban mediante una compensación económica, en base a la gravedad del delito y la situación económica de la parte perjudicada. Cada hombre tenía un mannbaetr, un precio, un valor para sus allegados y su pueblo, que reflejaba su posición dentro de su sociedad. La compensación  por causar la muerte de una persona o la pérdida de su nariz (que significaba la perdida de la belleza masculina) dependía de la posición social del asesinado.



Asesinar a una persona significaba tener que pagar el precio total, la pérdida de un ojo se castigaba con la mitad del precio total y la pérdida de una oreja se castigaba con la cuarta parte del mannbaetr.

Pocos delitos eran castigados con la pena de muerte. El adulterio de una mujer era uno de ellos, aunque en ocasiones se sustituía la pena de muerte por la de esclavitud.El robo era otro de los delitos castigados con la pena de muerte, ya que se pensaba que si una persona robaba era porque era muy pobre y no podría pagar ninguna compensación económica por su delito, y por tanto solo tenía su vida para pagar su deuda con la ley.

Para un vkingo, la pena más terrible era el destierro, ya que le alejaba de la sociedad, de su familia y de la protección de la ley. Una vez una persona era condenada al destierro, no tenía ningún tipo de protección, y cualquiera podía asesinarlo con total impunidad si lo deseaba .Muy a menudo, la única forma de sobrevivir que tenía el desterrado era huir lo más lejos posible.

El duelo como método para dirimir un conflicto era poco común, ya que significaba que los medios civilizados habían fallado y se recurría al uso de la violencia para dirimir un vencedor.

Una variante al enfrentamiento armado entre los dos litigantes era el jernbyrd, una especie de juicio por fuego,una ordalia, en la que ambos litigantes debian tomar en sus manos un objeto de hierro al rojo vivo. Quien más tiempo lo mantuviera, ganaba el jucio, y conseguía todos los bienes materiales del perdedor.

 
 Jernbyrd.

El holmgang,el duelo por las armas, se llevaba a cabo sobre una gran piel de buey o sobre una gran capa cuadrada de unos tres metros de largo,clavada al suelo con cuatro estacas adornadas con calaveras (tiosnur) en sus esquinas.Despues se trazaban 3 lineas concentricas,con una separación de medio metro,y en las esquinas exteriores se colocaban otras cuatro estacas (hoslur),que delimitaban el terreno de “juego”.Quien sobrepasaba la linea exterior con un pie se consideraba que “cedia terreno”,si sobrepasaba la linea con los dos pies se consideraba perdedor absoluto.


 Por norma general,cada duelista disponía de un arma y tres escudos,aunque esta regla se podía cambiar por acuerdo de ambas partes antes de comenzar el enfrentamiento.

Al principio de la edad vikinga,normalmente estos duelos terminaban con la muerte o la incapacidad total del perdedor,pero con el paso del tiempo pasaron a tener normas mas humanitarias.

Se empezaban a golpear escudo contra escudo,y cuando uno de los participantes se quedaba sin escudos utiles debía pisar la capa ( si la había abandonado antes ) y defenderse con su arma.El acusador daba siempre el primer golpe.Cuando uno de los participantes estaba herido,el duelo finalizaba cuando su sangre caia en la capa,y se dejaba de combatir.

Los duelos eran utilizados básicamente para terminar con alguna pelea entre clanes.La asamblea ordenaba la realización de los duelos porque prefería que la cuestión a dirimir terminara con solo dos hombres luchando entre ellos que una interminable serie de asesinatos entre los mienbros de dos familias.

Una muerte accidental,una pelea de borrachos,un asesinato podía llevar a dos familias a enfrentarse durante generaciones,represalia tras represalia,muerte tras muerte.



The norsemen in the viking age - Eric Christiansen.
The Cambridge History of Scandinavia,volume 1,Prehistory to 1520 - Knut Helle


No hay comentarios:

Publicar un comentario