viernes, 18 de abril de 2014

1014 : Vikingos en Irlanda, (3ª parte ),la batalla de Clontarf.


  

 La guerra comenzó en 1013.El rey Maelmora concentro a sus tropa de Leinster en Dublin, uniéndolas  a los vikingos de Sidric.Rapidamente, Brian y los suyos pusieron sitio a la ciudad.

 Pero tuvo que retirarse a finales de año, y volvió a sus tierras en Dal Chais.

  Cuando ambos bandos se volvieron a encontrar el año siguiente, ambos se habían reforzado a conciencia.

  A Maelmora y Sidric, rey de los vikingos de Dublin, se les había unido un contingente de vikingos de las islas orcadas, mandados por Sigurd, y otro grupo procedente de la isla de Man, liderados por Brodir.

 Sello postal de la Isla de Man,conmemorativo de la batalla.

 Según la saga de Burnt Njal, la fuente nórdica que trata con mas profundidad estos hechos , Sidric prometió la mano de su madre, junto con la corona del reino de Dublín a ambos jefes vikingos al mismo tiempo,Sigurd y Brodir,a cambio de su ayuda.

  En el lado del rey Brian se encontraban sus fieles guerreros de Dal Chais, tropas procedentes del reino de Munster y del sur de Irlanda. Y un contingente de vikingos daneses, mercenarios.El rey Brian tenía ya 74 años de edad, así que el mando de sus tropas sobre el terreno recayó en su hijo Murchad.

  Las tropas del reino de Meath, con el mando de Malachy Ii, se encontraban en las inmediaciones de Dublin, seguramente esperando a ver como se desarrollaban los acontecimientos antes de decidir a qué bando unirse.

  Donde y cuando se encontraron ambos ejércitos  no está claro, debido a la escasez de fuentes. Se sabe que ocurrió en el actual distrito dublinés de Clontarf, pero poco más,aparte de las fuentes literarias.

  Los aliados vikingos de Sidric llegaron a Dublín el  23 de abril de 1014, domingo de ramos, donde ya se encontraban las tropas del reino de Leinster.

  La zona de Dublin era territorio desconocido para los hombres del rey Brian, pero descubrieron que era un territorio con riquezas para saquear, sobre todo la zona norte, entre Dublín y la península de Howth.


  Para intentar prevenir el saqueo, las tropas de Maelmora y los vikingos marcharon sobre ellos, en la mañana del viernes santo,23 de abril de 1014. Saliendo de Dublin, cruzaron el rio Liffey y su afluente,el rio Tolka  llegando al distrito de Clontarf.Alli se encontraron con el ejercito de Brian mandado por su hijo Murchad.Los hombres de Malachy, aunque habían llegado con las tropas de Brian, se detuvieron unos cientos de metros antes de llegar al campo de batalla.

  La batalla que ocurrió a continuación fue una típica batalla de la época. Dos apretadas líneas enfrentadas, de guerreros a pie, con los mejores al frente, ningún tipo de maniobra o táctica envolvente.

  Aunque hay pocos detalles, parece que la colocación de las tropas fue similar en ambos ejércitos, con el centro reforzado y dos flancos, la típica configuración que se uso en los campos de batalla durante varios milenios.

  La saga de Burnt Njal,  indica que Sigurd lidero el centro vikingo con una tropa de alrededor de 1.000 guerreros, todos con cotas de malla  ,con Brodir en el flanco derecho, con su derecha apoyada en la bahía de Dublín. El flanco izquierdo se componía de dos líneas, la primera compuesta de 1.000 hombres de Dublin, mandados por el hijo de Sidric, y la segunda línea compuesta por los hombres de Leinster bajo el mando directo de maelmorda, con 3.000 soldados divididos en dos grupos.

  En el otro bando, el centro estaba mandado por Murchaud, con las tropas de Munster en un flanco y los mercenarios en el otro.

  Antes de la batalla, con una espada en una mano y un crucifijo en la otra, el rey Brian se dirigió a sus soldados exhortándolos a luchar valientemente por su país y por su dios.

  Despues, se retiro a una tienda en la retaguardia para rezar y cantar salmos. Era Viernes Santo, y posiblemente hubiera hecho algún tipo de promesa para no combatir en un dia sagrado.

  Ambos ejércitos, separados por un par de cientos de metros, comenzaron a insultarse, como era costumbre.Despues, se dieron varios combates singulares, en los que enemigos tradicionales combatían entre sí para saldar viejas cuentas.

  Mientras se producían esos combates, los ejércitos se fueron aproximando poco a poco, hasta que a media mañana, entraron en contacto.

  La batalla duro todo el dia.Y las tácticas utilizada por ambos ejércitos fue básicamente la misma. Como táctica ofensiva, la  táctica de la cabeza de jabalí, una formación triangular que consistía en formar grupos de 5 o más filas de profundidad lo suficientemente cercanos para protegerse unos a otros con el escudo, con los más fuertes y mejor armados en la parte delantera.

  Este tipo de formación permitía concentrar la fuerza y la potencia de los mejores guerreros sobre un pequeño frente, algo necesario si lo que se pretendía era romper el muro de escudos del enemigo, muro que era básicamente la táctica defensiva que se usaba en toda Europa en aquella época.

  El principio de la batalla fue netamente favorable  a los vikingos. Sus mejores armas y escudos y el hecho de que portaban armadura o cota de malla (a diferencia de los irlandeses, que no llevaban ningún tipo de protección corporal aparte de un pequeño casco y un escudo ligero), comenzaron  inclinar la balanza a su favor. 

  Pero, siempre según la saga de Njal, un guerrero irlandés llamado Ulf reto a un combate singular a Brodir, líder de los vikingos de la isla de Man.

  Tuvieron tres choques.En los tres choques, la cota de malla de Brodir impidió que fuera herido. Pero en el tercer choque, Ulf logro derribar a Brodir,que perdió los nervios y huyo campo a través, seguido de varios de sus mejores guerreros.

  La huida de Brodir debilito el flanco izquierdo vikingo.Murchaud, el hijo del rey Brian, se puso a la cabeza de sus mercenarios (vikingos daneses) y cargo contra los vikingos de la isla de Man, a los que Brodir había abandonado.

  El muro de escudos vikingo era sumamente vulnerable si era atacado por los flancos. Los mercenarios de Murchaud rompieron la línea vikinga con cierta facilidad, y el mismo Murchaud consiguió matar a Sigurd,lider vikingo de las islas Orcadas.

  La línea vikinga comenzó a ceder, y, prácticamente sin lideres, no pudo aguantar la ultima carga de los irlandeses.Ademas, las tropas de Malachy, que se habían mantenido a la espera, decidieron que era el momento de unirse a los vencedores y se lanzaron sobre los vikingos, que comenzaron a huir, los de Dublín a la ciudad, los de Man y las Orcadas intentando llegar a sus barcos,en la bahia de Dublin.

  Pero ya estaba anocheciendo,la marea habia subido,y buena parte de los vikingos murieron ahogados intentando  llegar a sus barcos en la bahía. Pero en la lucha también murieron el hijo y el nieto de Brian, Murchaud y Turlough.

  Viendo huir a los vikingos, los guardianes del rey Brian se unieron a la persecución, dejándole prácticamente solo en su tienda, acompañado solamente por un sirviente.

  Brodir, el vikingo que había huido ante Murchaud y se había escondido en el bosque, aprovechó la ocasión para asaltar el campamento de Brian, entrar en la tienda y matar al rey.


  Tras el magnicidio,Brodir salió de la tienda gritando “que todo el mundo lo sepa, es Brodir quien ha matado al rey Brian Boru”

  Ulf, el guerreo irlandés que anteriormente había puesto en fuga a Brodir, le diviso desde el campo de batalla, rápidamente se dirigió hacia él y entablaron combate.

  Brodir no fue esta vez rival para Ulf, que le derribo, le abrió el vientre con su espada, le extrajo los intestinos y los utilizo para colgar a Brodir de un árbol, para que muriera más lentamente.

  El destino del resto del ejercito vikingo no fue muy distinto, prácticamente todos fueron perseguidos y muertos, mientras el ejército irlandés tenia  mas de 4.000 muertos.

  Los cadáveres de Brian y su hijo Murchaud fueron trasladados a la catedral de Armagh,donde el folklore irlandés dice que fueron enterrados en la parte norte del templo, tras doce días en los que su cadáver fue velado por sacerdotes irlandeses.

  Aunque la batalla de Clontarf termino con  la muerte del gran rey irlandés y fue seguida por una época de luchas de nuevo entre las distintas facciones que ocupaban Irlanda, sigue siendo recordada por el mundo gaélico como una gran victoria sobre los invasores y un símbolo de la independencia de la isla frente  a los poderes externos.

  Aunque no muy conocida fuera de Irlanda, la batalla de Clontarf y el rey Brian Boru aparecen en algunas referencias de nuestra actual cultura. Desde un cuento corto llamado “el ocaso de los dioses grises” escrito por Robert E. Howard (autor de la serie de Conan y Salomón Kane, entre otros), pasando por numerosos grupos musicales de Black  metal, o Miles O Brien, personaje de la serie televisiva Star Trek que afirma ser descendiente directo del mismísimo Brian Boru.

  Y algo más tangible y cercano, una de las mas famososa marcas de cerveza irlandesas, Guiness, tiene como marca registrada un arpa, una réplica de un arpa gaélica medieval que se encuentra exhibida en el Trinity College de Dublín conocida como el arpa de Brian Boru.


Irish battles – G.A. Hayes Mc Coy
Kingdoms of the celts, a history and guide – John King
Battles of the dark ages, 410 to 1065 – Peter Marren

No hay comentarios:

Publicar un comentario