jueves, 6 de febrero de 2014

1944: Normandia,los acantilados de Pointe du Hoc (2ª parte )



 Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.


  
Rudder organizo los dos batallones en tres grupos de asalto distintos, A, B y C

  El grupo A,compuesto de las compañías Dog,Easy y Fox,serian el grupo de asalto principal,desembarcando en las playas aledañas solo tres minutos después de que terminara el fuego artillero de apoyo.

  Las compañías Easy y Fox desembarcarían en la playa al este de Pointe du Hoc, y la compañía Dog en la playa al oeste. Una vez en las playas, comenzarían a escalar los acantilados.



   La compañía Dog tenía la misión de destruir los cañones situados al oeste, las posiciones 4,5 y 6.La compañía Easy debía eliminar el puesto de observación y control y el cañón en la posición 3, y la compañía Fox debía destruir los cañones de las posiciones 1 y 2.

  Una vez fueran destruidos los cañones, las tres compañías debían reunirse y dirigirse hacia la carretera costera que discurría a 300 metros de la batería, para bloquearla y romper las comunicaciones alemana entre Grandcam y Vierville,manteniendo la posición a toda costa hasta que llegaran los refuerzos. Si todo iba bien debía emitir el mensaje en código “alabado sea el señor “.
 
  El grupo B,que se componía de la compañía Charlie, una vez desembarcado debía dirigirse hacia el este por la costa y ocupar Pointe de la Percee,una posición situada 5 kilómetros al este  y capturar el radar que allí tenían instalado los alemanes.

  El grupo C era la reserva .Compuesto de las compañías Able y Baker esperaría en el mar hasta que recibieran el mensaje en código. Entonces desembarcarían y escalarían los acantilados.

  Por su parte, los estrategas alemanes estaban convencidos que la escalada de los acantilados era virtualmente imposible.Manejand olos cañones se encontraban 85 hombres de la 2ª batería del 1260 batallon de artillería y 130 infantes del regimiento de granderos 726, encargados principalmente de repeler cualquier ataque que procediese del interior.

  La zona estaba protegida por alambre de espino y campos de minas, posiciones fijas de ametralladoras y varios cañones antiaéreos de 20 mm.Ademas, los alemanes se aseguraron de que nadie intentaría escalar los acantilados, colocando una gran cantidad de proyectiles de artillería de 200 mm suspendidos del acantilado,sujetos por un alambre y preparados para estallar en grupo si los asaltantes intentaban cortar el alambre, mandando buena parte del acantilado sobre las cabezas de los rangers.

 Cañon antiaereo de 20 mm.

  A partir de primeros de abril de 1944, los  rangers que iban a participar en la operación comenzaron a ensayar específicamente la escalada de acantilados, tomando como base el campo de entrenamiento de Braunton, en el condado de Devon.Cada compañía se dividió en grupos de 30 hombres, y bajo la atenta mirada de instructores de los comandos britanicos.Los rangers aprendieron a abrirse paso por las alambradas y a usar explosivos de carga hueca y lanzallamas para destruir bunkers.
 
  En los acantilados de Baggy Point, los rangers practicaron escalada libre y escalada con diversos tipos de escalera (de cuerda, plegables, etc).

 Baggy Point.
 
  También practicaron  con una especie de mortero, preparado para lanzar un garfio a más de 70 metros de distancia, que podía clavarse con facilidad en diversos tipos de superficie.



  Al mismo tiempo, ingenieros estadounidenses y británicos trataban de dar mayor potencia de fuego a los rangers.

  La única opción que tenían era acoplar artillería o ametralladoras pesadas en las lanchas que se aproximarían al acantilado:



  Pero quizá lo más curiosos fuera una lancha DUKW 353  dotada de una escalera plegable, que los ingenieros pidieron prestada a los bomberos de Londres.La escalera medía 33 metros de largo, y los ingenieros colocaron dos ametralladoras Vickers en su extremo superior. El tirador iba parcialmente protegido por una plancha de acero de dos centímetros de grosor e iba atado a la escalera con un ancho cinturón.



  
  Pero las pruebas no fueron muy esperanzadoras, la lancha no podía acercarse lo suficiente al acantilado, y el viento combinado con el peso extra de las ametralladoras convertía la parte superior de la escalera en un lugar muy peligroso.

 La prueba final, con nombre en clave Fabius 1, se realizo en los acantilados de Alum Bay, en la costa oeste  de la isla de Wright., donde los ingenieros británicos habían simulado a la perfección las fortificaciones y el sistema de trincheras alemán de Pointe du Hoc. 

 Acantilados de Alum bay.

   En estas pruebas  se decidió sustituir las ametralladoras Browning M1919A4 (de 15 kilos de peso y con una preocupante tendencia a encasquillarse) que portaban los rangers, por las ametralladoras británicas Bren, bastante  más ligeras (11 kilos aprox.) y por el fusil automático Browning M1918. 

  El 3 de junio de 1944,los rangers abandonaron su campamento y embarcaron en el HMS Prince Charles,un buque de transporte de pasajeros confiscado por la Royal Navy en 1940 y convertido en un buque de transporte de tropas,LSI (landing ship infantry ).


  El día 5,a las 4 y media de la tarde, los rangers salieron en el HMS Prince Charles  hacia Normandía ,(a 15 kilómetros aproximadamente,),donde estaba previsto que llegara  a las 3 y 35 de la noche del día D,tres horas antes de la hora H,el comienzo de la invasión.

  Con él, partían 8 lanchas de desembarco LCA ( landing craft assault),pertenecientes a la flotilla de asalto 501 de la Marina Real británica.

  Mientras los rangers navegaban hacia Normandia,se produjo un intenso bombardeo aéreo sobre Pointe du Hoc con 42 bombarderos ligeros Douglas Havoc.pero causaron muy pocos daños en las defensas.

 Douglas Havoc.
 
  El fuego de la artillería naval comenzaría a las 5:50,y en la zona de Pointe du Hoc,el fuego seria provisto por el acorazado Texas,2 cruceros ligeros franceses y media docena  de destructores. Sobre ellos,17 pilotos de la aviación naval norteamericanos,volando sobre 17 spitfires,indicarían objetivos, ajustarían el fuego de los buques y evaluarían los daños causados en las fortificaciones alemanas.

  A las 5 y media de la mañana del día 6 de junio, estaba claro que los alemanes habían perdido la batalla en el mar y en el aire.

Iba a comenzar la batalla en la tierra.

 Efectos de los bombardeos aeronavales sobre Pointe Du Hoc.
 
A las 5:50,los cañones de 14 pulgadas del acorazado Texas abrieron fuego sobre la pequeña extensión de terreno que significaba Pointe du Hoc.Disparando sobre las cabezas de los rangers, que ya habían embarcado en las lanchas y esperaban la orden de partir.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario