lunes, 7 de abril de 2014

Objetivo : Eliminar a Hitler (5ª parte )





   En la guerra civil española (1936-1939),Stalin apoyaba al Frente Popular, la coalición de partidos y asociaciones de izquierda, y rápidamente comenzó a enviarles tanques, aviones, armas y “asesores militares” en un esfuerzo para sumar a los republicanos españoles a su movimiento internacional revolucionario.

  Hitler  apoyaba al bando opuesto, los nacionalistas, y en respuesta a la implicación soviética, les envió la Legión Condor, una unidad de la Luftwaffe alemana  formada por bombarderos, cazas, tanques,artilleria antiaérea y “asesores” militares.

  El conflicto en España atrajo para las filas del Frente Popular miles de voluntarios de todo el mundo,la mayoría de ellos comunistas, remunerados directamente por el partido comunista de la Unión Soviética  a través del partido comunista francés, que fue quien organizó el reclutamiento y el transporte a España de los voluntarios.

  Entre estos voluntarios, que mas tarde formarían las famosas brigadas internacionales, se encontraba un ingles, partidario de la republica española, llamado Alexander Foote.


  Fue mientras servía en las brigadas internacionales cuando fue reclutado como espía por la inteligencia militar  soviética.

  En el año 1937, Stalin había perdido interés en la guerra civil española, y empezó a dirigir su esfuerzo principal contra su peor enemigo, la Alemania nazi. Alexander Foote fue enviado a Suiza para trabajar como operador de radio de una red de espías soviéticos.

  En 1936,Foote viajo a Alemania para investigar la posibilidad de atentar contra Hitler en su restaurante preferido de Munich,Ostaria Bavaria,en la calle Schilling.

  Su informe a sus superiores en Moscú insistía en la facilidad con la que podrían colocarse explosivos en el restaurante, que estaba en la lista de edificios con especial vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad alemanas.

Pero la respuesta que recibió de sus superiores fue sorprendente: No matar a Hitler.

  Stalin estaba muy preocupado por su propia seguridad personal. Temía que sus propios oficiales le asesinaran.Asesinar a Hitler seria un "mal ejemplo" para sus propios oficiales. Y provocar una guerra si se conocia la implicacion rusa en la muerte de Hitler no parecia una buena idea en esos momentos.

La consecuencia fue una sangrienta purga que acabo con el asesinato de miles de sus mejores oficiales.

  Sin los mejores oficiales sus fuerzas armadas quedaron tremendamente debilitadas.  De hecho, al año siguiente la Unión Soviética firmaba un tratado de paz con la Alemania nazi. 

  De paso, la amenaza de un intento de asesinato de Hitler por parte de los comunistas desapareció totalmente.

  Es muy posible que la purga de oficiales soviéticos por parte de Stalin fuera orquestada por los servicios de seguridad nazis.

  A principios de 1937,Reinhard Heydrich recibió un informe  de parte de un ruso blanco que vivía en París, llamado Nikolai Skoblin, que había sido general en la guerra civil rusa.

  En el informe se decía que el mariscal soviético Mikhail Tukhachevsky estaba planeando el derrocamiento de Stalin.

 Mariscal Tukhachevsky.

  Tukhachevsky era uno de los mejores generales con los que contaba  Stalin. Con solo 32 años de edad, se había convertido en jefe de estado mayor del ejército rojo en 1925, y era una figura clave en la modernización de las fuerzas armadas soviéticas.

  Ordeno la construcción de miles de tanques y se convirtió en uno de los mayores especialistas europeos en las tácticas modernas de combate, basado en la utilización conjunta de la aviación y las tropas acorazadas, mas tarde llamada Blitzkrieg por los alemanes.

  Como parte de su trabajo, Tukhachevsky viajaba con frecuencia a Alemania, y tenía fuertes lazos de amistad con algunos de los generales .Eso le hizo muy sospechoso a ojos de los agentes de la NKVD (Comisariado popular para los asuntos internos), el departamento antecesor de la siniestra KGB.

  Heydrich vio una oportunidad de oro para elevar la paranoia soviética y dañar aun más la estructura de mando del ejército soviético, y paso el informe sobre  el presunto complot de Tukhachevsky a  Hitler.

  Para conseguir más pruebas Heydrych ordeno a los agentes del SD entrar en el cuartel general del Abwerh (el servicio secreto del ejército alemán) para robar unos documentos que probaban la relación entre Tukhachevsky y algunos generales del ejército alemán, como el general Guderian,otro especialista en la guerra blindada.

  Los agentes de la SD manipularon los documentos, y los pusieron en circulación. Agentes del espionaje checo encontraron "casualmente" los documentos  y los pasaron a Eduard Benes, el presidente de Checoslovaquia.

  Benes era muy amigo de Stalin, asi que los documentos que incriminaban a Tukhachevsky llegaron a Moscú en mayo de 1937.

  El 4 de junio, Tukhachevsky era detenido por agentes de la NKVD y trasladado al cuartel general de la NKVD en la plaza Lubyanka.

 Cuartel general de la NKVD.

  Tukhachevsky era muy respetado en las filas del ejercito rojpo, y Stalin no quería enemistarse con los nuevos generales.Necesitaba una confesion. Así que encargo a Nikolai Yezhov, el jefe  de la NKVD, que consiguiera una confesión a toda costa.

 Nikolai Yezhov.

  Tras un par de días de brutales torturas, Tukhachevsky confesó que había sido reclutado por un agente aleman en 1928 y que había conspirado para apartar a Stalin del poder con la colaboración de Nikolai Bukharin, secretario general del comité ejecutivo  del partido comunista de la Union Soviética, antiguo enemigo político de Stalin.

 Confesion del mariscal Tukhachevsky,manchada con su propia sangre.

  Una semana después, era juzgado sumariamente, junto a otros 7 generales del estado mayor del ejército soviético, bajo la acusación de conspiración para asesinar a Stalin.

  Antes de comenzar el juicio  se informo a los acusados que iban a ser juzgados de acuerdo  a la ley del 1 de diciembre de 1934, ley que impedía al reo contar con la presencia de su abogado en la sala del juicio y que permitía ejecutar inmediatamente al reo en cuanto era declarado culpable, sin ninguna posibilidad de apelación.

  A las 11 de la noche del mismo día del jucio, los 8 acusados  fueron declarados culpables y condenados a muerte. En menos de una hora, los 8 acusados fueron llevados  a sus celdas y ejecutados de un tiro en la nuca. Se les enterró en tumbas anónimas.

 Agentes de la NKVD,en el patio del cuartel general.

  En los siguientes diez días, miles de oficiales de alto rango fueron detenidos y juzgados. Desde mayo del 1937 hasta septiembre de 1938, mas de 35.000, oficiales fueron arrestados o expulsados del ejercito rojo. Se desconoce cuántos murieron ejecutados o murieron en los gulags siberianos.

  Stalin había completado su purga. Solo quedaron en el ejército rojo oficiales serviles y militarmente ineptos, que solo sobrevivieron a la purga por ser tan estúpidos y tan sanguinarios como el propio Stalin.


  Y las consecuencias de la purga para el ejército rojo se dejaron ver con rapidez. En 1939,lo que debería haber sido una fácil victoria en la invasión a Finlandia terminó en un autentico baño de sangre para las tropas sovieticas,que perdieron más de 70.000 soldados, debido básicamente  a la inexperiencia y falta de conocimientos militares de los nuevos generales y oficiales del ejercito rojo-

  Y cuando Hitler se percato de la pobrísima actuación del ejército rojo en Finlandia, paso a considerar a los soldados soviéticos como soldados de muy poca calidad, y le alentó a seguir con sus planes de atacar a la Unión Soviética.

  Reduciendo la fuerza militar de su principal adversario,Heydrich y su servicio de seguridad habían reducido notablemente las posibilidades de asesinato de su fuhrer, y además le habían dado otro pequeño empujón para incitarle a comenzar la guerra en septiembre de 1939.




No hay comentarios:

Publicar un comentario