viernes, 3 de enero de 2014

Keroman U-Boat; Base de submarinos en Lorient, Francia (1ª parte)




 Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.

La base de submarinos de Lorient es un enorme complejo de bunkers que fue utilizada por la Kriegsmarine alemana para albergar su 2ª y 10ª flotillas de submarinos.

Dentro de la nomenclatura utilizada para denominar las fortalezas de la muralla del atlántico,la base de Lorient era denominada como Base de submarinos Keroman,recibiendo dicho nombre por ser Keroman un barrio de la cuidad de Lorient,en la peninsula del mismo nombre.

 Puerto de Lorient en 1932,con la peninsula de Keroman abajo a la izquierda.

Antes de la 2ª guerra mundial, lorient era un importante puerto pesquero, y también disponía de un gran arsenal militar de la Armada francesa.

El ejército alemán ocupo Lorient el 21 de junio de 1940, y el vicealmirante Karl Doenitz, tras inspecciónar las instalaciones decidió instalar allí la segunda flotilla de submarinos, siendo el primero en llegar el U-30, el 7 de julio de 1940.

 Vice-almirante Doenitz inspeccionando los trabajos en Keroman.

En un principio, se decidió utilizar las instalaciones ya existentes, las instalaciones portuarias y el arsenal, pero solo eran útiles para recibir submarinos de la clase II C,los de menor tamaño,unos 40 metros de longitud.

Tras el ataque aéreo de la RAF del día 27 de septiembre, que daño considerablemente las instalaciones, la Kriegsmarine decidió la construcción de una nueva base de submarinos, para protegerlos de futuros ataques  británicos.

El trabajo se encargo a la organización Todt,que utilizo a mas de 15.000 trabajadores de su Sección sur, la mayoría de ellos trabajadores forzosos procedentes de Francia,Polonia,Holanda,Belgica,España,Portugal,Italia,Turquia,Marruecos,etc 

Pero, a diferencia de lo que ocurría en otros sectores, los trabajadores estaban bien alimentados, no eran maltratados y disponían de unas correctas instalaciones para su descanso  y tiempo libre.

 Trabajadores de la Organizacion Todt,en un descanso en la construccion de Keroman I.

Quizás debido a ello, se produjeron muy pocos sabotajes, y la construcción de las diferentes estructuras se desarrollo a una buena velocidad.

Se trabajaba en turnos de 12 horas, comenzando el turno diurno a las  7 de la mañana y el turno nocturno a las 7 de la tarde,con las obras perfectamente iluminadas gracias a enormes luces de arco. Solo se interrumpían los trabajos cuando sonaban las sirenas que avisaban de la proximidad de los aviones británicos.

 Construccion de Keroman II.

Grandes industrias alemanas colaboraron intensamente en la construcción del complejo (Siemens, Holzman, MAN, etc), aunque buena parte del trabajo se subcontrato a empresas locales francesas.

Los trabajos de construcción del denominado bunker K1 (Keroman 1) comenzaron a principios de 1941 y terminaron a finales de septiembre.

 Entrada a Keroman 1.

Keroman 1 consistía de 5 compartimientos estancos de una longitud de 120 metros por 9 metros de ancho y 19 metros de alto. En la parte este se construyo un fondeadero con el fondo inclinado 10 grados, que disponía de una estructura  de acero en forma de cuna de 45 metros de largo sobre la que se colocaba el submarino.


 Una vez colocado el U-boat sobre la estructura, se cerraba la puerta de entrada y se procedía al vaciado del agua del fondeadero, y por medio de una grúa se transportaba la estructura con el submarino sobre un conjunto de rieles colocados  a lo largo de las entradas de los 5 compartimentos estancos. Una especie de puente de rodillos permitía llevar cada submarino al compartimiento deseado.

 Vista del interior del fondeadero de Keroman I,una vez extraida el agua y con el submarino  ya colocado sobre la estructura.

 Puente de rodillos en la explanada entre Keroman I y Keroman II.

 Al  mismo tiempo se construyo Keroman 2, a continuación de Keroman 1, que contaba con 7 compartimientos de 138 metros de longitud. Al final de cada compartimiento se encontraba un taller de reparaciones especializado: taller de chapa, taller de reparación de artilleria, taller de trabajos de electricidad, carpintería,  etc

 Taller de reparacion de periscopios,en Keroman II.

En Keroman 2 se encontraba también un cuartel para 1.000 hombres, que disponía de un auditorio, una cantina, una enfermería, una biblioteca, habitaciones para los oficiales, una planta eléctrica diesel, etc

 Cuartel en Keroman II.

En octubre de 1941 se inicio la construcción de Keroman 3, que contaba con 7 compartimientos mas y estaba construido de tal manera que los compartimientos estaban abiertos a las aguas más profundas del puerto y podían ser usados como diques secos o húmedos indistintamente.




 Keroman 3 era la sede de la flota operativa de la Kriegsmarine en la zona, y al estar siempre preparados para zarpar rápidamente, estaban siempre cargados de  munición y torpedos, lo que les hacía muy vulnerables a los posibles ataques aéreos.

Por eso se decidió reforzar este complejo con un doble techo de hormigón, separado por una cámara de aire de un metro, para que sirviera de cámara de expansión. En una ocasion, una enorme bomba de aviación de 5 toneladas y media cayó sobre el techo, sin causar ningún daño en el interior del bunker.

 Impacto de la bomba de 5 toneladas sobre el techo de Keroman III.

El espesor de la capa de hormigón que protegía todas las estructuras oscilaba entre los 3 metros de Keroman 1 y los 7 metros de Keroman III.

 Keroman III,en la actualidad.



(Continuara...)

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