lunes, 14 de abril de 2014

1956 : Operación Gold, el túnel de Berlín (1ª parte)



  Fotograma de la pelicula " El espia que surgio del frio "
 
  Tan pronto como se extinguió el sonido del último disparo de la segunda guerra mundial, un nuevo tipo de conflicto dio comienzo. Las antiguas alianzas desaparecieron y fueron sustituidas por otras nuevas.

  A principios de los años 50,la Unión Soviética había conseguido la bomba atómica, gracias en buena parte a documentación escamoteada a los estadounidenses, mientras estos encabezaban una coalición de países contra la intervención china en la península de Corea.

  El centro del espionaje entre las dos principales potencias de la época, EEUU y la URSS  se encontraba en la dividida ciudad de Berlín.



  En 1954, la CIA  comenzó una arriesgada operación, la operación gold (u operación Regal), un plan para monitorizar las líneas de comunicaciones que transcurrían entre Alemania del Este y la Unión Soviética.

  El origen de la operación se encontraba en Viena, durante el año 1948.Al igual que Berlin, Viena se había convertido en un semillero de espías en los años posteriores al fin de la 2 guerra mundial. También la ciudad estaba dividida en cuatro sectores, a cargo de Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia.

  Los ingleses estaban muy interesados en aprender todo lo que pudieran sobre el sistema de comunicaciones soviético en Viena, y enviaron a uno de sus mejore agentes a investigarlo.

  El elegido era Peter Lunn, un antiguo esquiador olímpico británico que se había unido al servicio secreto británico en 1936 y había operado prácticamente en todos los países de Europa durante la segunda guerra mundial y los comienzos de la guerra fría.

 Peter Lunn,3º por la izquierda,en las olimpiadas de 1936,en Garmisch.

  Lunn descubrió en Viena que los soviéticos usaban las líneas de teléfono austriacas normales para conectar los cuarteles generales soviéticos de Viena y Moscu.Tambien descubrió que la línea pasaba justo por debajo del hotel Imperial.

 Hotel Imperial de Viena,años 30.

  El servicio secreto britancio, el MI 6, compro un edificio en las cercanías del hotel, tapió con hormigón todas las ventanas de los pisos superiores y construyeron un túnel desde el sótano de más de 20 metros de profundidad que llevaba hasta los cables del teléfono. A esta operación se le denomino operación Silver.

  Para no atraer excesiva atención por parte del servicio secreto soviético, el MI 6 abrió un negocio en el edificio, una sastrería, para tratar de ocultar  lo que estaba pasando en el sótano.

  El MI 6 compartió sus descubrimientos  con la CIA, y ambas agencias comenzaron a colaborar. Gracias a las escuchas telefónicas en Viena, el MI 6 descubrió el orden de batalla de las tropas soviéticas en Europa, su estrategia prevista en caso de conflicto y los planes de Moscú para el continente europeo.

  El éxito de la operación silver, que duro desde 1948 hasta 1952 fue el modelo usado por la CIA años después para su plan en Berlín.

  Tras la partición de Berlín tras la segunda guerra mundial, los estadounidenses trasladaron allí su cuartel general en julio de 1945.El sector americano estaba situado en la zona de Zehlendorf, junto al sector británico. Bajo el nombre en clave BOB (Berlín Operation Base), la CIA comenzó a trabajar.



   BOB se dividía en dos ramas: la división encargada de la inteligencia, y la división X-2, que se encargaba de la contrainteligencia. Los servicios secretos soviéticos reinaban con mano de hierro en su sector, y se extendían por los demás sectores de la ciudad utilizando un enorme número de informadores a sueldo y dobles agentes.

  El primer interés de BOB en Berlín se dirigió a alterar los intereses económicos de los soviéticos en el sector que controlaban. Gracias al uso de informadores, los agentes americanos pudieron infiltrarse en el cuartel general de la inteligencia soviética en Berlin, en Karlhorst.

  Uno de los mayores éxitos de BOB fue rastrear y seguir el desarrollo del diseño y construcción de la bomba atómica por parte soviética. Informaron con total exactitud a Washington cuando los soviéticos comenzaron el proceso de extraer uranio.

  El ejército norteamericano también colaboro intensamente con las operaciones de BOB, aportando instalaciones, logística y transporte. Los agentes de BOB trabajaban en colaboración con el grupo G-2 de la inteligencia militar, bajo el mando del general Edwin Sibert.Con el tiempo, BOB se convirtiria en la más grande agencia de inteligencia americana en Europa, y se convirtió en imprescindible en la época del bloqueo soviético a la ciudad en 1948, manteniendo informado a Washington de todos los aspectos de la complicada situación.

 General Edwin Sibert.

  Encantados con el éxito de la operación Silver en Viena, los más altos cargos de la CIA comenzaron a estudiar la posibilidad de repetir la experiencia en Berlin, justamente debajo de las narices de los soviéticos y sus aliados del este.

  El sistema telefónico y telegráfico  de Berlín era similar en estructura a una rueda, con dos círculos concéntricos que abarcaban el este y el oeste de la ciudad. Estaciones de conmutación telefonica, situadas en el exterior del circulo,daban servicio a cada sector de la ciudad a través de líneas telefónicas, de forma similar  a los radios de una rueda.

  Tras un exhaustivo estudio por los científicos e ingenieros de la CIA, se llego a la conclusión que la mejor manera de afrontar la cuestión era concentrar los esfuerzos en los cables telefónicos subterráneos enterrados por toda la ciudad. Según los mismos científicos, los cables no podían ser monitorizados desde puestos de escucha situados en la superficie.

  Para probar la teoria, un doble agente coloco un dispositivo de escucha en la centralita telefónica de Berlín este en 1953, sobre una de las pocas líneas que conectaban telefónicamente el este y el oeste. Cuando pasaron varios meses sin que el dispositivo fuera detectado por los sovieticos, la CIA decidió proceder a gran escala con la operación Gold.

  Las directrices finales y las indicaciones de los científicos de la CIA fueron enviadas para su aprobación al director de la CIA, Allan Dulles.


  A Dulles, un antiguo  agente de la OSS (servicio de inteligencia estadounidense durante la segunda guerra mundial, el directo antecesor de la CIA) le gusto lo que vio, y dio el visto bueno para dar comienzo a la que  se convertiría en la más grande operación encubierta de la CIA durante la guerra fría.




( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario