martes, 4 de marzo de 2014

Objetivo :eliminar a Hitler ; El Frente Negro (3ª parte )




                                                 Walter Schellemberg.


  Aunque Otto Strasser se habia trasladado a Canada, Hitler aun seguia preocupado. Sabía que Strasser seguiría intentando terminar con el, y puso en su pista a uno de sus más letales y eficaces agentes de las SS: Walter Schellemberg.

  Uno de los primeros miembros de las SS, Schellemberg trabajaba codo con codo con Himmler y Heydrich.En 1939, se convirtió en el jefe absoluto de la SD, el departamento de seguridad e inteligencia de las ss, encargado en aquella época básicamente de investigar los complots contra Hitler, aunque también se encargaban de algunos asesinatos selectivos mas allá de las fronteras de Alemania.

  A finales de  noviembre de 1939, a Schellemberg se le encargo el secuestro de unos agentes británicos en Venlo, en la frontera con Holanda.

  Los agentes británicos se citaron con Schellemberg y los suyos, creyendo que se iban a reunir con oficiales del ejército alemán interesados en atentar contra Hitler.

  Schellemberg y sus compañeros de las ss ametrallaron el vehículo en el que viajaban los agentes britanicos, matando al conductor y deteniendo a los demás.

  Tras los interrogatorios, a Hitler se le informo que los agentes británicos habían estado  implicados en un intento de asesinato utilizando explosivos, en el Burger Brau Keller de Munich,la taberna donde había comenzado el pustch de Hitler en 1923,que Hitler visitaba todos los años para dar un discurso de conmemoracion. 


  El atentado había costado la vida de 9 personas, y 63 fueron heridas, pero Hitler había escapado ileso, ya que abandono la reunión anual unos  minutos antes de producirse la explosión.

 Efectos de la explosion en el interior de la taberna.

Georg Elser,autor material del atentado. 
 
  En junio de 1940, Schellemberg fue enviado  a Lisboa. Su misión, secuestrar al duque de Windsor, trasladarle a Alemania y convertirle en una marioneta propagandística del régimen nazi.

  En abril del mismo año, Schellemberg había acudido a una reunión en la cancillería, en la que estaban presentes Himmler, Heydrich y Hitler. El motivo de la reunión era Otto Strasser.Hitler todavía le temía.

  Las SS habían recibido información indicando que Otto se encontraba en Portugal, trabajando con agentes británicos y americanos con la intención de organizar un plan para asesinar a Hitler. Se sabía que aun mantenía lazos con miembros del frente negro aun activos en el interior de Alemania que entonces formaban parte de una red de espías soviéticos.

Hitler quería eliminar definitivamente a Otto Strasser,y encargo a Schellemberg la tarea. 

  El método de eliminación  seria utilizando un veneno bacteriano obra de un científico que trabajaba para los nazis. Con una gota era suficiente para matar a una persona adulta. 

  Schellemberg se llevo  a Portugal dos tubos de ensayo de cristal conteniendo el veneno. En su viaje, Schellemberg pasó por Lyon, Barcelona, Madrid y finalmente aterrizo en Cintra, el aeropuerto de Lisboa.

  Schellemberg pasó 16 días buscando infructuosamente  a Strasser, ya que se había trasladado a Canadá.

  Un complot que estuvo mucho más cerca de dañar el poder y la influencia nazi se llevo a cabo en Davos, en suiza, en 1936.

  David Frankfurter, un estudiante de  medicina de 27 años, de origen croata, había viajado a Alemania para cursar allli sus estudios de medicina.  Fue obligado  a salir de  allí debido a las leyes antisemitas de Hitler, que prohibían que estudiantes de origen judío pudieran estudiar en las universidades alemanas. 

  Tras ser expulsado de la universidad en Alemania, se traslado a Suiza para continuar allí sus estudios. Pero el partido nazi era muy activo también allí.

  Wilhelm Gustloff era la cabeza del partido nacionalsocialista en Suiza.Trabajaba como meteorólogo para el gobierno suizo, pero su tiempo libre lo pasaba distribuyendo los anti-semitas Protocolos de los sabios de Sion en un esfuerzo para sumar apoyos a la causa nacionalsocialista en suiza. 

  La comunidad judía de Suiza trato de demandar judicialmente a Gustloff en varias ocasiones, sin ningún éxito.

  David Frankfurter decidió tomarse la justicia por su mano. Usando la guía de teléfonos de suiza, localizó el domicilio de Gustloff en Davos.


  El día 4 de febrero del 36, Frankfurter se presento en el domicilio de Gustloff, y lo asesino de cinco disparos en la cabeza, el cuello y el pecho.Despues, el mismo se entrego a la policía suiza.

  Las autoridades suizas resistieron todo tipo de presiones por parte de las autoridades alemanas, y se negaron a enviar a Frankfurter a Alemania. Lo juzgaron en Suiza y lo condenaron a 18 años de prisión.

 Frankfurter,en el juicio.
 
  La jerarquía nazi quedo hondamente impresionada y preocupada por el asesinato.Gustloff había sido uno de sus más importantes activos en el exterior de Alemania, y le dieron un elaborado funeral de estado.


  Miles de jóvenes de las juventudes hitlerianas formaron un cordón humano por todas las carreteras por las que discurrió el cortejo fúnebre, desde la frontera  con suiza hasta Schwerin, en el norte de Alemania. Todos los líderes nazis acudieron; Hitler, Goering, Goebbels, Himmler, etc.Acabaron nombrando a Gustloff mártir de la causa nacionalsocialista.


  El asesinato de Gustloff fue una de las excusas con las que los nazis intentaron justificar los ataques contra las comunidades judías de Alemania, que culminarían con el progrom de la noche de los cristales rotos en 1938.

  Los servicios secretos de Hitler comenzaron a preocuparse. Empezaron a recoger información sobre las actividades de ciertos grupos judíos y sus intenciones de matar a Hitler.
 
Y el rastro que siguieron les llevaba a Palestina. Algunas agencias de inteligencia nazis comenzaron a trabajar con algunas agencias de inteligencia  judías que operaban en Palestina.

 (Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario