lunes, 21 de abril de 2014

1956 : Operacion Gold,el tunel de Berlin (2ª parte )



  
  
  Tras un estudio intensivo del terreno por agentes de BOB, se decidió que el mejor lugar para comenzar la excavación seria el distrito de Altglienicke, al sur de la ciudad.


  Los trabajos comenzaron en febrero de 1954, y la CIA dio como excusa y como cubierta que se estaba construyendo un radar y un almacén  para la fuerza aérea norteamericana.

 La estacion de radar y el almacen,vistos desde el sector sovietico de Berlin.
 
  Desde Richmond  (EEUU) se comenzaron a enviar  a Berlín más de 125 toneladas de placas de acero para el revestimiento del túnel. Estaban especialmente tratadas con un revestimiento de caucho para reducir el ruido producido en su ensamblaje.

 Tramo del tunel,exhibido en el Museo del Espia,en Berlin.
 
  El 17 de agosto de 1954, los trabajadores alemanes que habían construido las instalaciones exteriores, el almacén y el radar, dejaron su sitio a los ingenieros británicos y estadounidenses.

  Los soviéticos siempre estaban vigilantes ante las operaciones y las actividades de la CIA en Berlin, pero no tomaron ninguna medida especial cuando los americanos comenzaron las obras: simplemente pensaron que era una más  de las múltiples instalaciones militares que los aliados construían en Berlín continuamente.

  La CIA decidió informar al servicio secreto británico sobre las interioridades de la operación Gold.

A posteriori, con lo que ahora se sabe del asunto, no fue una buena idea.

  Sobre todo, teniendo en cuenta que uno de los agentes británicos que fue informado por la CIA era George Blake, un topo de los servicios secretos rusos.Blake tomo gran cantidad de notas en las reuniones con los agentes de la CIA, notas que inmediatamente ponía a disposición de su enlace soviético, Sergei Kondrashov.

 Sergei Alessandrovich Kondrashov,enlace de la KGB con George Blake.

El hombre que la CIA decidió debía encargarse de llevar a buen término la operación Gold fue William King Harvey, (nombre en clave “Oliver Hardy”, por su parecido físico con el actor cómico norteamericano) un agente de acción que insistía en llevar siempre su pistola consigo.

 William King Harvey.
 
  Anteriormente, Harvey había trabajado para el FBI, pero tras un altercado con el director Edgar Hoover, paso al servicio secreto. Harvey era famoso en el FBI por la ingente cantidad de alcohol que era capaz de consumir. Encontró el trabajo en la CIA más adecuado a sus costumbres y su modo de vida, y rápidamente ascendió por la rama C de la CIA, la sección que se encargaba de la contrainteligencia.

  Uno de sus mayores éxitos fue desenmascarar al más famoso topo soviético de la época, Kim Philby, agente soviético que trabajaba para el servicio de inteligencia británico en Washington.

 Kim Philby (izq.) y George Blake (dcha.),topos  sovieticos departiendo amigablemente en su residencia de Moscu.

  En 1952,Harvey recibió el encargo de dirigir la estación de la CIA en Berlin.Su primera tarea fue reclutar agentes dobles que trabajaran en el sector soviético de la ciudad, sobre todo en el sector de comunicaciones.Estos agentes dobles proporcionaron una ingente cantidad de información de la estructura de comunicaciones del gobierno de Berlín este.

  Harvey nunca dio  la información completa de la operación Gold a nadie. Se limitaba a decir a cada agente lo que ese agente debía saber en su ámbito y ocupacion, nada mas. Nadie sabía más de lo que necesitaba saber para hacer su parcela de trabajo. Incluso mantuvo el secreto del túnel al segundo jefe de BOB, Robert Murphy, que ignoraba totalmente cualquier aspecto de la operación Gold.Harvey también engaño al alcalde de Berlín oeste, asegurándole que los ingenieros de dedicarían exclusivamente a revisar el alcantarillado de la ciudad, ya que, según Harvey, los agentes soviéticos tenían en mente sabotearlo.

  Antes de comenzar la construcción del túnel en Berlin,el cuerpo de ingenieros del ejercito de los Estados Unidos construyó un duplicado del túnel en el desierto de Nuevo Mejico,con las mismas dimensiones  y usando las mismas herramientas de las que dispondrían los ingenieros del ejercito británico en Berlin,que serían los encargados de su construcción.

  Tras comprobar personalmente la viabilidad de la operación, el director Dulles autorizo el comienzo de la operación, comenzando los trabajos en Berlín un año después.

  Los últimos detalles técnicos se decidieron en una reunión conjunta CIA-MI6 que tuvo lugar en Londres en la primavera de 1954.Harvey,que dirigía el grupo americano en la reunión, estuvo de acuerdo en aportar la tecnología para la construcción del túnel y en hacerse cargo de los costes. Los británicos se encargarían de la construcción física del túnel.

  Uno de los agentes británicos que asistió a la reunión, y que se encargo de recoger todos los documentos  y guardarlos en una caja fuerte una vez terminada, fue George Blake, el topo soviético.

  Una vez terminado, el túnel mediaría 450 metros de longitud a través de subsuelo básicamente arenoso, hasta tomar contacto en el lado soviético  con el cable de teléfono, de unos 70 cm de grosor.


  Los ingenieros británicos comenzaron la excavación el 28 de agosto, pero en un mes se encontraron con una gran bolsa de agua subterranea, que causo una inundación en el tunel.Bombas de alta potencia tuvieron que ser traídas para solucionar el desorden.


  La excavación del túnel termino el 28 de febrero de 1955, aunque paso un mes mientras los ingenieros completaban las instalaciones.

  Cuando se termino, el túnel discurría durante 200 metros por el terreno perteneciente al sector norteamericano, cruzaba la línea que separaba ambos sectores (ruso y americano), pasaba por debajo de una carretera por la que transitaban constantemente  soldados rusos y alemanes del este, continuaba otros 200 metros dentro del sector soviético, hasta alcanzar el área donde se encontraba el conmutador principal de la línea telefónica usada por los soviéticos.


  Se construyeron tres salas prefabricadas, que contendrían a los agentes encargados de controlar las comunicaciones, y se le añadió un sistema de aire acondicionado, para proporcionar un mínimo confort a los agentes. Cada sala prefabricada estaba aislada del túnel por una puerta de acero.

  Los primeros dispositivos de escucha se instalaron sobre las líneas soviéticas a principios de agosto, aunque se tardo cerca de dos meses en instalarlos todos. En el apogeo de la operación, los agentes aliados eran capaces de controlar 500 conexiones al mismo tiempo, incluyendo más de 120 conversaciones telefónicas y 3.000 páginas de teletipo.

  En el momento en que la operación termino, la CIA había llenado más de 50.000 carretes de cinta con más de 450.000 conversaciones transcritas. Se habían monitorizado más de 40.000 horas de conversaciones entre los soviéticos y los alemanes del este, y se habían completado 1750 informes de inteligencia como resultado de la información  conseguida, realizados por el WRC,Washington Regal Center,la sección de la CIA en Washington encargada de la operación gold.(REGAL era el nombre en código utilizado por la CIA para el túnel de Berlín ).

  Gracias al Agujero de Harvey (como se conocía en el interior de la CIA a la operación gold) la inteligencia anglo-norteamericana  consiguió registrar cada conversación de interés que salía de Alemania oriental hacia Rusia y hacia los otros países ocupados del este de Europa.

O quizas los sovieticos dejaron que los aliados lo creyeran......



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario