jueves, 20 de marzo de 2014

795: Vikingos en Irlanda; la llegada. (1ª parte )



  
                                          Irlanda,la antigua Hibernia romana.


  El primer registro de la presencia de los vikingos en Irlanda nos traslada al año 795, cuando la isla de Reachrainn (unas veces identificada con la actual isla de Lambey, en Dublin, otras veces con la isla de Rathlin, en la costa norte de Irlanda) fue saqueada por un pequeño grupo de invasores del norte.


  Los anales del Ulster, una serie de crónicas sobre la historia de Irlanda entre los años 430 y 1540, redactadas en gaélico y latin, informan de las incursiones vikingas en Irlanda y Escocia, principalmente.

 Anales del Ulster.


  En el 798 se produjo un ataque sobre dos islas de la costa oeste irlandesa, en Inishmurray e Inishbofin.Al año siguiente, los vikingos saquearon la isla de Inispatrick y llegaron hasta la isla de Man, donde aprovecharon para robar las reliquias de San Conna.


  En el 802 y 806 saquearon al isla de Iona, en las islas Hebridas.Ese mismo año, saquearon Connemara y Kerry, en la costa atlántica.En el 821 saquearon Bangor (cerca del actual Belfast), donde profanaron los restos de san Comgall.


En el 832, los vikingos saquearon Armagh en tres ocasiones en un solo mes.


  Continuas incursiones de saqueo se produjeron hasta el año 840, cuando un jefe vikingo llamado Turgesius (o Turgeis), autoproclamado “rey de todos los extranjeros de erin “ (erin-eirinn-eire) ,paso el invierno en un campamento construido en las orillas del rio Liffey, en el actual Dublín (del gaélico duib-linn, estanque negro).


  En un par de años, campamentos y asentamientos similares comenzaron a construirse a lo largo de toda la costa irlandesa, aprovechando la facilidad que los buques vikingos tenían para remontar los ríos gracias a su poco calado. 

  En Cork, Limerick, Waterford, Wexford, etc, teniendo siempre Dublín como el centro del poder vikingo en Irlanda, donde siempre se encontraba el autoproclamado rey.


  El resultado del asentamiento de comunidades vikingas (casi siempre de origen noruego) en Irlanda fue que muy pronto dichas comunidades se vieron inmersas en el caos de la política irlandesa de la época.Pequeños reyes de pequeños reinos, siempre combatiendo unos contra otros por pequeñas parcelas de territorio. Las cambiantes alianzas de diversos asentamientos vikingos con diferentes reyezuelos llevaban en ocasiones al enfentamiento directo y brutal de vikingos con el mismo origen y el mismo rey, que cambiaban de bando con una facilidad inusitada.


  Normalmente, los vikingos de Dublín mantuvieron su alianza con los reyes de Leinster, la región irlandesa situada más al este. Pero en el año 847 se produjo una alianza entre los reinos irlandeses de Leinster y Munster.Un ejercito combinado irlandés derroto a los vikingos de Dublin, y el rey Turgesius fue capturado y ejecutado, ahogándolo en el lago Owel.


  En el año 861, llegaron nuevos invasores a Irlanda, también vikingos, pero de origen danés.


  En las décadas anteriores, los vikingos daneses se habían “especializado” en atacar y saquear el norte de Francia.


  El rey franco, Carlos II el calvo, nieto de Carlomagno,habia firmado un tratado de paz con los vikingos daneses, por el cual entregaría cerca de 2.000 kilos de plata y tantos barriles de buen vino a los vikingos como pudieran transportar en sus barcos, a cambio de que los invasores limitaran sus incursiones de saqueo al noroeste de Francia, sin acercarse al interior.

 Carlos II el calvo.


  Pero el rey Carlos no se fiaba de que los daneses fueran a respetar el tratado, así que decidió reorganizar sus defensas. Sabiendo que los vikingos utilizaban los ríos para acceder con mucha facilidad al interior del país, Carlos ordeno la construcción de puentes fortificados.


  El primero de ellos se construyo en Pont de Larche, sobre el rio sena, alrededor del año 852, para proteger el palacio real de Pitres (actual les Damps).Otras fortificaciones similares se construyeron sobre el rio Loira y el rio Oise. 


  En el 855, el puente sobre el rio Sena justifico su construcción y detuvo una incursión vikinga sobre París. Los daneses prefirieron entonces buscar un objetivo que creían más fácil, Irlanda.


  El primer objetico danés en Irlanda fue Dublin, que fue severamente saqueado. Los vikingos dublineses construyeron una gran flota a toda velocidad, mas de 160 barcos, y se desplazaron al norte, a la bahía de Carlingford, donde encontraron a la flota danesa.


  La lucha duro tres días, y solo un pequeño grupo de dublineses pudo escapar con vida. Parecía que los daneses se iban  a hacer fácilmente con  el control de todos los asentamientos vikingos en Irlanda.Pero, en el 863, Olaf, el hijo de un rey vikingo noruego llego a Irlanda con una potente flota, derroto por completo a los daneses y se proclamo rey de Dublin, casandose además con la hija del rey  de U´neill, una región al norte de Irlanda, que ocupaba aprox. lo que hoy llamamos el Ulster.





  Su hermano ivar se proclamo jefe de los vikingos del oeste de la isla, con capital en Limerick.


  Los dos hermanos consolidaron la presencia vikinga en la isla, y cuando Ivar accedió al trono, fue llamado El rey de los noruegos de toda Irlanda y Bretaña.


  Aunque hubo algún pequeño conflicto con algún reyezuelo iralndes, los años convulsos habían terminado, y tras la muerte de Ivar en el 873 dio comienzo  una paz que duro 40 años.


  Este periodo de paz relativa termino en el año 914, con la llegada de un nuevo grupo de vikingos, que alteraron el delicado equilibrio existente en la zona. En el 919 los vikingos de Ragnald, un nieto del rey Ivar, derrotaron a las tropas del rey irlandés de Tara, en la región de U´neill, y se apoderaron de grandes zonas de las regiones de Munster y Leinster.

 Piedra del destino en la colina de Tara,donde se coronaba a los reyes irlandeses en la epoca celta.


  Los siguientes reyes de Dublín, Guthfrith, Olaf Guthfrithson, y Olaf Sihtricson, extendieron el dominio vikingo por Irlanda, ocuparon por completo la isla de Man y buena parte del condado de Yorkshire, en gran Bretaña.


Fue entonces cuando apareció en la historia el legendario rey Brian Boru (Brian Boroimhe) del que  muchos actuales irlandeses dicen ser descendientes directos.

 Rey Brian Boru.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario