lunes, 24 de febrero de 2014

Objetivo : Eliminar a Hitler;El Frente Negro (2ª parte )



  
  Strasser y Stennes comenzaron a reclutar emigrantes alemanes en Checoslovaquia, y aunque el Frente Negro se componía mayoritariamente de nazis irritados con Hitler por haber traicionado la revolución en la que soñaban, también había entre ellos judíos ansiosos de vengar las atrocidades que los nazis habian empezado a cometer.

  Cuando Hitler fue nombrado canciller en 1933,Stennes regreso a Alemania, siendo inmediatamente detenido por agentes de las SS y encarcelado, a la espera de una ejecución casi segura.
 
  La esposa de Stennes  consiguió hablar con la esposa de Hermann Goering,antiguo camarada de Stennes en el Freikops.Goering,con la colaboración del arzobispo de Colonia, cardenal Joseph Schulte y el nuncio  apostólico Cesare Orsenigo,consiguió sacar a Stennes de la cárcel y trasladarle a la frontera con Holanda, con la promesa de parte de Stennes de no volver nunca a Alemania y no instalarse de nuevo en Suiza.

  Stennes ,su esposa y su hija se dirigieronChina, donde trabajo como asesor militar para el Kuomintang de Chang Kai Chek hasta 1949.

 Stennes en China,año 1935.

  La huida de Stennes preocupo mucho a Hitler y su círculo más cercano de colaboradores. Sabían que seguía habiendo elementos de las SA a los que no les gustaba la dirección política que estaba llevando el NSDAP.Y Hitler no necesito ninguna prueba para incluir en la conspiración de las SA a su antiguo amigo Ernst Rohm.

  Himmler,jefe de las SS y Hermann Goering convencieron a Hitler para que terminara con la constante amenaza que para su seguridad personal representaban las SA.

  Y durante la noche de los cuchillos largos,el 30 de julio de 1934, las SS eliminaron metódicamente a todos los líderes de las SA sospechosos de traición, incluyendo  a Rohm.La lista de las SS también incluía a oponentes de Hitler  no pertenecientes a las SA.


  En lo más alto de la lista de asesinatos de las SS se encontraba Otto Strasser,que se encontraba exiliado en Praga. Su hermano mayor,Gregor,no tuvo tanta suerte.

  Gregor había sido lo suficientemente valiente y audaz para oponerse a Hitler cuando se convirtió en canciller. Hitler nunca iba olvidar esa actitud.

  Gregor Strasser fue arrestado en Berlín por las SS y trasladado a l cuartel general de la Gestapo. Fue conducido a una celda individual y ejecutado por Reinhard Heydrich y dos agentes de la Gestapo por medio de media docena de disparos en la cabeza.

  Cuando las noticas del asesinato de Gregor llegaron a su hermano Otto en Praga, fue un aliciente más para el.Anteriormente,solo quería la eliminación política de Hitler.Ahora,quería su muerte. Durante dos años más, siguió reclutando individuos para su Frente Negro,cada vez menos nazis descontentos, cada vez más judíos con ansias de venganza.

  Finalmente, en 1936 su grupo estaba preparado para  la acción. Nuremberg seria el objetivo.

  Núremberg era el corazón simbólico del régimen de Hitler.Alli hacia sus grandes reuniones del partido,reuniendo a cientos de miles de sus seguidores.Cada septiembre,los nazis marchaban por las antiguas calles de la ciudad y luego se reunían en un vasto espacio en las afueras.

 Desfile del NSDAP en  Nuremberg. 

   La primera opción para Strasser y sus conspiradores  fue colocar dos maletines explosivos en Nurembreg,uno en el cuartel general de los nazis y otro en las oficinas del periódico del partido,Der Sturmer.

  El editor de Der Sturmer era Julius Streicher, un objetivo ideal para los elementos judíos del Frente Negro.Julius Streicher,un antiguo profesor que se habia hecho muy popular entre los nazis gracias a su incontinencia verbal y escrita contra los judíos.


  Streicher utilizaba Der Sturmer para denunciar el comportamiento y las costumbres de los judíos y para emitir propaganda antisemita sin pausa.Culpaba  a los judíos de cada incidente que ocurria,incluyendo la destrucción del Zeppelín Hindenburg,culpando a saboteadores judios.

  Pero Otto Strasser quería venganza personalizada, quería matar al mismísimo hitler.Y para ello escogió a un estudiante judío de 20 años llamado Helmut Hirsch.

  Hirsch había llegado  a Praga el año anterior,obligado por la entrada en vigor de las leyes raciales de Nuremberg.

 Helmut Hirsch.

  El 20 de diciembre de 1936,Hirsch dijo a su familia que se iba a esquiar con unos amigos. Pero en vez de eso, entró en Alemania, y conto a las autoridades alemanas que iba a visitar a su madre enferma. Pero los alemanes sabían que su familia vivía en Praga. Y posteriores informes de los agentes de la Gestapo en Praga  pronto asociaron a Hirsch con el Frente Negro de Strasser. 

  Siguiendo las instrucciones de Strasser,Hirsch debía obtener el maletín explosivo de un contacto en Nuremberg.Pero se puso nervioso en el último momento y se equivoco al coger el tren, dirigiéndose hacia Stuttgart.La misma tarde de su llegada a Stuttgart,fue detenido por la Gestapo en el hotel Pelikan,cerca de la estación.



  Fue trasladado a Berlín e interrogado brutalmente. Se le juzgo en secreto, bajo la acusación de conspiración, alta traición y posesión de explosivos con intenciones criminales, pese a que cuando fue detenido no tenía explosivos en su poder. Durante el juicio, se le indico que existía un agente doble alemán infiltrado en el Frente Negro, que era quien había delatado todo el plan y había sido el responsable de su detencion.

  Hirsch fue condenado a muerte en marzo de 1937.El gobierno de Estados Unidos trato de intervenir para salvar su vida.Argumentaban que Hirsch era ciudadano americano,ya que su padre había vivido en Norteamérica durante 10 años.

  Pero a su vuelta a Alemania, la familia Hirsch se estableció en Alsacia, entonces territorio alemán, antes de la 1ª guerra mundial.Pero,cuando termino la guerra y Alsacia paso a formar parte de Francia,los Hirsch pasaron a convertirse en apátridas, perdiendo su nacionalidad alemana y la americana.

  El gobierno americano realizo las gestiones necesarias y se le restauro la nacionalidad norteamericana el 20 de abril de 1937.

  Esta intervención norteamericana convirtió el asunto en un incidente internacional. El embajador americano en Berlin,William E. Dodd se reunió con el ministro aleman de Asuntos Exteriores Von Neurath,para interceder a favor de Hirsch.

  Pero Hitler se negó a cualquier arreglo, y Helmut Hirsch fue guillotinado el 4 de junio de 1937.


  Strasser y sus conspiradores del Frente Negro continuaron planeando el asesinato de Hitler. Pero cada vez había más agentes de la Gestapo en Praga que hacian las cosas más difíciles.

  Y la ocupación de Hitler de la región de los Sudetes en el oeste de Checoslovaquia en octubre de 1938,obligo a Strasser a emigrar a Canada.





(Continuara... )

1 comentario:

  1. Precisamente hace pocos días que volví a ver la película "La caduta degli Dei" de Luchino Visconti que narra muchos de los hechos que aquí nos relatas desde la perspectiva de una familia alto-burguesa industrial del sur de Alemania.

    Un saludo desde Reinado de Carlos II, te sigo, gran blog.

    ResponderEliminar