viernes, 21 de febrero de 2014

44 d.c.: Asedio al castillo de Maiden (1ª parte )



   En la amplia llanura del sur oeste de Inglaterra, una confederación de tribus que antaño se dedicaban  al comercio  y la artesanía se preparaban para la llegada de los ejércitos de Roma. Sus vecinos ya habían caído bajo el poder de las balistas y los gladius.


  Retirándose sobre una colina protegida por amplias rampas de tierra y profundas zanjas construidas por sus antepasados 600 años antes, la tribu de  origen celta de los durotriges se dispuso a presentar su última resistencia en el castillo de Maiden (del antiguo idioma britanico,Mai Dun, gran colina).

  El castillo  de Maiden (en realidad, un típico oppidum celta ) se erguía en las llanuras de Dorset, al sur de la actual ciudad de Dorchester.


  La primera noticia que tenemos de los durotriges la menciona el geógrafo griego Claudio Ptolomeo,que en su libro segundo,capitulo 2 de su obra Geografía, dedicado a la localización de Britania y Albion,escribe :


  “Al suroeste de las tribus dobuni se encuentran los durotriges, que viven en la ciudad de Dunium” 

 Parte de la tabula Peutingeriana referida a Gran Bretaña.


  Los durotriges eran una confederación de clanes instalados en lo que hoy son los condados de Dorset y Wessex.El rio Avon los separaba de sus vecinos del este, los atrebates,y el rio Yeo los separaba de sus vecinos del oeste, los dumnoni.

  Tenían un fácil acceso a las colinas Mendips,que le proporcionaban cobre,estaño, plomo,plata,etc,lo que les convirtió en un pueblo de artesanos y comerciantes.


  Poseían los puertos naturales de la costa sur del canal de la Mancha, lo que les permitía comerciar con los galos de la zona de Armorica,región del norte de Francia comprendida entre  Nantes y Dieppe,aprox.


  Estas conexiones comerciales con la Galia convirtieron a los durotriges en una tribu muy rica, sobre todo entre los años 100 y 60 a.c.


  Los antepasados de los durotriges habían vivido en granjas que mayoritariamente se dedicaban al cultivo del trigo.


  Durante la edad de bronce final y el inicio de la edad de hierro, los cereales se solían almacenar en agujeros cavados en el suelo.Luego,protegían la zona con zanjas, tratando de formar un espacio cerrado,normalmente con una sola entrada.


  Inglaterra tiene cientos de estas estructuras, llamadas hill-forts,fortificación en la colina. Solo en el condado de Dorset se encuentran 31 de estas fortificaciones.

  Más que fortificaciones contra ataques del exterior, los arqueólogos creen que eran utilizados con una función social, como lugares de reunión y para almacenar sus excedentes agrícolas, y también servían como indicadores de límites territoriales entre las distintas tribus y clanes, siempre próximas a áreas fértiles y muy cerca de algún rio.


  El castillo de Maiden se construyo alrededor del año 600 a.c.,cuando los antepasados de los durotriges limpiaron de arboles una amplia zona situada al sur del valle de Winterboune.


  Utilizaron los árboles cortados para erigir una especie de enorme túmulo, de unos 40 metros de alto, y lo rodearon de una zanja de forma en V de 10 metros de profundidad,rodeando una superficie total de unas 6 hectáreas y media. Colocaron tres entradas, una al oeste y dos en el este.

Estructura defensiva tipica de un hill-fort.


  Alrededor del año 450 a.c.,las guerras tribales y la formación de coaliciones de clanes provocaron el abandono de las fortalezas más pequeñas, mientras que las más grandes aumentaban de tamaño y también la cantidad y calidad de sus defensas.


  Grandes cantidades de trigo entraban en la fortaleza, donde se trillaba, se limpiaba y se molia.Produccion textil,cerámica,joyería y metalurgia se encontraban también el interior.


  Las excavaciones arqueológicas en la zona han hallado puntas de lanza, espadas,cuchillos,cinceles,todo tipo de recipientes y vasijas,etc.

Museo del condado de Dorset :






  Según iba creciendo la población, se hizo necesario ampliar el terreno disponible. Pequeñas colinas aledañas se añadieron al terreno principal, y se remodelaron  las zanjas para rodear todo el terreno. Alrededor del año 100 a.c.,el castillo ocupaba 20 hectareas.Las típicas casas redondas de los celtas estaban perfectamente ordenadas en largas calles. Y en los campos aledaños, se instalaron un gran número de granjas,qur cultivaban legumbres y una gran variedad de verduras.


  El análisis de los restos humanos encontrados en las excavaciones indican que los durotriges de la zona disfrutaban de una dieta rica en proteínas animales : vacuno,cerdo,cabras y algún perro.


  En el siguiente siglo, la suerte cambio a peor para los habitantes del castillo.Seguramente,buena parte del cambio de suerte se debió a que sus galos del otro lado del canal de la mancha cayeron bajo las espadas de los legionarios de Julio Cesar en el 56 a.c.

  Los beneficios del comercio entre ambos lados del canal pasaron a los atrebates,que tenían buenas relaciones con las autoridades romanas y sus comerciantes.


  Los enfrentamientos entre las diferentes tribus de la zona tampoco favorecieron a los durotriges.

  Antes que Julio Cesar llegara  las costas de Gran Bretaña, había enviado por delante a un emisario para intentar persuadir a los britones y que no resistieran a las tropas romanas.


  El enviado se llamaba Commius,y pertenecía a los atrebates,pero del otro lado del canal, ya que era galo.


  Pero los britones lo retuvieron y lo encarcelaron, y no lo entregaron hasta que Julio Cesar desembarco en el 55 a.c.


Commius permaneció leal sirviendo a Cesar hasta el año 30 a.c.,en el que huyo a Britania y se convirtió en rey  de los atrebates británicos y estableciendo una dinastía en Calleva Atrebatum (actual Silchester ).


(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario