jueves, 3 de abril de 2014

1002 : Vikingos en Irlanda,2ª parte: Brian Boru,rey.



   


  Brian Boru nació en el año 941, en una aldea llamada Killaloe, a orillas del rio Shannon, en el centro-oeste de Irlanda,formando parte del clan O´Brien.


  En esa época, Irlanda estaba dividida en 5 provincias conocidas como los “cinco quintos" Estas provincias eran Ulster, Connacht., Meath, Munster y Leinster.Las tres primeras formaban las denominadas tierras del norte.Munster estaba gobernada por un jefe perteneciente al clan Eogannacht, con la capital en Cashel, y Leinster estaba gobernada por el rey de Dublin, un vikingo de origen noruego


  Brian y su hermano Mahone eran los príncipes que gobernaban una tribu de celtas irlandeses llamados Dal Chais ( Dalcasianos ).


  La tribu y ambos hermanos se habían labrado una gran reputación como fieros y valerosos mercenarios. En el año 964, Mahone decidió atacar el castillo de Cashel,la sede del reino de Munster gobernado desde tiempos inmemoriales  por el clan Eogannacht.Consiguio su objetivo, y se coloco la corona del reino de Munster.Pero tenia como vecinos al asentamiento vikingo de Limerick. Los vikingos de Limerick reaccionaron con rapidez. Rodearon a Mahone y sus tropas en Cashel.Tras un breve asedio, los irlandeses se rindieron y fueron ejecutados, incluido Mahone.

 Castillo de Cashel.

  Brian comenzó su contraataque atacando los asentamientos vikingos en las cercanías de Limerick. Y se encontró con el ejército vikingo en las afueras de Sulcoit.


  La batalla duro todo un día,y finalizo con la derrota de los vikingos. Los irlandeses persiguieron a los supervivientes vikingos hasta Limerick, asaltaron la ciudad y decapitaron a cualquiera que pudiera empuñar un arma.


  Brian se convirtió así en el rey de la región de Munster, y los siguientes años los paso consolidando su poder en el sur. Construyó una flota para proteger las riberas del rio Shannon de incursiones vikingas y derroto de nuevo a los vikingos del asentamiento de Waterford, en el sur de la isla.

 Asentamientos vikingos del sur de Irlanda.


  Entonces puso su vista en los vikingos de Dublin.Eran muy poderosos, ya que además estaban aliados con el rey de Leinster.


  Para ello, Brian se alió con el rey de la región de Meath, su antiguo enemigo Malachy II.Tras unas sangrientas escaramuzas, Brian entraba victorioso en Dublin.Se permitió quedarse a los vikingos en la ciudad, a cambio de pagar un oneroso impuesto.


  Brian controlaba entonces las regiones de Munster y Leinster.Su próximo objetivo era el norte de la isla. Reunió un gran ejercito con irlandeses y vikingos daneses y se dirigio hacia Tara, donde se elegía y se sentaba el Ui Neill ri, el rey del norte de Irlanda.


  Pero la reputación victoriosa de Brian le precedía, y todo el norte de Irlanda se rindió sin presentar resistencia.Brain consolido su poder contrayendo matrimonio con Gormflaith, la hermana del rey de Leinster.


  El problema era que Gormflaith había estado casada anteriormente con Olaf, el rey vikingo de Dublin, y era la madre del actual líder vikingo de Irlanda, el rey Sitric.


  Para complicar aun más las cosas, Sitric estaba casado con una de las hijas de Brian, de un matrimonio anterior.


  En 1002, Brian depuso del trono de Meath a Malachy II, y se convirtió en el  Ard ri, rey de toda Irlanda.En el libro de Armagh, un manuscrito de los siglos IX y X aparece su firma, escrita por su escribano como “Brian,imperatore scottorum”.


  El manuscrito, que contenía la denominada “Confesión de san patricio”, era el mayor tesoro de la sede de la iglesia católica en Irlanda en aquella época ,Armagh,y Brian tuvo que pagar 20 onzas de oro (aprox. medio kilo ) para que la jerarquía eclesiástica le permitiría incluir su firma en tan importante reliquia.

 Tetramorfo de los 4 evangelistas en la 1ª pagina del libro de Armagh.


  El reinado de Brian como único rey de Irlanda duro 12 años, y el país prosperó netamente durante su gobierno. Los monasterios y escuelas que habían sido destruidos y abandonados como consecuencia de las continuas guerras fueron reconstruidos y vueltos a ocupar. Decretó la construcción de carreteras y puentes y construyo una gran cantidad de iglesias a lo largo de la ribera del rio Shannon, algo de un gran simbolismo religioso, ya que las aguas del rio habían sido utilizadas por los invasores vikingos como ruta principal para sus incursiones de saqueo en el interior de Irlanda.


  No hay mucha información de lo que causo la guerra entre Brian y Malachy, por un lado, contra Sidric y Maelmora, rey de Leinster y además hermano de Gormflath (por tanto, cuñado de Brian)

  Según la crónica Cogadh Gaedhel Re Gallaibh, una compilación de textos medievales irlandeses que versan sobre las invasiones vikingas y los enfrentamientos con los irlandeses, todo el asunto comenzó con una partida de ajedrez entre Maelmora, rey de Lenister y Murchad, uno de los hijos de Brian, partida que tuvo lugar en el castillo de Kincora ,sede del reino de Brian, a principios de 1013.

Restos del castillo de Kincora. 


 Parece ser que uno de los dos jugadores intento hacer trampas, lo que provoco una fuerte pelea entre ambos.
  Maelmora salió del castillo profiriendo insultos y prometiendo venganza contra los que le habian humillado. Su hermana Gormflath, esposa del rey Brian, también abandono el castillo.
  (Una descripción de estos hechos se puede encontrar en la obra “Kincora, un drama en tres actos”)


Aquí, en ingles:





  Podría parecer una simple discusión domestica, familiar, pero el asunto era mucho más serio.


  Los hombres de Leinster no querían pertenecer al reino de Brian.En su deseo de independencia, estaban dispuestos a romper la unidad del reino que habían ayudado a crear. Y no tenían ningún tipo de problema en aliarse con sus antiguos enemigos, los vikingos de Dublin, que tampoco tenian ningun deseo de ser absorbidos por las costumbres y la religion cristiana que Brian queria imponerles.


  Los vikingos seguian siendo un poderoso elemento en un país de pequeños y explosivos pequeños reinos. Fuera de Irlanda, los hombres del norte continuaban acrecentando su dominio sobre la mayoría de Gran Bretaña. El surgimiento de un nuevo reino vikingo en Irlanda, erigido sobre las cenizas del reino irlandés de Brian aun era posible.

 Batalla de Clontarf,obra de Hugh Frazer,siglo XIX.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario