lunes, 27 de enero de 2014

1096 : Pedro el ermitaño y la cruzada de los pobres (3ª parte )




   El asedio de Xerigordon comenzó inmediatamente.Los cruzados en el interior del castillo disponían de abundantes provisiones, pero carecían por completo de agua, ya que la fortaleza se abastecía de un pozo situado fuera de las murallas y un manantial en el valle aledaño.

   Muy pronto, la sed comenzó a hacer estragos entre los caballeros, y tras 8 dias de asedio, Reinaldo decidió rendirse, recibiendo la promesa que los turcos perdonarían a vida a quien apostatase del cristianismo y abrazara el islam.

   Reinaldo y los que con el apostataron, fueron hechos prisioneros y enviados a Antioquia, Alepo y Khorassan.Los que siguieron fieles a su fe cristiana fueron degollados allí mismo.


   Las noticias de la ocupación de Xerigordon por los cruzados alemanes habían llegado a Civetot a principios de octubre. Dos espías turcos propagaron el rumor de que los alemanes incluso habían ocupado Nicea y se estaban repartiendo el botín en su propio beneficio.

   Tal y como esperaban los espías turcos, estos rumores provocaron gran nerviosismo y excitación entre los cruzados de Civetot, la mayoría franceses, que también querían su parte del botín de Nicea.

   Pero se descubrió que los rumores eran falsos, que Xerigordon había caído en poder turco y que la mayoría de los cruzados alemanes  e italianos habían sido asesinados.El nerviosismo por el botín se convirtió en pánico a la llegada de los turcos, y los jefes del ejército se reunieron para discutir las medidas a tomar.

   Pedro había marchado a Constantinopla en busca de ayuda material por parte del emperador Alejo, y no se esperaba su vuelta hasta 8 o 10 días después

   Uno de los jefes militares, Godofredo Burel, que tenía un fuerte apoyo popular, afirmó que sería muy cobarde permanecer allí esperando, y que deberían moverse y atacar a los turcos cuanto antes.

   Su punto de vista fue aceptado por los demás nobles y señores, y en la mañana del día 21 de octubre, más de 20.000 hombres se dirigíeron hacia Nicea, dejando en el campamento a mujeres, niños, ancianos y enfermos.

  A cinco kilómetros del campo, donde el camino discurría por un estrecho valle, esperaban los turcos.


   Una nube de flechas cayó sobre los cruzados, y cuando empezaron a romperse sus lineas, los turcos cayeron sobre ellos. En pocos minutos, los supervivientes huían en total desorden hacia Civetot, donde estaban empezando las actividades de un día cualquiera.

   Muchos peregrinos ni siquiera se enteraron de lo que pasaba. No hubo ningun tipo de resistencia organizada.Soldados, mujeres, sacerdotes, todos fueron asesinados por los turcos. Solamente a los chicos y chicas muy jóvenes se les respetaba la vida, aunque pasaban a formar parte del sinmunero de esclavos sexuales de los turcos.

   Solamente consiguieron escapar alrededor de 3.000 peregrinos, que consiguieron llegar a un castillo en ruinas en las cercanías del campamento. Allí fueron capaces de resistir los ataques de los turcos,mas preocupados de saquear y asesinar que de combatir.

   Entre los muertos se encontraban Gualterio san savoir, Reinaldo de Breis y muchos otros caballeros alemanes, italianos y franceses, excepto Godofredo Burel, el caballero que con su incompetencia e impetuosidad había causado la matanza.

   Un peregrino consiguio llegar a Constantinopla e informar de la masacre al emperador y a Pedro.El emperador reunió una importante flota que zarpo hacia Civetot, bajo el mando del general Constantino Katakalon.


   A la llegada de la flota al campamento, los turcos levantaron el asedio del castillo y se retiraron.Los superviviente fueron trasladados por barco a Constantinopla, siendo congregados en las afueras de la ciudad para descansar y ser alimentados, aunque se les retiraron las armas que aun poseían.

La cruzada popular finalizo allí. Había costado muchos miles de vidas, puso  a prueba la paciencia de los bizantinos y enseño a la cristiandad que la fe, por si sola, sin táctica ni disciplina, no abriría el camino a Jerusalén.

Pedro el ermitaño desapareció  momentáneamente de la historia, hasta que los nobles que mandaban la primera cruzada llegaron a Constantinopla, a principios de 1097, pasando a formar parte del consejo de jefes militares.

Mas tarde, en 1098 aparece en el asedio de Antioquia por los musulmanes, como el impulsor principal de la salida del  ejército cristiano de la ciudad, que termino derrotando a un ejercito musulmán muy superior numéricamente.

 Asedio de Antioquia.

  En 1099 Pedro aparece como tesorero del ejercito cruzado en el asedio de Arqa y como líder e instigador de las procesiones y rogativas alrededor de las murallas de Jerusalén antes de su caída en manos cruzadas y en la milagrosa victoria cruzada en Ascalom,en agosto del mismo año.

 Batalla de Ascalom.

Alberto de Aix, uno de los más importantes historiadores de la época, indica que Pedro el ermitaño murió en Huy,Francia, en 1131, como prior del monasterio de Neufmoustier , de la orden del Santo Sepulcro, que el mismo habia fundado junto a Godofredo de Bouillon.


 Armies of Heaven,the first crusade - Jay Rubinstein.
Historia de las cruzadas ,Tomo 1 - Steven Runciman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario