jueves, 8 de mayo de 2014

330 a.c.: Alejandro:La conspiracion de Filotas.



  


  Alejandro partio de Zadracarta a mediados de octubre, junto a 20.000 soldados de infantería y 3.000 de caballeria, dirigiéndose hacia el este por el valle del rio Atrek.Un mes mas tarde, llegaba a la ciudad de Suzia (actual Mechhed, cerca de la frontera con Turkmenistán), en la frontera de la satrapía de Aria, llamada así por la etnia que la habitaba, los arios, parientes directos de los pueblos iranios.


  El sátrapa de la provincia, Satibarzanes, salió a su encuentro para postrarse a sus pies y rendirle sumisión. Alejandro lo mantuvo en su cargo y dejo de guarnición a 40 jinetes al mando de uno de sus compañeros,Anaxipo.


  Alejandro tomo entonces la ruta del norte, que iba de Susa a Bactra, capital de la satrapía de Bactriana (o Bactria ), lugar donde seguramente encontraría a Bessos, que acababa de colocarse la tiara real persa con el nombre de Artajerjes IV, proclamándose además rey de toda Asia.



  Mientras marchaba a toda velocidad hacia Bactriana, Alejandro recibió dos importantes mensajes : uno de ellos le informaba que el sátrapa Satibarzanes había asesinado a Anaxipo y sus soldados,que había reunido a los guerreros arios  en el palacio de Artacoana,capital de la satrapía aria, y tenía la intención de unirse a Bessos para atacar al ejercito macedonio.


  La reacción de Alejandro fue rapidísima: dejo que el grueso de su ejército siguiese su camino hacia el norte bajo el mando de Crátero, y el mismo dio la vuelta con la caballería de los compañeros, un destacamento de arqueros y jabalineros y dos cuerpos de infantería.


  En dos días, recorrió los 120 kilómetros que le separaba de Artacoana, y arraso la ciudad.Satibarzanes logro escapar con unas pocas decenas de jinetes, pero las tropas de Alejandro terminaron con la vida de más de tres mil de sus soldados y oficiales, vendiendo a muchos más como esclavos.

  Días después, se le reunió el resto de su ejército en Artacoana.Alejandro acababa de saber que Barsaentes, uno de los asesinos de Darío y sátrapa de Aracosia se encontraba en la satrapía de Drangiana (actual región de Zarandj, en Afganistán)).No podía marchar hacia Bactriana dejando atrás a Barsaentes reclutando un ejército en las satrapías del sur (Aria, Aracosia y Gedrosia) amenazando su retaguardia.


  Antes de iniciar la marcha, Alejandro fundo la ciudad de Alejandría de Aria (actual Herat, en Afganistán), donde dejo una guarnición compuesta de macedonios y mercenarios de la zona. Esto no gusto a buena parte de sus oficiales, que veían con malos ojos que unos barbaros que hablaban una lengua diferente a la suya y adoraran a otros dioses fuera tratado como griegos o macedonios.


  Alejandro se dirigió a Frada, la capital de Drangiana.Pero Barsaentes huyo a toda prisa hacia el este, en cuanto tuvo noticias de la cercanía de Alejandro.


  Consiguió llegar hasta las riberas del rio Indo, donde fue capturado por una tribu hindu, que mas tarde, cuando allí llego Alejandro, se lo entrego, siendo ejecutado sin juicio, por haber asesinado a Darío.


  Transcurría el mes de diciembre del año 330 a.c., mientras Alejandro se encontraba en Drangiana y sus hombres se dedicaban a perseguir a los partidarios de los sátrapas rebeldes, cuando se dio a conocer la traición de Filotas, hijo del general Parmenion y hermano de Nicanor (recién fallecido).


  Filotas, aproximadamente de la misma edad de Alejandro, mandaba los hetairoi,los compañeros de caballeria.Segun Plutarco,Filotas era un excelente militar, animoso y siempre dispuesto al combate. Pero le atraía el lujo oriental, y eso le volvía antipático a ojos de algunos de los generales de Alejandro. 


  Parece ser que Filotas tuvo conocimiento de que se estaba organizando una conjura para asesinar a Alejandro, por parte de algunos elementos descontentos del ejercito, liderados por un amigo de Alejandro, Dimnos .Pero Filotas no informo a Alejandro del asunto, quizás porque el mismo estaba involucrado de alguna manera,o no le parecio un asunto excesivamente serio por el que preocuparse.


  La trama llego a oídos de Alejandro por otros canales, e inmediatamente hizo detener a Dimnos, que se suicido sin confesar ni una palabra de la conspiración. Por medio de otros conjurados detenidos, Alejandro se enteró de que Filotas le habia ocultado lo que sabía de la conspiración.


  Alejandro convocó entonces a Filotas  a su presencia y le preguntó por su participación en la conjura. Filotas se declaro no culpable, afirmando que no informo a Alejandro por pensar que la conspiración era una fanfarronada por parte de Dimnos, que no tenía ningún futuro y no existía ningún peligro para el rey.


  Alejandro convoco poco más tarde a sus generales y a los más fieles de los compañeros: Ceno, Crátero, Hefestión, Perdicas, etc.Se discutió al asunto entre ellos, y al final, Alejandro ordenó que se cerraran las puertas de la ciudad, se reforzaran los puestos de guardia y, con el mayor secreto, detener a todos los conjurados, incuyendo a Filotas.


  A la mañana siguiente, Alejandro ordeno reunir a todo el ejército en las afueras de la ciudad. Y se constituyo un tribunal de guerra, como era costumbre en el ejercito macedonio.Se presentaron los acusados y los testigos, y se exhibio el cadáver de Dimnos.

 El juicio de Filotas.


   Alejandro mostro a los soldados unas cartas escritas por Parmenion a su hijo Filotas, interceptadas pos sus agentes,unas cartas en las que Alejandro no quedaba bien parado.


  Alejandro trato de implicar a Parmenion en el complot, aludiendo a actuaciones pasadas del general:


-Cuando Alejandro se habia reconciliado con su padre Filipo, Parmenion se habia puesto de acuerdo con Atalo para rebelarse en Asia menor.


- A la muerte de Filipo, Parmenion se había puesto del lado de Amintas III en contra de Alejandro.


- En la batalla de Gaugamela, Parmenion había exigido a Alejandro su ayuda, cuando estaba siendo rodeado por los persas. Esto había permitido a Darío la huida,privando así a Alejandro de una victoria  total.


  Esos fueron los argumentos que Alejandro utilizo para inculpar a Filotas y a su padre, Parmenion, en el complot para asesinarle.


  Se llevo al acusado ante el consejo de guerra, cargado de cadenas.Filotas trato de defenderse aludiendo a los servicios prestados a Alejandro por el mismo y sus familiares.Nego cualquier participación en el complot y reconoció no haber transmitido a Alejandro lo que había escuchado de la conspiración.


  Según Diodoro de Sicilia, Filotas fue torturado y finalmente reconoció entonces haber conspirado. La confesión de Filotas fue entonces leída al ejército, que voto unanimente por la condena a muerte  de Filotas y su padre Parmenion.Filotas y sus presuntos complices fueron ejecutados de inmediato, mediante lapidación, según cuenta Quinto Curcio,o atravesados por las jabalinas de los soldados macedonios, según Arriano.


  Rápidamente, y antes de que Parmenion conociera la noticia de la ejecución de su hijo y decidiera vengarse en el propio Alejandro, el macedonio envió a un emisario, Polidamante, a Ecbatana, en donde se encontraba Parmenion, custodiando el tesoro real persa.


  Polidamante llevaba consigo tres cartas escritas por Alejandro, con destino a los tres generales que se encontraban en la satrapía de Media; Cleandro, Sitalces y Ménidas, con la orden de reunirse los tres y eliminar discretamente a Parmenion con sus propias manos.


Dos días después de la ejecución de su hijo, Parmenion era asesinado en Ecbatana.



( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario