lunes, 3 de febrero de 2014

787 : Vikingos,los primeros raids en las islas británicas.




  
  Los vikingos no fueron los primeros extranjeros, ni tampoco los primeros barbaros que atacaron las islas britanicas.Romanos y sajones cumplieron ese rol antes que ellos, pero a diferencia de sus antecesores, los vikingos fueron asimilados con la población local con el paso del tiempo.

   Los vikingos no dejaron ningún escrito que describiera sus hazañas en las islas británicas, y lo que paso nos llega por medio de cronistas locales, que sufrieron esas invasiones vikingas con el terror y el miedo lógico,y asi nos lo transmiten.
 
   La principal fuente (aunque no la única) que describe las primeras incursiones vikingas en las islas británicas es la crónica Anglo-Sajona. Se trata de una serie de crónicas independientes, compiladas en Wessex alrededor del año 892, durante el reinado del rey Alfredo.


  Escrita en ingles antiguo, se compone de 9 manuscritos, ninguno de ellos original, así que no ee posible establecer su fiabilidad. Y en la actualidad, existen 7 versiones diferentes,al menos.

   El primer incidente de los vikingos en las islas británicas no es, como suelen mostrarnos películas y series de televisión, el ataque al monasterio de Lindisfarne, en Northumbria, en el año 793.

  Las crónicas (especialmente los Anales de San Neots, que aparecen en tres de las versiones de las crónicas anglo-sajonas)) datan el primer incidente en el año 787, durante el reinado del rey Brihtic, rey de Wessex que reino entre los años 786 a 802, en el que una partida de vikingos procedente de Hortaland (noroeste de Noruega) desembarco en Portland (actual condado de Dorset).

   Dicha crónica informa que los vikingos fueron interceptados por representantes del rey mientras se dirigían a Dorchester.Que uno de los representantes llamado Beaduheard ,que pensaba que los atacantes eran mercaderes, intentó llevarlos ante el rey,para que pagaran el correspondiente impuesto.Pero los asaltantes se negaron y Beaduheard fue asesinado.

  Según la crónica, finalmente los vikingos llegaron a Portland, y se dedicaron a comerciar, ya que no hay ningún registro que indicara que hubiera más actos de violencia o saqueo.

  El siguiente ataque, y el más conocido, se produjo el 8 de junio de 793.Asi lo cuenta el manuscrito E de las crónicas anglo-sajonas:

  793: "En este año, presagios horribles  se desarrollaron sobre Northumbria y asustaron a la gente. Inmensos remolinos, truenos y relámpagos, y dragones de fuego fueron vistos volando por el aire. Una gran hambruna siguió, y poco más adelante, en el mismo año, el 8 de junio, los paganos procedentes del norte destruyeron la iglesia de dios en Lindisfarne, saqueando y masacrando."


  Y Simeón de Durham, un monje historiador del siglo XII describe más crudamente lo que ocurrió con los monjes de Lindisfarne  en su "Historia de la iglesia de Durham."

 Ruinas de Lindisfarne.

  “en el séptimo de los idus de junio, los paganos llegaron a la iglesia de Lindisfarne y allí miserablemente saquearon y asolaron todo, pisando los objetos santos bajo sus pies contaminados,destruyeron los altares y robaron todos los tesoros de la iglesia.
Algunos de los monjes fueron asesinados, otros fueron encadenados y llevados en los barcos, y la mayoría fueron desnudados y ahogados en el mar.”

  Para los cristianos de la época, el ataque a Lindisfarne significo una tremenda conmoción. 

 Ruinas de Lindisfarne.
  
Situada al extremo de una antigua calzada romana, frente a la costa del reino anglosajón de Northumbria, el monasterio era un centro cultural, intelectual y religioso de primerísimo orden.

 Reproduccion de la Iglesia del monasterio de Lindisfarne.

  En el año 635, el monje Aidan, de origen irlandes, habia sido invitado por el rey Osvaldo de Northumbria para instalar en su reino una base desde la cual predicar y enseñar el mensaje cristiano por todo el norte.

 San Aidan de Lindisfarne.

   Procedente del monasterio de Iona, el monje Aidan eligió para construir el monasterio una isla situada muy cerca del castillo  de Bamburgh, el castillo real de Osvaldo, del que quedaba separado cuando subía la marea.

 Castillo de Bamburgh.

  El monasterio estaba así colocado muy cerca del principal centro de poder político del norte de Gran Bretaña, donde se tomaban las decisiones importantes.

  La noticia del ataque incluso llego a oídos del emperador Carlomagno, por medio de uno de los asesores del rey franco,Alcuin de York.

  Según Alcuin, el ataque había sido un castigo divino por el mal comportamiento  y la infidelidad a dios por parte de los monjes de Lisdisfarne.

La tercera incursión fue menos provechosa para los invasores del norte.

  Ocurrió en Jarrow  (actual condado de Tyne and Wear) en el 794, en el monasterio benedictino de Ecgfrigth, ya que había sido el rey Ecgfrigth de Northumbria quien había regalado la tierra a la iglesia para la construcción del monasterio en  681.

  Según las crónicas, uno de los jefes asaltantes fue muerto y una tormenta hundió varios barcos, llevándose al fondo del mar a varias tripulaciones completas. Los supervivientes que intentaron llegar a la playa fueron muertos por los caballeros locales. 


 Tras estos ataques iniciales,transcurrio un periodo de relativa calma, rota 40 años después, en 835,cuando según las crónicas, otra horda de vikingos asolo la isla de Sheppey,en el estuario del Tamesis,ataques que continuaron anualmente por toda la costa hasta mitad de siglo.

  Estos primeros ataques, eran  todos en busca de botín y esclavos, y realizados siempre en verano, sin ninguna intención de construir asentamientos permanentes.

  Pero en los años 850 y siguientes, empezaron a verse signos de un cambio de estrategia.La crónica anglo-sajona registra la llegada de un grupo de vikingos en invierno, en la isla de Thanet, donde permanecieron varios meses.

  Y en el invierno del año 865, un gran grupo de “paganos” llegados desde el continente liderado por Ivar, Halfdan y Hubba, los hijos del famoso rey danés Ragnar Lodbrok ("calzones peludos") arribaron a las costas de East Anglia.

Esta vez, los vikingos habían llegado para quedarse.



The viking Blitzkrieg, 789-1098 - Martin Whittock .
The vikings,voyagers of discovery and plunder - Magnus Magnusson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario