martes, 18 de febrero de 2014

1944: Normandia, los acantilados de Pointe du Hoc.(3ª parte )




 Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

  La hora H,la hora elegida para que las compañías Dog,Easy y Fox desembarcasen había sido establecida a las 6:30. A las 6 y 10,16 bombarderos B-26, pertenecientes al 391º grupo de bombardeo comenzaron a soltar su carga sobre Pointe du Hoc.


  Las lanchas lanzadoras de cohetes  ( LCT –R) llegaron a sus puntos de lanzamiento  a las 06:29,como estaba previsto, y comenzaron a lanzar sus proyectiles. 

  Provocaron un tremendo ruido, pero su valor militar fue muy escaso, la gran mayoría de los cohetes lanzados cayeron al agua unos centenares de metros antes de Pointe du Hoc.


  En el LST Prince Charles, los rangers subieron a las lanchas que les trasladarían a la playa. El oleaje era fuerte, y las lanchas se veían constantemente zarandeadas.Los rangers habían desayunado antes de la partida,pero muy pronto agotaron las bolsas “barf bags “ (anti-vomito) que llevaban y pasaron a tener que vomitar en sus propios cascos.
 
  Según se dirigían a la playa, el agua de mar comenzó a entrar en las lanchas, amenazando con hundirlas.Y con la claridad del amanecer, los rangers comenzaron a ver en el agua los primeros indicios  de los proyectiles enemigos.

  A las 6:45,las lanchas que llevaban a la compañía Charlie del 2º de rangers llegaba  a la playa Omaha, al sector Charlie, situado más al oeste, el más cercano a Pointe du Hoc.Su misión, acceder a Vierville saliendo de la playa por la salida Dog Green 1,y después dirigirse  al oeste, hacia Pointe du Hoc.


  Las ametralaldoras,morteros y artillería alemana pronto tomarón  las lanchas como objetivo prioritario.La primera lancha recibió un impacto directo de artillería según  comenzaba a descender la rampa. La segunda lancha consiguió bajar la rampa, solo para recibir una interminable ráfaga de ametralladora en el interior de la lancha.
 
De los 68 rangers que formaban la  compañía C del 2 de rangers,20 murieron en la playa.15 mas fueron gravente heridos y cinco sufrieron heridas leves, en los poco menos de 300 metros de ancho que media la playa durante la marea baja.




  Los alemanes tenían todas las lanchas a tiro, pero no comenzaban a disparar hasta que la rampa comenzaba a bajar. Los rangers comenzaron a saltar al agua por los laterales de las lanchas.

  Un pelotón de rangers se dirigió 300 metros hacia el oeste, y encontraron una hendidura en el acantilado. Comenzaron  a escalar, ayudándose con sus bayonetas. Cuando llegaron a lo alto, lanzaron unas cuerdas a sus compañeros, que esperaban abajo. En pocos minutos, los supervivientes de la compañía Charlie estaban en lo alto del acantilado.De toda la fuerza invasora, la compañía Charlie del 5 batallón de rangers había sido la primera en superar la playa.


  Aunque no era su objetivo principal, los rangers decidieron eliminar varias posiciones  de morteros y ametralladoras alemanas que estaban causando graves daños a las tropas que seguían desembarcando en la playa Omaha.

  Con la ayuda de 20 soldados de la compañía b del 116 regimiento de infanteria,comenzaron a introducirse en el sistema de trincheras alemán,lanzando granadas de fosforo en los bunkers y nidos de ametralladoras.


  Mientras tanto, la fuerza A, compuesta de las compañías Dog,Easy y Fox embarcaban en las lanchas de asalto, a las 4 de la mañana. A las 4:30,las lanchas se separaban de su buque nodriza,LSI Amsterdam,y se dirigían a su objetivo, acompañadas por cuatro lanchas DUKW con sus escaleras del departamento de bomberos de Londres .Guiadas por una lancha británica ML 304,el trayecto debería durar alrededor de una hora.

  La lancha ML ( Motor Launch) de fabricación británica era muy similar a la lancha americana Pt.Pesaba entre 80 y 85 toneladas, media unos 40 metros de eslora y unos 10 metros de ancho.

  Podía navegar por aguas de menos de dos metros de profundiad,y había sido utilizada por los británicos como lanchas torpederas, barcas de rescate naval, para colocar minas,etc.

Pero para el día D,se utilizaron para guiar las lanchas de desembarco hasta las playas. 


  La lancha Ml 304,perteneciente a la 11 flotilla ,estaba bajo el mando del teniente Colín Beever,voluntario de la Royal Navy,tenia el objetico de llevar a los rangers a Pointe du Hoc.

  Era una tarea complicada, ya que había una fuerte marea en dirección este y el trayecto se haría de noche y con un fuerte viento.
 
  La dirección de la nave seria determinada por el radar  y un sistema de radio llamado Q.H.2,que usaba la intersección de diferentes ondas de radio para determinar la localización exacta de la nave.

  A las 5:30,ambos sistemas, el radar y la radio HQ2,comenzaron a fallar. El teniente Beever intento encontrar su ruta por medio de la observación directa,pensando que el resplandor de los disparos de la batería alemana de Pointe du Hoc   podría guiarle a su destino, pero los acantilados estaban prácticamente ocultos por el humo y las explosiones provocadas por los proyectiles lanzados por la marina.

  Así que, sin ningún tipo de ayuda a la navegación, el teniente Beever llevo la flotilla entera en la dirección equivocada, justamente en dirección de Pointe de la Peerce,5 kilómetros al este de Pointe du Hoc.


   Según la luz del amanecer iluminaba la línea de la costa, el coronel Rudder ( al mando de la fuerza de ataque A ) empezó a preocuparse seriamente sobre la dirección que estaba tomando la flotilla. Aunque estaba al mando de la operación, llevar los rangers al punto de desembarco correcto era responsabilidad de la armada, del teniente Beever,y ningún oficial del ejército tenia la autoridad para hacerle cambiar la dirección.

  Según pasaban los minutos, más se convencía Rudder que se dirigían a la playa equivocada.

  A falta de un kilometro para llegar a la costa,Rudder,que viajaba en  la lancha LCA 88,ordeno al timonel que cambiara de dirección. Los marineros británicos protestaron, pero Rudder estaba seguro de lo que hacía, y su opinión prevaleció.

  Cuando amaneció totalmente, y viendo como la solitaria lancha de Rudder se dirigía en la dirección correcta, el teniente Beever se dio cuenta de su error, cambió de rumbo y se dirigió a toda velocidad hacia el oeste.

Llegaban tarde. 


 (Continuara...)

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