lunes, 28 de abril de 2014

La 1ª cruzada : La cruzada de los príncipes (1ª parte )



  


  Aunque en la Europa de 1095 comenzaban  a verse signos de una expansión económica sin precedentes, los tiempos no eran buenos para los hijos de los nobles que no habían tenido la fortuna de nacer en primer lugar.


  La Europa feudal, en la que solo los primogénitos de los nobles tenían la posibilidad de heredar la práctica totalidad de las riquezas y tierras de su padre, dejaba a los siguientes hijos las únicas posibilidades de ingresar en un convento y dedicarse a la vida religiosa o dedicarse al servicio de las armas.


  Cuando muchos de esos nobles escucharon las noticias  de la llamada del papa Urbano II para marchar a la reconquista de Tierra Santa de manos de los infieles, gran parte de ellos se unió con entusiasmo a la tarea, que sin duda les proporcionaría gloria y riquezas.


  Aunque primogenito, Bohemundo de Tarento pertenecía a esa clase de nobles. Su padre, Roberto Guiscardo, Roberto “el astuto” había llegado a Italia como simple mercenario, procedente de Normandía.

 Roberto Guiscardo y su hermano Roger de Sicilia.


  Gracias a un par de matrimonios afortunados, Guiscardo se había convertido en 1059 en duque de Apulia y Calabria,en el sur de Italia. Por razones politicas y matrimoniales, habia preferido nombrar a su segundo hijo Roger Borsa como su sucesor en Italia, dejando a Bohemundo al mando de sus tierras en Grecia.


  Bohemundo, nacido en 1058 y bautizado como Marcos,habia recibido el apelativo de Bohemundo a muy temprana edad de parte de su padre ,procedente  un cuento popular referido a un gigante mitológico, ya que el mismo Marcos ,ahora Bohemundo, tenía una gran estatura y fortaleza fisica,era uno de los hombres mas altos de la cristiandad.


  Roberto Guiscardo habia pasado la primera parte de la década de 1080 en una serie de guerras contra Bizancio, que había llevado el caos a la frontera oeste de grecia, justo al mismo tiempo en el que los turcos selyúcidas irrumpían desde el este.


  Tras el fallecimiento de Guiscardo en 1085, todas sus posesiones en Grecia habían pasado a manos del rey de Constantinopla. Bohemundo se había quedado sin tierras que gobernar.


  En el 1096,Bohemundo era un noble de segunda fila del sur de Italia que estaba ayudando a su tío Roger de Sicilia mientras asediaba la ciudad de Amalfi, para tratar de arrebatársela a los normandos.


  En algún momento del asedio, alrededor de primeros de julio de 1096, Bohemundo escuchó rumores de la marcha hacia Tierra Santa de un ejército de peregrinos, para recuperar los santos lugares de manos sarracenas. Los rumores decian que los peregrinos no estaban bien armados ni organizados (eran los peregrinos de Pedro el ermitaño), pero que todos llevaban una cruz negra de tela bordada en el hombro derecho y que marchaban alegres gritando incesantemente “Dios lo quiere”.


  Las noticias prendieron la imaginación de Bohemundo. Vio la cruzada y la conquista de Jerusalén como un excelente sustituto de sus perdidas tierras en Grecia.Quizas pudiera establecer un nuevo señorío en tierras palestinas.O, mejor aun, un lugar desde el que renovar la guerra de su padre contra Bizancio, guerra que podría terminar con el mismo en el trono de Constantinopla.


  Sea cual fuera su objetivo final, Bohemundo convocó a sus tropas y anuncio su intención de tomar la cruz y marchar a Tierra Santa. Delante de sus soldados, rasgó sus ricas vestiduras y corto la tela en forma de cruces, dándosela  aus hombres.


  El gesto tuvo una efectividad espectacular. Todos sus soldados se lanzaron hacia adelante, anhelando conseguir una de las cruces de Bohemundo, como se llamaron a partir de entonces. Todos ellos abandonaron el asedio de Amalfi y el dinero de Roger de Sicilia por el futuro incierto en Siria, Palestina y Jerusalén.

 Moneda Bohemundo III de Antioquia,año 1140 aprox.


  Roberto, duque de Normandia,era otro caso de príncipe primogenito.Por cuestiones de herencia, controlaba uno de los más saludables señoríos de Europa.Como su padre, Guillermo el Conquistador, Roberto tenia amplia experiencia militar, habia estado junto a su padre en la batalla de Hasting,cuando solo tenía 12 años de edad.( así aparece en el tapiz de Bayeux).

Roberto,a la derecha de Wilhelm (Guillermo el Conquistador )

   Desde la muerte de su padre en 1087, la guerra entre Roberto y sus hermanos menores Henry y Guillermo, el por entonces rey de Inglaterra, habia asolado tanto las tierras de Normandía como Gran Bretaña.


  En 1096, tras una década de conflicto, los señores que apoyaban a Roberto comenzaron a desertar para pasarse al bando de sus hermanos.


  Un emisario del papa Urbano II, el abad Gerento del monasterio de san Benigno de Dijon llego a Inglaterra para tratar de negociar la paz entre Roberto y su hermano Guillermo.


  Bajo los términos del tratado de paz que Guillermo y Roberto firmaron, Roberto cedía temporalmente el control de Normandía a Guillermo, a cambio de 10.000 marcos de plata.


  Era una maniobra muy arriesgada para Roberto, no había ninguna garantía de que Guillermo devolviera el territorio cuando Roberto volviera de Tierra Santa.Si es que volvia.

Tumba de Roberto de Normandia,en Gloucester.


  Pero el dinero que recibiría le permitiría formar un ejército y marchar a la cruzada, escapando momentáneamente de una complicada situación en Normandía.


  Uno de los más famosos caballeros de la 1ª cruzada fue Godofredo de Bouillon.Era el hermano menor de Eustaquio, conde de Bologne.Como segundo hijo, no tenía derecho a heredar las tierras y otros bienes de la familia.


  Afortunadamente para él, a los 15 años de edad heredo las tierras y los títulos de su tio, Godofredo IV el jorobado, duque de la baja Lorena.


  Godofredo el jorobado era un leal aliado del rey Enrique IV de Alemania en sus guerras contra el papa Gregorio VII.Mientras la guerra se desarrollaba en los Países Bajos, el ejercito del duque Godofredo acampo en Vlaardingen,en las cercanías de Amberes.

 Godofredo IV.


  Parece ser que una noche el duque Godofredo se levanto de la cama, acuciado por la llamada de la naturaleza. Se dirigió sin ninguna escolta a las letrinas, donde le estaba esperando oculto un asesino, que le clavo una espada donde se puede imaginar.


  El duque sobrevivió una semana, y en su último día nombro a su sobrino Godofredo como heredero.


  Pero las posesiones le duraron muy poco, ya que el rey Enrique IV confisco su titulo de duque y las tierras que lo acompañaban. Godofredo se tuvo que conformar con el mucho menos importante título de marqués de Amberes, pero se vio obligado a seguir con las políticas de su tio, combatiendo al lado del rey que le había arrebatado su herencia contra el papa Gregorio VII.


  Participo en el asedio y saqueo de Roma del año 1083,ayudando a sentar en el trono papal al antipapa Clemente III.


  Agradecido por su ayuda, y tras nombrarse a si mismo emperador de Roma, Enrique IV restituyo a Godofredo el titulo de duque de Lorena.

 Estatua de Godofredo de Bouillon,en Bruselas.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario