lunes, 13 de enero de 2014

1096 : Pedro el ermitaño y la cruzada de los pobres (1ª parte )



 

Cuando el papa Urbano II pregunto a los asistentes al concilio de Clermont en noviembre de 1095 si estaban dispuestos  a acudir a Tierra Santa a liberar los santos lugares del yugo de los infieles turcos musulmanes,si pondrían su espada al servicio del dios cristiano,la respuesta fue un unánime Deux le volt ! (Dios así lo quiere )

Decenas de señores y príncipes de toda Europa (mayoritariamente franceses) se adhirieron de inmediato a la idea de marchar hacia Jerusalen, con la promesa papal del perdón de los pecados cometidos, y la salvaguarda de poder mantener sus bienes materiales bajo control eclesiástico. 

 Concilio Clermont,noviembre 1095.

Todos los caballeros deberían estar dispuestos para iniciar la marcha el día de la Asunción (15 de agosto) del año siguiente, cuando las cosechas ya se hubieran recogido y los ejércitos se hubieran reunido en Constantinopla.

Pero algunos no quisieron esperar.

Uno de ellos,Pedro, un monje de Amiens, nacido en el año 1050, aprox, que había intentado peregrinar en solitario a Jerusalén años antes pero,severamente maltratado por los turcos, se había visto obligado a regresar sin cumplir su objetivo de visitar los santos lugares de la cristiandad.

Según los cronistas de la época (Guiberto de Noguent, teólogo e historiador de la orden benedictina), el fraile Pedro era de corta estatura, de tez morena, con cierto sobrepeso y que siempre llevaba un burro. No comía carne ni pan, solo pescado y vino. A pesar de su aspecto humilde, tenia el poder de arrastrar al gentío “cualquier cosa que decía o hacia, pareciale a la gente algo casi divino “.


 Muy poco después de que el papa Urbano declarara la cruzada, Pedro ya estaba predicándola.Comenzo su viaje en Berry, dirigiéndose los meses siguientes a Orleans y Lorena, y desde allí marcho a Colonia, donde paso Pascua de resurrección.

Envió a los más afines de sus seguidores a lugares que él no podía visitar. En todos los pueblos y ciudades donde predicaba, se le unian cientos de personas. Cuando llego a Colonia, alrededor de 15.000 seguidores marchaban ya con él.

La vida del campesinado del noroeste de Europa en aquella época no era nada fácil. Sus pueblos y campos de labor saqueados y arruinados por constantes razzias de barbaros y vikingos, constantes pequeñas guerras civiles, bandoleros, señores feudales que no permitían la tala de bosques, inundaciones, la peste,etc, en abril de 1095 una lluvia de meteoritos presagiaba una gran emigración de una población sin futuro.

El campesino medieval de la época  estaba convencido que se aproximaba el segundo advenimiento de Jesucristo, y debía prepararse para ese momento, arrepintiéndose de sus pecados y haciendo el bien.

La iglesia católica predicaba que el pecado podia expiarse dirigiéndose en peregrinación a Jerusalem, y las profecías indicaban que los lugares santos de la cristiandad debían ser reconquistados antes de la segunda llegada de Jesucristo.

Así que las exhortaciones de Pedro el ermitaño eran muy fáciles de asumir por los campesinos. Para ellos, Pedro les sacaría de sus actuales miserias y les llevaría  a una tierra en la que corría la leche y la miel, según las escrituras.

El viaje iba a ser muy duro, pero al final llegarían a Jerusalem, cumpirian las profecías y sus pecados serian perdonados. Estaban dispuestos a dejarlo todo para seguir a Pedro.

A su  llegada  a Colonia,pedro y sus seguidores hicieron un alto en el camino.La ciudad estaba en medio de una fértil campiña, y muy bien comunicada por varios ríos. Pedro tenía mucho interés en atraer a su causa a los nobles alemanes, para dar más empaque a su expedicion, ya que entre los franceses que marchaban con el no iba ningún noble de importancia.


 A los franceses no le gusto la parada de Pedro en Colonia, y decidieron no esperar. Con algunos miles de compatriotas, Gualterio Sans Avoir (Walter el pobre ), señor de un pequeño pueblo en las cercanías de París, salió de Colonia  a principios de abril y se dirigió hacia Hungria.Solicito permiso de paso al rey húngaro, Kalman I, que se lo concedió sin problema. A finales del mes de mayo llego a las puertas de Belgrado, donde nadie esperaba su llegada.

 Kalman I,rey de Hungria.

El gobernador militar de Belgrado envió un emisario a la ciudad de Nish (antigua Naissus, actual Nis), donde residía Nicetas, el gobernador bizantino de la provincia, solicitándole instrucciones para proceder en relación a Gualterio y sus seguidores.

Pero Nicetas tampoco sabía que hacer. Los bizantinos esperaban la llegada de los cruzados para mediados de agosto, cuando ya se hubieran recogido las cosechas,tal y  como había ordenado el papa urbano II.

Así que Nicetas envió otro mensajero a Constantinopla.

 Imperio bizantino a finales del siglo XI.

Mientras tanto,Gualterio exigía provisiones en Belgrado. Como la cosecha aun no se había recogido y a la guarnición no le sobraba nada, Gualterio y los suyos comenzaron a saquear los campos aledaños. Se empezaron a producir enfrentamientos armados entre los seguidores de Gualterio y los soldados bizantinos que protegían Belgrado.

Gualterio decidió abandonar Belgrado y dirigirse  a Nish, donde Nicetas le recibió amablemente y le facilito provisiones.Desde allí, y con el permiso del emperador de Bizancio, Gualterio y los suyos se dirigieron directamente a Constantinopla, a donde llegaron a mediados del mes de julio.

Nicetas se entero  que detrás de las tropas de  Gualterio se encontraba la gente de Pedro, mucho más numerosos, alrededor de 20.000, que había salido de Colonia el 20 de abril y seguía el mismo camino, que le llevaría  a Belgrado.

 Provincias (Themes ) del imperio Bizantino,alrededor del año 1025.

Deseoso de evitar problemas, Nicetas se dirigió a Belgrado, para encontrarse allí con Pedro y sus seguidores, y evitar que continuaran el viaje hasta que al menos no fueran recogidas las cosechas y no tuviera problemas de aprovisionamiento.

El 20 de junio, la expedición llegaba a Mallevila (hoy, Zemun, una localidad cercana a Belgrado).Tras una pelea entre seguidores de Pedro y unos aldeanos por la venta de unos zapatos, los cruzados de Pedro asaltaron la ciudad y mataron a más de 4.000 de sus habitantes, capturando además un gran almacén repleto de provisiones.

Pedro, temeroso de la venganza del rey hungaro Kalman, decidió cruzar el rio Sava con sus tropas. Con el acoso de los mercenarios pechenegos (de origen turco ) de Nicetas, que trataban e impedir el vadeo de rio, el 23 de junio los cruzados de Pedro cruzaban el Sava, entraban en Belgrado y saqueaban e incendiaban la ciudad.

Muy preocupado por la situacion,y aun esperando instrucciones desde Constantinopla,Nicetas había vuelto a Nish, adonde llegaron Pedro y los suyos el 3 de julio, exigiendo víveres y paso libre hasta Constantinopla.

 Mercenario pechenego,siglos X-XI-XII.

(Continuara...)

1 comentario:

  1. No puedo esperar para la segunda parte, esta historia no la conocía :0

    ResponderEliminar