lunes, 24 de marzo de 2014

Objetivo : eliminar a Hitler (4ª parte )



  
                                      Protectorado britanico de Palestina,1920.


  Hitler tomo la decisión de exterminar  a los judíos, la solución final, en la conferencia de Wannsee, en enero de 1942.Hasta entonces, la herramienta preferida de los nazis para “desprenderse” de los judíos fue la deportación.

  Una opcion, ideada en 1940, fue deportar a todos los judíos alemanes a la isla de Madagascar, en la costa esta de África.

  Pero antes, en los años 30, Palestina fue considerada por los nazis como la primera opción para deportar a los judíos. En esa época, Palestina era administrada por los británicos.

  Obligados por las leyes raciales de Nuremberg, miles de judíos se trasladaron y se asentaron en Palestina, con la violenta oposición de los árabes que allí vivian.

  Para su autoprotección, los judíos crearon la Haganah, una organización paramilitar. Para facilitar posteriores emigraciones a Palestina, Himmler ordeno a agentes de las SS entrar en contacto con la Haganah.

 Campo entrenamiento Haganah,años 30.

  Los primeros contactos los llevo a cabo  el encargado de la agencia de noticias alemana en Jerusalem, Franz Reichert, que era además el principal agente de la SD (el servicio de seguridad de las SS) en la zona.

  Reichert trabo amistad con un importante miembro de Haganah, Feivel Polkes, que había sido alentado a mantenerse en contacto con el agente alemán y tratar de averiguar si eran ciertas las informaciones de que los alemanes estaban siendo incitados por los árabes para apoyar su causa en Palestina. Hagana insistió a Polkes para que intentara convencer a Reichert de que los arabes no serian el mejor aliado en la zona.

  Los alemanes estaban muy interesados  en crear problemas a los administradores de la zona, los britanicos.Sabian que un aumento de la emigración judía en Palestina llevaría inevitablemente  a un grave conflicto entre árabes y judíos, en el que los británicos se verían obligados a intervenir.

  Así que Reichert hizo todo tipo de promesas a Polkes, entre  ellas que los alemanes colaborarían para incrementar la emigración judía desde Alemania  e incluso les proporcionarian armas para combatir a los arabes,y,de paso,a los britanicos.

  En septiembre de 1937, Reichert concertó un encuentro entre Polkes y Adolf Eichmann en Haifa, Palestina, que debía celebrarse el 2 de octubre. Pero los motines y disturbios provocados por los arabes trasladaron el encuentro a El Cairo, entre el 10 y el 11 de noviembre.

 Parte de un informe de los servicios secretos estadounidenses sobre las relaciones y encuentros entre Eichmann,Polkes y Reichert.

  En la reunión, Polkes informo a Eichmann de una conspiración para intentar asesinar a Hitler, llevada a cabo por una organización judía basada en París, la Alianza Israelita Universal.

  Según Polkes, Frankfurter, el asesino del nazi Gustloff, habia pertenecido a dicha organización.Polkes prometió a Eichmann más información de interés, si los nazis aflojaban las restricciones y dificultades que se imponían a los judíos que querían salir de Alemania y emigrar a Palestina.

  Lo que Poles y la Haganah no sabían es que Eichmann había encontrado un aliado mejor para los nazis en el gran Muftí de Jerusalen, el mayor líder religioso islámico de la zona, que estaba preparando sangrientos levantamientos contra los recién llegados judíos.

 Heinrich Himmler saluda al Gran Mufti de Jerusalem.

  En 1939, para evitar conflictos entre judíos y árabes, los británicos prohibieron que más emigrantes judíos llegaran a Palestina.

  Además de las SS, habia otras organizaciones responsables de la protección de Hitler y de la investigación de posibles conspiraciones para asesinarle.

  Una de esas organizaciones era el Fuhrerschutzkommando (grupo de protección del fuhrer). 

  Había sido creado por Himmler en marzo de 1933, poco antes de que Hitler fuera nombrado canciller.Estaba dirigido por Johan Rattenhuber, un leal y fanático seguidor de Hitler que continuo a sus ordenes hasta el final en el bunker de Berlin.Al principio, el comando estaba formado por personal capacitado de la policía de Baviera y solo tenía autoridad para proteger a Hitler como guardaespaldas. En alguna ocasión, este grupo actuaba a espaldas de la propia escolta de las SS de Hitler.




 Johan Rattenhuber,tras ser capturado por los sovieticos en 1945.

  En 1934, Himmler persuadió a Hitler que necesitaba al menos 12 oficiales del comando de protección, para que pasasen a actuar en toda Alemania.En 1935 el comando paso a convertirse en una agencia independiente de las otras fuerzas de seguridad, llamada Reichssucherheitdienst (servicio de seguridad del reich, RSD).Esta nueva organizacion solo respondia directamente ante Hitler, aunque seguía siendo mandada por Rattenhuber.

  Formada por expertos detectives, la RSD  miraba con desprecio a las otras agencias de seguridad nazis. Y poco a poco, fue tomando más protagonismo en la protección del canciller.

  Paso a encargarse de la seguridad personal de Hitler, buscando explosivos y dispositivos d escucha  en todos los lugares  a los que Hitler tenía intención de ir, como el restaurante Osteria Bavaria, el preferido de Hitler en Munich.

  En 1936, el RSD tenía 56 detectives, la mayoría originarios de Bavaria.Llevaban uniformes de las SS o ropas civiles, dependiendo de la misión. Durante la guerra se le dio el status de policía militar secreta.


 Pero la protección de tantas agencias y departamentos no eran suficientes. Tras ser nombrado canciller, Hitler paso a convertirse en un estadista internacional, y sus agresivos puntos de vista comenzaron a hacerle incomodo para algunos de los países vecinos, que empezaron  a estudiar la posibilidad de eliminarle.

  Durante muchos años, Hitler había luchado en las calles contra sus mayores enemigos, los comunistas. Y cuando llego a la cancilleria del Reich, estaba determinado a oponerse al internacionalismo comunista de todas las maneras posibles. Su mejor oportunidad llego en 1936, con el comienzo de la guerra civil en España.

 Milicias comunistas en el golpe de estado espartaquista de 1919.



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario